Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal <p><em>ARENAL. Revista de Historia de las Mujeres</em> es la primera revista de estas características publicada en España. Creada en 1994, se edita en la Editorial Universidad de Granada y está subvencionada por el Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada y la propia Universidad de Granada.</p> <p>La revista es una publicación de Historia de las Mujeres que contempla, de manera específica, la variable género y se ofrece, asimismo, como tribuna a otros ámbitos interdisciplinares afines. Da cabida a todos aquellos trabajos que cumplen con los requisitos científicos imprescindibles desde los presupuestos teóricos y metodológicos de la Historia de las Mujeres. Sin olvidar la decidida vocación universalista que caracteriza a los Estudios de las Mujeres, la Revista ARENAL se centra con carácter preferente en el área europea, mediterránea y latinoamericana.</p> es-ES <p>Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la&nbsp;Licencia de reconocimiento de&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES">Creative Commons 4.0 BY-NC-ND</a>&nbsp;que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</p> <p>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</p> <p>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</p> arenal@ugr.es (Equipo Arenal) arenal@ugr.es (Equipo Arenal) jue, 10 jun 2021 20:47:50 +0200 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Pleito de inmediación y administración del mayorazgo. María Díaz de Florencia, ¿mujer fuerte o demente? https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/9364 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En los siglos modernos, la relevancia socioeconómica de los mayorazgos provocó altos niveles de conflictividad en las familias nobiliarias por la sucesión de los mismos. Pero estos no fueron los únicos conflictos que envolvieron a la institución. Fueron frecuentes los pleitos protagonizados por el inmediato sucesor que reclamaba la posesión del mayorazgo, denunciando la deficiente administración del poseedor actual, lo que provocaba la disipación de los bienes vinculados. El análisis de esta tipología conflictual refleja cómo se ponían en funcionamiento los mecanismos legales en aras de proteger los bienes vinculados y, además, pone de manifiesto el deseo e interés de poseer el mayorazgo incluso para aquellos sucesores a los que todavía no les había llegado el momento. En este trabajo analizaremos este tipo de conflicto, que adquiere especial relevancia cuando tenemos como protagonista a un hombre que denunciaba a la poseedora del mayorazgo, una mujer fuerte, acusada de padecer locura demencial y de menoscabar los bienes vinculados.</p> <p><span style="font-size: 9.000000pt; font-family: 'TimesNewRomanPS';">&nbsp;</span></p> </div> </div> </div> Isabel María Melero Muñoz Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/9364 vie, 11 jun 2021 00:00:00 +0200 “De Portugal a Castela”. Doña M.ª Guadalupe de Lancaster, duquesa de Aveiro. Conflictos y resistencias de una aristócrata en época barroca (1630-1715) https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/8557 <p>La <em>nueva biografía, </em>también llamada <em>historia biográfica, </em>constituye una perspectiva renovada del género biográfico que ha ensanchado las posibilidades analíticas y narrativas de los estudios sobre cursos de vida y construcción de las subjetividades. Desde este enfoque, y junto al método de la microhistoria, el presente artículo vierte una mirada sobre la trayectoria de vida de doña Guadalupe de Lancaster, duquesa de Aveiro, a lo largo de un itinerario acontecido entre Portugal y España desde 1630 a 1715. En este doble escenario, se observará su recorrido personal y familiar incardinado en los respectivos contextos, analizando los avatares históricos, políticos y culturales determinantes en la configuración de sus identidades individuales como hija, esposa y madre a la par que miembro de la alta nobleza. Heredera de la casa de Aveiro, protagonizó un largo conflicto contra su esposo, el duque de Arcos, por su oposición a los derechos que la asistían, tesitura que derivó en la separación matrimonial. Por otro lado, sus orígenes aristocráticos y su pertenencia a la corte constituyen una oportunidad para asomarse al universo cortesano como microcosmo donde convivieron rivalidades, traiciones y complicidades; entresijos que la duquesa conocía y en los que supo operar con desenvoltura.</p> M Paz del Cerro Bohórquez Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/8557 jue, 10 jun 2021 00:00:00 +0200 Emociones y autoridad de la reina consorte María Teresa de Austria en la correspondencia con sor Mariana de la Cruz https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/11432 <p>En contraste con la imagen silenciada o negativa con la que se ha representado tradicionalmente a la reina de Francia e infanta de España María Teresa de Austria (1638-1683), la correspondencia con su prima sor Mariana de la Cruz, monja de las Descalzas Reales de Madrid, muestra una imagen diferente a través de la que reclama su papel como reina consorte. En las cartas, la reina se autorecrea discursivamente como eslabón fundamental en las negociaciones entre Francia y España con motivo del matrimonio entre Carlos II y María Luisa de Orleans. Expresiones afectivas e íntimas se entrelazan con información y propuestas relacionadas con asuntos políticos y es por medio de este lenguaje emocional que María Teresa articula su participación pública en asuntos de Estado y puede promover y legitimar su autoridad como reina consorte.</p> Nieves Romero-Díaz Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/11432 jue, 10 jun 2021 10:29:08 +0200 Aproximación biográfica a la marquesa de Westminster, lady Elizabeth Mary Grosvenor (1797-1891): reconocimiento de la mujer en su escritura y proyección social https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/11340 <p>El objetivo de este artículo es aportar datos a la trayectoria biográfica de lady Elizabeth Mary Grosvenor (1797-1891), personaje poco conocido en la tradición científica nacional y no lo suficientemente abordado en el contexto de la tradición científica anglosajona. Objetivo que se llevará a cabo a través del análisis de su formación y práctica lecto-escrituraria, así como por medio de las noticias referidas a este personaje que ofrecieron publicaciones periódicas británicas de la época, fundamentalmente <em>The Spectator</em>. Penetraremos así en una saga familiar consciente de su papel histórico que entendió la escritura como fenómeno de autoconocimiento y reconocimiento del entorno y de lo pasado. Del mismo modo que asistiremos a visibilizar, a través de su proyección social,&nbsp;&nbsp;&nbsp; su compromiso con la educación del pueblo y su preocupación por los más desfavorecidos, como correspondía a una dama de su linaje y posición social.</p> Alicia Carmen Marchant Rivera Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/11340 jue, 10 jun 2021 10:38:53 +0200 Trabajadoras en los Andes del norte (Toacazo, Ecuador, 1778-84 y 1861) https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7962 <p>Este artículo analiza en profundidad la vida cotidiana de las mujeres en un pueblo-parroquia de los Andes septentrionales (Toacazo, República del Ecuador) caracterizado por la persistencia del régimen de hacienda y de los obrajes textiles como fundamentos de la economía y de la sociedad local. El marco cronológico se sitúa en la transición entre el fin convulso de la época colonial y la primera etapa de la República independiente y los datos que fundamentan el estudio provienen del vaciado nominativo de los censos de población de 1778-84 y de 1861. A partir de estos registros, se analizan aspectos como los comportamientos demográficos, las pautas de organización familiar, las actividades laborales y los niveles de alfabetización del grupo femenino.</p> María José Vilalta Escobar Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7962 jue, 10 jun 2021 11:15:49 +0200 Un excelente alegato a favor de los derechos de la mujer por una pintora. La representación de la femme moderne en la obra de Amélie Beaury-Saurel (1848-1924) https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7953 <p>En las últimas décadas del siglo xix y primeras del xx, la artista española Amélie Beaury- Saurel (1848-1924) contribuyó notoriamente, a través de su obra, a la renovación de los discursos iconográficos que se aplicaban a las representaciones artísticas de las mujeres, enfrentándose a los estereotipos tradicionales y sexistas vigentes. Con ello, Beaury-Saurel reflejó, como pocos artistas en ese momento, la personalidad de la denominada <em>femme moderne </em>y difundió la imagen de mujeres emancipadas, profesionales, intelectuales, viajeras o deportistas, que no siempre fue bien recibida por parte de la crítica artística. Este artículo aporta información inédita sobre la aún desconocida trayectoria creativa de la artista y analiza las obras más relevantes de su producción, en las que están presentes las influencias de los movimientos feministas y el firme compromiso de la pintora con promover la igualdad de género y la visibilización de las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados.</p> Magdalena Illán Martín Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7953 jue, 10 jun 2021 11:29:42 +0200 Los arquetipos de la mujer en los orígenes del cine y su relación intermediática con sus imágenes en las artes plásticas https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7880 <p>En los inicios de la cinematografía (1895-1920) aparece primeramente el modelo de mujer doméstica frente a las mujeres desviadas y entre éstas la mujer “fatal”. Posteriormente, con la llamada segunda ola del feminismo, aparecerá el arquetipo de la sufragista, asociada a las imágenes de la mujer dominante, histérica o amargada. Todos estos tipos se reflejarán de manera simultánea y con una relación intermediática con las artes plásticas. Contra la mujer que reclamaba su liberación e independencia aparecería con rapidez una respuesta de la ideología dominante adaptada a esas disciplinas, que aportará la iconografía femenina de la llamada mujer “natural”, una mujer en la que solo destaca su corporeidad y que será representada mediante desnudos. Esta ficción dará paso a un cine erótico, relacionado con las imágenes de la mujer indolente y deshumanizada de la pintura del fauvismo y del expresionismo.</p> Lucas Lorduy-Osés Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7880 jue, 10 jun 2021 14:04:34 +0200 Sonia Terk-Delaunay, o cómo morir dos veces. El reconocimiento como categoría de análisis para la reconstrucción histórica de la vida de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7794 <p>El canon androcéntrico en la Historia del Arte es analizado en este artículo, utilizando el ejemplo de la artista Sonia Terk, su relación con el también artista Robert Delaunay, así como su legado (escritos y obra plástica). Basado fundamentalmente en las fuentes primarias del diario de Sonia Terk Delaunay y en textos escritos por artistas y críticos del entorno, el texto adopta una perspectiva sistémica, desde los estudios sobre creatividad, la teoría del punto de vista feminista y el paradigma del reconocimiento de Nancy Fraser. Usando el estudio de caso de la vida de Sonia Terk, el artículo analiza los distintos estadios en la consecución del éxito y aceptación profesional de la artista. Este prestigio sera, sin embargo, eliminado tras su muerte, en aquellos textos y manuales al uso que recopilan los principales nombres de la historia del arte occidental. Aplicando el paradigma del reconocimiento, el artículo muestra el modo en que la historia canónica va disminuyendo el valor de las obras femeninas hasta reducirlas a anécdota, subrayando el carácter de dependencia, contingencia y subalteridad de las artistas.</p> Marián FDZ López Fernández Cao Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7794 jue, 10 jun 2021 14:11:43 +0200 Yo no soy ésa: representación y desidentificación en el testimonio de una prostituta (Santiago de Chile, 1908) https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7891 <p>Desde un enfoque en la teoría política feminista, el presente texto desarrolla un análisis en torno a la lucha de un sujeto popular femenino por el poder de la (auto)representación a comienzos del siglo XX. Concretamente, a partir de la denuncia —conservada en el Archivo Nacional Histórico de Chile— de María Espinoza a su exproxeneta, identificamos y analizamos la treta y la desidentificación como “estrategias parias” (Varikas, 2007). Focalizándonos en el potencial hermenéutico de estas estrategias políticas paradójicas, desarrollamos una lectura a contrapelo del testimonio de esta prostituta con el objeto de presentar ciertas marcas de la historicidad del género que aporten a construir genealogías críticas de la femineidad legítima.</p> Antonieta Vera Gajardo, Chiara Sáez Baeza Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7891 jue, 10 jun 2021 14:33:12 +0200 Margarita Leclerc, la revista Concepción Arenal y el feminismo en España (1927-1931) https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7654 <p>Teresa Herrero Ruiz (1897-1966), “Margarita Leclerc” es, sin duda, una de las escritoras feministas españolas anteriores a la Segunda República que han pasado más desapercibidas. A finales de la década de los años veinte encabezó desde Barcelona y Mallorca algunas originales iniciativas en pro de la liberación de la mujer, como la edición de un impactante ensayo sobre la superioridad femenina y de la revista <em>Concepción Arenal</em>, consagrada parcialmente a divulgar la figura de la pionera del feminismo español. Su aislamiento respecto a las principales redes organizativas, el misterio en torno a su identidad y la muerte, en 1932, de su polémico mentor José A. Ruiz Rodríguez Méndez, “Max Bembo”, explican la desaparición de Leclerc de la escena pública, así como la nula repercusión de su obra en los años republicanos y el olvido de que ha sido objeto por la historiografía feminista española.</p> David Ginard Feron Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7654 jue, 10 jun 2021 00:00:00 +0200 La jurisdicción de Responsabilidades Políticas contra las mujeres, 1939-1945 https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7652 <p>El objetivo del presente texto es profundizar en las especificidades de la represión franquista cuando esta se ejerció contra las mujeres. En concreto, incidir en las particularidades de una modalidad que <em>a priori </em>no realizaba una distinción en clave de género: la Ley de Responsabilidades Políticas, eje de la represión económica de posguerra. Por un lado, se recoge el porcentaje de encausadas en relación al impacto total en diferentes provincias, tratando de ofrecer claves explicativas. Igualmente, se plantea el problema de las cifras y la existencia de otras víctimas de la represión económica más difíciles de contabilizar. Finalmente, se reflexiona en torno a las particularidades de estos procedimientos cuando eran incoados contra mujeres.</p> Mélanie Ibáñez Domingo Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7652 jue, 10 jun 2021 00:00:00 +0200 Representaciones femeninas en la configuración de la memoria de Atenas (s. vi a.C.) https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/20916 <p>La documentación que aquí presentamos se compone de tres representaciones figurativas femeninas que, halladas en el área de la Acrópolis de Atenas, cuentan con un espectro cronológico que abarca parte de la primera y toda la segunda mitad del siglo vi a.C., esto es, el período inmediatamente posterior al arcontado de Solón y, sobre todo, el de los sucesivos gobiernos tiránicos, que culminaría en las reformas clisténicas. Los tres ejemplos se custodian actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Grecia y en el Museo de la Acrópolis de Atenas y, si bien existe diversidad de opiniones, aquí nos sumaremos a la hipótesis de que representan a Pándroso, Aglauro y quizás Herse, las hijas del primer rey mítico de Atenas, Cécrope.</p> David Sierra Rodríguez Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/20916 jue, 10 jun 2021 15:05:55 +0200 CANDAU CHACÓN, María Luisa (coord.). Pasiones en femenino: Europa y América, 1600-1950. Por Raquel Serrano González. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/21535 <p>Este volumen aporta una valiosa contribución al estudio de la matriz histórica de diversas sociedades desde el frecuentemente ignorado prisma de las pasiones femeninas. Destaca por su alcance amplio y enriquecedor, ya que incluye trabajos interdisciplinares y abarca un ambicioso marco temporal y geográfico: la expresión, representación y encarnación de las emociones femeninas se analiza en una gran variedad de territorios, desde principios del siglo XVII hasta mediados del XX.&nbsp; Los sentimientos, tradicionalmente asociados con la esfera “femenina” de la domesticidad sentimental y dicotómicamente opuestos a la “racional” política, han sido relegados durante tiempo a los márgenes de los estudios históricos do- minantes. Esta obra pone en primer plano las emociones de mujeres de diferentes nacionalidades, clases sociales, edades y entornos, prestando atención a las fuerzas históricamente contingentes que trataron de regular sus comportamientos y a cómo las mujeres, creadas y constreñidas por narrativas normativas, vivieron sus pasiones e hicieron historia.</p> Raquel Serrano González Derechos de autor 2021 https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/21535 vie, 11 jun 2021 00:00:00 +0200 CASAMAYOR MANCISIDOR, Sara: La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos. Oviedo, Trabe (Colección Deméter, 11), 2019, 324 págs [ISBN: 978-84-16343-84-3]. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/12215 <p>La presente monografía es adaptación de la tesis doctoral defendida por la autora en la Universidad de Salamanca en septiembre de 2018. Nos encontramos ante un interesante estudio en el que se pretende arrojar nueva luz sobre una franja etaria, la ancianidad femenina, que hasta la fecha no ha merecido la atención que debiera por parte de la historiografía. La novedad del trabajo que presentamos&nbsp; es destacable, pues —a mi conocimiento— no se ha realizado, hasta la fecha, ninguna obra que aborde de manera sistemática la cuestión de la vejez femenina en la Roma antigua.</p> Borja Méndez Santiago Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/12215 jue, 10 jun 2021 00:00:00 +0200 CRISAFULLI, Lilla Maria y GOLINELLI, Gilberta (eds.): Women’s Voices and Genealogies in Literary Studies in English. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2019 https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/11680 <p>Este nuevo libro ejemplifica cómo los estudios de las mujeres y de género son y deben continuar siendo transversales e interdisciplinares. A través del análisis de las presencias y las ausencias de las mujeres en la historia de la literatura anglosajona, esta obra analiza los aportes de diferentes escritoras, ahondando en los contextos históricos y socioculturales en los que escribieron. Cada uno de los capítulos, proponiendo diversas genealogías de escritoras y variados casos de estudios, siempre a la luz de la crítica feminista, logra demostrar que la literatura femenina y feminista no es ahistórica ni atemporal, sino que se afinca en realidades materiales y tradiciones multifacéticas, a veces contrastantes, las cuales debemos recuperar, valorar y releer desde nuevas ópticas.</p> Laura Valentina Coral Gómez Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/11680 jue, 10 jun 2021 15:17:14 +0200 LORENZO ARRIBAS, Josemi y PÉREZ MARTÍN, Sergio: Excursiones zamoranas, 1903-1904. Epistolario de Manuel Gómez-Moreno y Elena Rodríguez- Bolivar. Zamora, Semuret, 2017. 319 págs. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/15475 <p>El volumen <em>Excursiones zamoranas… </em>recoge la correspondencia escrita por Manuel Gómez Moreno y Elena Rodríguez-Bolivar y dirigida a sus respectivas familias durante los dos periodos que pasaron en esa provincia entre 1903 y 1904 realizando el <em>Catálogo monumental de la provincia de Zamora</em>. A través del epistolario podemos acercarnos a asuntos tan dispares como la organización de la tutela del patrimonio histórico en España a principios del siglo xx, al concepto de monumento de la época, a la metodología de trabajo de la Historia del Arte y la Arqueología, a las vicisitudes políticas del momento o a algunos de los persona- jes relevantes de la época tanto en la vida cultural como social, como Miguel de Unamuno o Emilia Pardo Bazán.</p> Margarita Sánchez Romero Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/15475 jue, 10 jun 2021 15:22:12 +0200 RAMOS PALOMO, M.ª Dolores y ORTEGA MUÑOZ, Víctor J. (coords.): Biografías, identidades y representaciones femeninas. Una cita con la historia. Zaragoza, Libros Pórtico, 2019. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/13744 <p>Reseña del libro:</p> <p><em>Biografías, identidades y representaciones femeninas </em>reúne trabajos de diferentes investigadoras e investigadores que se han interesado desde diversas perspectivas por las trayectorias vitales de mujeres que vivieron en diferentes momentos históricos. Se trata de una obra colectiva que resulta pertinente y necesaria por su atención a uno de los grupos subalternos más marginados en los estudios biográficos. Los once capítulos que la componen atienden a la forma en que el poder (en sentido foucaultiano) atraviesa las experiencias vitales de las mujeres, salpicadas de episodios de resistencia e insumisión. También comparten su preocupación por otras categorías analíticas como las de etnia, raza, religión o clase social que, junto a la de género, conformaron las múltiples identidades de las mujeres en el pasado. Todo ello sin olvidar los ecos de estas apreciaciones en el presente, al que se hacen constantes alusiones. Otro de los elementos transversales a varios de los trabajos tiene que ver con las manifestaciones de solidaridad y sororidad entre mujeres, aún en coyunturas históricas muy dispares y en contextos espaciales y temporales muy alejados entre sí. La delimitación cronológica de las investigaciones contenidas en este volumen resulta realmente ambiciosa, abarcando desde la época medieval hasta el siglo xx. Lo mismo ocurre con el marco geográfico, que se extiende desde España a Japón, pasando por Francia y el mundo árabe. Casi todas ellas atienden a contextos urbanos, aunque también las hay que prestan atención a ámbitos rurales, como el capítulo segundo a cargo de Carlota Á. Escudero y Agustina Hidalgo.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> Gloria Román Ruiz Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/13744 jue, 10 jun 2021 15:25:33 +0200 REBOREDA MORILLO, Susana (dir.): Visiones sobre la lactancia en la Antigüedad. Permanencias, cambios y rupturas. (Dialogues d’histoire ancienne. Supplément 19). Becançon, Presses universitaires de Franche-Comté, 2019. 296 págs. [ISSN: 2018-1433]. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/15654 <p><em>Visiones sobre la lactancia en la Antigüedad. Permanencias, cambios y ruptu- ras </em>es una obra colectiva fruto, tal y como se indica en la Introducción (pp. 11-14), de dos proyectos I+D+I y unas Jornadas Internacionales celebradas en el campus de Ourense de la Universidade de Vigo en 2015. Dirigida por Susana Reboreda Morillo, ha sido editada por la revista <em>Dialogues d’histoire ancienne </em>dentro de su colección de suplementos, e incluye 13 capítulos firmados por 14 autoras y un autor, escritos en castellano y francés y organizados en cuatro secciones: Prehistoria, Próximo Oriente y Egipto Antiguo, Grecia y Roma.</p> Sara Casamayor Mancisidor Derechos de autor 2021 Arenal. Revista de historia de las mujeres https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/15654 jue, 10 jun 2021 15:27:58 +0200