Los orígenes de la feminización del magisterio en España: las maestras de la Sociedad Económica de Valencia (1819-1866)

Autores

  • Raúl Mínguez Blasco Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v17i1.1466

Palavras-chave:

Feminización, Magisterio, Madre, Maestra, Sociedad Económica de Valencia

Resumo

Este artículo pretende abordar la cuestión de los orígenes de la feminización del magisterio en España a través del estudio de las maestras que enseñaron en las escuelas financiadas por la Sociedad Económica de Valencia entre 1819 y 1866. Se prestará especial atención al discurso que, desde mediados del siglo XIX, identificó a la maestra con la madre y defenderemos la hipótesis de que dicho discurso no fue la causa sino la consecuencia de la incorporación de mujeres a un ámbito público como era el magisterio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2010-05-30

Como Citar

Mínguez Blasco, R. (2010). Los orígenes de la feminización del magisterio en España: las maestras de la Sociedad Económica de Valencia (1819-1866). Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 17(1), 101–123. https://doi.org/10.30827/arenal.v17i1.1466