Reflexiones sobre la estética de los espacios femeninos en la Alhambra
Palavras-chave:
Espacios femeninos, Arquitectura civil, Alhambra de Granada, Conquista de Granada, Siglo XVIResumo
Las diferencias de género que cada cultura tiene influyen en la concepción estética de
algunas de sus manifestaciones artísticas. El estudio de determinadas arquitecturas nos ofrece
unas características especiales para los espacios femeninos. Tomando como punto de partida
la conquista de Granada, analizamos en este artículo algunos aspectos sobre la imagen y papel
atribuidos a la mujer a través de la observación de la arquitectura, y específicamente por
medio del estudio de la relación establecida entre estancias femeninas y masculinas y las
diferencias estéticas que cada uno de estos espacios desarrolla. Estas inquietudes encuentran
en la Alhambra de Granada un espacio singular ya que en ella podemos observar la convergencia
de las múltiples percepciones que sobre la mujer hay en la cultura islámica y en la
cristiana.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).