Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica

Autores/as

  • Héctor Alexander Vilchez Cáceda Universidad Inca Garcilaso de la Vega https://orcid.org/0000-0001-7094-0821
  • Luis Adolfo Cervantes Ganoza Universidad Inca Garcilaso de la Vega https://orcid.org/0000-0001-6090-6750
  • Ketty Rojas Berastein Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Miguel Angel Inocente Camones Universidad Inca Garcilaso de la Vega

DOI:

https://doi.org/10.30827/ars.v62i3.17924

Palabras clave:

Atención Farmacéutica, COVID-19, Juego de Roles, Técnica de Aprendizaje, Oficina Farmacéutica

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañamiento de la terapéutica desde la Oficina Farmacéutica; por ello el juego de roles es parte de una serie de estrategias de tipo participativa a eventos concretos y es positivo para fomentar competencias de trabajo cooperativo en estudiantes.

Método: El diseño es experimental al azar controlado, dos equipos como control y un equipo experimental. Los datos cuantitativos (calificación) y cualitativos (sondeo de satisfacción) estuvieron agrupados para determinar el efecto del role-play en los estudiantes.

Resultados: La calificación fue mayor en el equipo experimental comparado con los controles. El estudio cualitativo del equipo experimental señala a los estudiantes como satisfechos en el proceso realizado, el rol del docente, el desempeño en equipo y el periodo fijado.

Conclusiones: El uso de role-play demostró ser una herramienta importante para la enseñanza de atención farmacéutica en plataformas virtuales durante la pandemia de COVID-19 favoreciendo el feed-back de los conocimientos y facilita la valoración de la respuesta de los estudiantes y sus reacciones en el entorno de eventos de acuerdo con la realidad social.

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Biografía del autor/a

Héctor Alexander Vilchez Cáceda, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Héctor A. Vilchez Cáceda, es Químico Farmacéutico y Bioquímico (UIGV). Magister en Gerencia de Servicios de Salud (UIGV), Doctorando en Farmacia y Bioquímica (UNMSM), Doctorando en Ciencias de la Salud (UNHEVAL) y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (UIGV). Docente Pregrado de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica (UIGV) y Escuela de Tecnología Médica (UPNW). Director del Instituto de Asesoría Capacitación e Investigación Profesional en Salud de Perú (INDACIPS-PERÚ). Especialista del Instituto – Laboratorios de Investigación Médicas, Bioquímicas y Análisis Clínicos (IBACLIN MÉDICA). Especialista del Centro de Investigación en Biotecnología Microbiana y Desarrollo de Autovacunas (CIBIMDAV), Especialista del Centro de Investigación y Desarrollo en Farmacia y Bioquímica (CYDFIB). Desarrolla Proyectos de Investigación en la Línea de Microbiología y Plantas Medicinales observando sus efectos en Hígado, Páncreas y Próstata. Es Asesor de tesis de Pre y Post Grado. Ha desempeñado cargos administrativos universitarios como Jefe de Prácticas Pre-Profesionales, Jefe de Laboratorios, Coordinador del Programa de Segunda Especialidad, Secretario Académico y Decano (e) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica (UIGV). Actualmente es Líder del Grupo de Investigación Microbiología, Biotecnología e Investigación Clínica.

Luis Adolfo Cervantes Ganoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

DOCTOR EN SALUD PÚBLICA (UIGV), MAGISTER EN ESTOMATOLOGÍA (UIGV), ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR (UIGV), CIRUJANO DENTISTA, DOCENTE DE ORTRODONCIA PREGRADO (UIGV), ASESOR DE TESIS, AUTOR DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS INDEXADAS COMO SCOPUS, WEB OF SICENCE Y PUBMED/MEDLINE

Ketty Rojas Berastein, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Química Farmacéutica y Bioquímica.

Miembro de Instituto de Asesoría, Capacitación e Investigación Profesional en Salud del Perú (INDACIPS-Perú)

Investigador en el Instituto de Investigación Traslacional y Biotransversal Ayru SAC (Perú)

Miguel Angel Inocente Camones, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Director del Instituto de Investigación Traslacional y Biotransversal Ayru SAC, Docente investigador peruano de pregrado y posgrado. Doctorando en Farmacia y Bioquímica (UNMSM). Magíster en Productos Naturales y Biocomercio (UNMSM), Maestro (c) en Investigación Clínica (USMP). Químico Farmacéutico (UNMSM). Docente Posgrado de la Escuela de Nutrición Humana (UPNW), Docente Pregrado de la Escuela de Farmacia y Bioquímica (UMA). Especialista del Centro de Investigación en Estrés Oxidativo e Innovación en Antioxidantes (CIEOXINA), Especialista del Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CICLIMET), Especialista del Centro de Investigación en Métodos Alternativos a la Experimentación con Animales (CIMAEXAN), Jefe del Centro de Innovación Biotransversal "DR CAMONES", Especialista del Centro de Incubación de Semilleros "AYRU". Árbitro en revistas nacionales y extranjeras. Premiado por la UNMSM por la obtención de Patente de Invención otorgada por INDECOPI.

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Publicado

2021-06-21

Cómo citar

1.
Vilchez Cáceda HA, Cervantes Ganoza LA, Rojas Berastein K, Inocente Camones MA. Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica. Ars Pharm [Internet]. 21 de junio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];62(3):280-9. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/17924

Número

Sección

Artículos Originales