Maestras represaliadas por el gobierno franquista
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v12i1.2977Palavras-chave:
Maestras, Depuración, Régimen franquista, Castilla-La ManchaResumo
Los discursos ideológicos y paradigmas del Nuevo Estado impusieron una vuelta a los modelos sociales más tradicionales, que llevaron al gobierno a ejercer distintos mecanismos y criterios a la hora de valorar y evaluar a los hombres y a las mujeres. Y un ejemplo de esas diferencias de género lo encontramos en las actuaciones desarrolladas por el gobierno franquista para depurar al magisterio de primera enseñanza. Puesto que el proceso depurativo fue muy complejo, este trabajo se centra en una parte decisiva del mismo referente al tipo de acusaciones que se vertieron contra los maestros y las maestras –definido como pliegos de cargos–, concretamente contra aquellos que ejercieron en la región de Castilla-La Mancha. El estudio de los cargos y de la valoración que realizaron los censores de éstos contribuye a determinar si la represión ejercida contra los docentes presentó diferencias en función del género.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).