Visiones de la mujer en la historia: de Platón a Weininger
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v7i1.16780Palavras-chave:
Antifeminismo, Ilustración, Logros y retrocesos XIXResumo
Salvo poquísimas excepciones, el antifeminismo ha sido la actitud dominante entre los grandes pensadores hasta finales del XVII y el XVIII, cuando en el marco de los salones regidos por las mujeres ilustradas éstas consiguen que se reconozca su igualdad con el hombre. Pero las nuevas argumentaciones cientifistas emanadas de la propia Ilustración ponen en peligro en el siglo XIX los logros anteriormente alcanzados, y la crisis de identidad de fin de siglo acentúa aún más las actitudes machistas. Incluso las mujeres de las organizaciones feministas no son capaces de sustraerse a las redes de la ideología tradicional. La conquista de la individualidad y de la autonomía que la Ilustración anunciaba queda así relegada en aras del bien común y de los intereses de la colectividad, ante los cuales una vez mas la mujer se sacrifica y se somete.Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).