Uso de una campaña en redes sociales para promover el interés en salud pública en estudiantes de farmacia

Autores/as

  • Angie Leon-Salas Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica
  • María Soledad Quesada-Morua Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Palabras clave:

Salud Pública, Educación en Farmacia

Resumen

Introducción: describir las percepciones de estudiantes de farmacia acerca de una actividad educativainnovadora propuesta para introducir el concepto de salud pública y su relación con la profesión.

Método: los estudiantes del curso Elementos de Salud Pública tomaron al menos una fotografía queilustró el impacto de la salud pública en su comunidad o lugar de residencia. La fotografía se tomó acompañadacon un rótulo en español de la campaña “Esto es Salud Pública” y se colgó en una publicación enel perfil personal de Facebook de cada estudiante. Al final de esta actividad, los estudiantes completaronuna breve encuesta que evaluó sus percepciones sobre el desarrollo de la misma

Resultados: El uso de la campaña “Esto es Salud Pública” permitió que los estudiantes comprendieranconceptos de salud pública nuevos para ellos y reconocieran su relación con farmacia. El uso de estaestrategia didáctica incrementó su interés y motivación hacia aspectos relacionados con la salud pública.Los estudiantes pudieron identificar el uso de redes sociales como una buena forma para presentar informaciónde salud a sus contactos.

Conclusiones: Es posible motivar a estudiantes de farmacia a conocer más sobre su rol en actividadesde salud pública utilizando estrategias didácticas innovadoras. Los educadores en salud pública puedenintegrar este tipo de estrategias, junto con lecciones y actividades de enseñanza clásicas, en respuestaa las cambiantes necesidades de aprendizaje de estudiantes que se desarrollan en un medio ambientepleno de tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angie Leon-Salas, Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica

Profesora Adjunta. Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

María Soledad Quesada-Morua, Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Profesora Asociada. Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica, Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Citas

Muñoz F, López-Acuña D, Halverson P, Guerra de Macedo C, Hanna W, Larrieu M, Ubilla S, Zeballos J.L. Las funciones esenciales de la salud pública: un tema emergente en las reformas del sector de la salud. Pan Am J Public Health. 2000; 8(1/2): 126-134

Palombi L, Kading M, Hayes C.J. The Public health pharmacist and the role of the pharmacy curriculum: a call to action. Currents in Pharmacy Teaching and Learning. 2013; 5: 477–482. Doi.org/10.1016/j.cptl.2013.06.011.

Nemire R.E, Ward C.T, Whalen K, Quinn J, Subramaniam V, Gershon S.K. Public health matters: the role of the pharmacist and the academy. Currents in Pharmacy Teaching and Learning. 2010; 2: 2–11. Doi:10.1016/j.cptl.2009.12.001.

Clancy A, Svensson T. Perceptions of public health nursing practice by multiple health officials in Norway. Public Health Nursing. 2009; 26(5): 412–420. Doi: 10.1111/j.1525-1446.2009.00799.x.

Geraghty C, Fanany R. This is Public Health: Australian Students' Understanding of Public Health. International Journal of Health, Wellness & Society. 2011; 1(2):177-195

International Pharmaceutical Federation. FIP Education Initiatives. Pharmacy Education Taskforce a Global Competency Framework Version 1. 2012; available at https://www.fip.org/files/fip/PharmacyEducation/GbCF_v1.pdf. Accessed July 20, 2019

American Public Health Association. The role of pharmacists in public health. Policy Number 200614. 2006; available at: https://www.apha.org/policies-and-advocacy/public-health-policy-statements/policy-database/2014/07/07/13/05/the-role-of-the-pharmacist-in-public-health. Accessed July 20, 2019

Association of Schools and Programs of Public Health. This is Public Health. 2019; available at: https://thisispublichealth.org/resources. Accessed July 20, 2019

Chase N.L, Dominick G.M, Trepal A, Bailey L.S, Friedman D.B. This Is Public Health: Recycling Counts! Description of a Pilot Health Communications Campaign. Int. J. Environ. Res Public Health. 2009; 6: 2980-2991. Doi:10.3390/ijerph6122980

Dundas K.J, Hansen V, Outram S, James E.L. A “Light Bulb Moment” in understanding Public Health for undergraduate students: evaluation of the experiential “This is Public Health” photo essay task. Front. Public Health. 2017; 5:116. Doi: 10.3389/fpubh.2017.00116

Moeller K.E, Woods B. Pharmacy Students’ Knowledge and Attitudes Regarding Medical Marijuana. Am J Pharm Educ. 2015; 79(6): 85. Doi: 10.5688/ajpe79685

Shah B, Rahlm H, Yin H, Bhavsar J. Pharmacy students' attitudes toward a required public health course and developing a public health program. Am J Pharm Educ. 2009; 73(7): 134. Doi.org/10.5688/aj7307134

Kelsch M.P, Werremeyer A.B. Poster Project to Emphasize Public Health in the Pharmacy Curriculum. Am J Pharm Educ. 2011; 75(1): 2. Doi.org/10.5688/ajpe7512

Fuentes D, DeGuire N, Patel R, Boyce E. A Team Public Health Research Project for First-Year Pharmacy Students to Apply Content from Didactic Courses. Am J Pharm Educ. 2010; 74 (6): 99. Doi.org/10.5688/aj740699

DiPietro Mager N.A, Farris K.B. The Importance of Public Health in Pharmacy Education and Practice. Am J Pharm Educ. 2016; 80 (2): 18. Doi.org/10.5688/ajpe80218

Truong H, Patterson B.Y. Professional and Educational Initiatives, Supports, and Opportunities for Advanced Training in Public Health. Am J Pharm Educ. 2010; 74(7): 122. https://doi.org/10.5688/aj7407122

Clauson K.A, Singh-Franco D, Sircar-Ramsewak F, Joseph S, Sandars J. Social media use and educational preferences among first-year pharmacy students. Teach Learn Med. 2013; 25(2): 122-8. Doi: 10.1080/10401334.2013.770742

Jiménez Herrera L.G. Estrés en estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación. 2010; 10(2): 1-29. Available at https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10114/17965

Hamilton L.A, Franks A, Heidel R.E, McDonough S.L, Suda K.J. Assessing the value of online learning and social media in pharmacy. Am J Pharm Educ. 2016; 80(6): 97. Doi: 10.5688/ajpe80697

Benetoli A, Chen T.F, Aslani P. The use of social media in pharmacy practice and education. Res Social Adm Pharm. 2015; 11(1), 1-46. Doi: 10.1016/j.sapharm.2014.04.002

Descargas

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

1.
Leon-Salas A, Quesada-Morua MS. Uso de una campaña en redes sociales para promover el interés en salud pública en estudiantes de farmacia. Ars Pharm [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 20 de abril de 2024];61(1):25-32. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/11357

Número

Sección

Artículos Originales