Sonia Terk-Delaunay, o cómo morir dos veces. El reconocimiento como categoría de análisis para la reconstrucción histórica de la vida de las mujeres

Autores/as

  • Marián FDZ López Fernández Cao Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7794

Palabras clave:

Arte, Sonia Terk Delaunay, Canon occidental androcéntrico, Feminismo, Reconocimiento., Situación

Resumen

El canon androcéntrico en la Historia del Arte es analizado en este artículo, utilizando el ejemplo de la artista Sonia Terk, su relación con el también artista Robert Delaunay, así como su legado (escritos y obra plástica). Basado fundamentalmente en las fuentes primarias del diario de Sonia Terk Delaunay y en textos escritos por artistas y críticos del entorno, el texto adopta una perspectiva sistémica, desde los estudios sobre creatividad, la teoría del punto de vista feminista y el paradigma del reconocimiento de Nancy Fraser. Usando el estudio de caso de la vida de Sonia Terk, el artículo analiza los distintos estadios en la consecución del éxito y aceptación profesional de la artista. Este prestigio sera, sin embargo, eliminado tras su muerte, en aquellos textos y manuales al uso que recopilan los principales nombres de la historia del arte occidental. Aplicando el paradigma del reconocimiento, el artículo muestra el modo en que la historia canónica va disminuyendo el valor de las obras femeninas hasta reducirlas a anécdota, subrayando el carácter de dependencia, contingencia y subalteridad de las artistas.

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Biografía del autor/a

Marián FDZ López Fernández Cao, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Universidad. Doctora en Bellas Artes. Estancias en Alemania (Munich y Berlín), Reino Unido (Londres), EE.UU (Nueva York). Beca Fullbright posdoctoral. Ha complementado su formación con el Máster en Intervención Psicoterapéutica. Se ha formado asimismo en estudios de Género y Feminismo.

Es directora del grupo de investigación consolidado EARTDI 941035 “aplicaciones del Arte en la inclusión social” (https://www.ucm.es/eartdi). Su actividad investigadora, plenamente imbricada con su docencia, se focaliza en tres grandes líneas:

• Educación artística e inclusión social

• Arte como terapia

• Arte e igualdad.

Dentro de sus proyectos de investigación destacan

Proyectos europeos:

• El proyecto Divercity, proyecto europeo del cual es investigadora coordinadora principal (https://www.ucm.es/divercity)

• El proyecto Ariadne, en la que ha participado como coordinadora partner (http://www.ariadne4art.eu/)

Proyectos nacionales:

• Violencia e identidad de género,

• Museos y Genero (http://www.museosenfemenino.es/)

Aletheia: artes, arteterapia, trauma y memoria emocional (https://www.ucm.es/aletheia)

MUSacces, Museos y accesibilidad. (http://www.musacces.es/)

Ha sido invitada por universidades y centros de investigación y culturales de Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Grecia, Hungría, entre otros.

Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Ha recibido el premio Rosa Regas 2010 por materiales educativos con carácter coeducativo, de la Junta de Andalucía, por la colección educativa “Posibilidades de ser a través del arte”, de la editorial Eneida. Ha recibido el Premio de la VIII Jornada de Humanización de Hospitales para niños por su poster “Arteterapia”. Ha recibido, junto con Ignacio Moreno Segarra, el Primer Premio de Transferencia en Tecnología y Conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades 2017; el Premio Te queremos Comunicar, de la Agencia Cultproyect. Su proyecto “Madrid, ciudad de las mujeres” ha sido seleccionado como único proyecto para representar a la Universidad Complutense la Noche Europea de los Investigadores 2017.

Más información en:

https://ucm.academia.edu/MarianCao

https://es.wikipedia.org/wiki/Marian_L%C3%B3pez_Fern%C3%A1ndez-Cao

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=146028

https://www.researchgate.net/profile/Marian_Lopez_Fernandez_Cao

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Publicado

2021-06-10

Cómo citar

López Fernández Cao, M. F. (2021). Sonia Terk-Delaunay, o cómo morir dos veces. El reconocimiento como categoría de análisis para la reconstrucción histórica de la vida de las mujeres. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 28(1), 179–202. https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7794