La domesticidad en la primera etapa del franquismo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v28i2.8380Mots-clés :
Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, género, planes de estudio, enseñanza nacional-catolicista.Résumé
Este artículo aborda el tema de la construcción de la feminidad a través del estudio histórico de la enseñanza de las mujeres en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo en los primeros decenios del período franquista. Este estudio trata de reflexionar historiográficamente en torno al significado de género en la conceptualización de la enseñanza artística dirigida a mujeres obreras, analizando los discursos de domesticidad inmersos en el sistema político y social franquista. La tesis principal es que la enseñanza obrera en la Escuelas Municipal de Artes y Oficios de Vigo durante la primera etapa del régimen franquista sirvió para divulgar y reforzar el discurso de subordinación femenina.
Téléchargements
Références
ABAD, Irene: “Las dimensiones de la «represión sexuada» durante la dictadura franquista”. Revista de Historia Jerónimo Zurita, 84 (2009) 65-86.
BALLARÍN DOMÍNGUEZ, Pilar: “La educación de la mujer española en el siglo xix”. Historia de la Educación, 8 (2010) 245-260.
BOURDIEU, Pierre: La dominación masculina. Barcelona, Anagrama, 2005.
DIEGO DE, Estrella: La mujer y la pintura del xix español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid, Ensayos arte Cátedra, 2009.
DI FEBO, Guliana (2006): “La Cuna, la Cruz y la bandera”. Primer franquismo y modelos de género”. Historias de las mujeres en España y América Latina IV. Madrid, Cátedra, pp. 217-237.
DURÁN RODRÍGUEZ, M.ª Dolores: “El arte de no perder el tiempo. Las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo (1900-1940). Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, 16 (2011) 261-298.
DURÁN RODRÍGUEZ, M.ª Dolores: La Escuela de Artes y Oficios de Vigo durante el primer tercio del siglo xx: el centro que contribuyó a crear el gran Vigo. Vigo, Ediciones Cardeñoso, 2008.
FERNÁNDEZ ESPAÑA, Hervada: Historia de la Escuela de Artes y oficios de Vigo (3 vol.) Vigo, Cardeñoso, 2004.
FOUCAULT, Michel: Saber y verdad. Madrid, La Piqueta, 1985.
FOUCAULT, Michel: Vigilar y Castigar. Argentina, Siglo Veintiuno, 2003.
FULLAN, Michael: “Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro”. Revista Digital de Investigación Lasaliana, 3 (2011) 31-35.
FULLAN, Michael: Las fuerzas del cambio: explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid, Akal, 2002.
GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa: “Dios, Patria y Hogar. La trilogía en la educación de las mujeres”. Hispania Sacra, LXVI, 133 (2014) 337-363.
HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, Fernando: Educación y cultura visual. Sevilla, Kikiriki Cuadernos de Cooperación Educativa, 1997.
LORENZO DELGADO, Manuel, TRUJILLO, Juan Manuel & SOLA MARTÍNEZ, Tomás. “La oposición al poder en un centro educativo. Un análisis etnográfico”. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 23 (2005), 173-196.
MAYORDOMO, Alejandro (coord.): “Estudios sobre la política educativa durante el franquismo”. Valencia, Universitat de Valencia. Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1999.
MOLINERO, Carme: “Muller e franquismo”. Revista de Historia e Ciencias Sociales de Fundación 10 de marzo, 2 (2000) 36-43.
MOLINERO, Carme: “Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un “mundo pequeño”. Historia social, 30 (1998) 97-117.
MORENO SECO, Mónica: “Creencias religiosas y política en la dictadura franquista”. Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 1 (2002) 111-130.
NASH, Mary: Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936). Barcelona, Anthropos, 19
NASH, Mary: “Identidades de género, mecanismos de subalternidad y procesos de emancipación femenina”. Revista CIDOB d´Afers Iternacionals, 73-74 (2006) 39-57.
NASH, Mary: “Género y ciudadanía”. Ayer, 20 (1995) 241-258.
PAYA IBARS, M.ª Raquel: “Temas pedagógicos. Psicopedagogía femenina. Saber ser mamá o prepararse para ser mamá”. Consigna, 225 (1959) 7-11.
PEINADO, Matilde: Enseñando a señoritas y sirvientas. Formación femenina y clasismo en el franquismo. Madrid, Catarata, 2012.
PREGO, Carlos. “Ochenta años del amanecer que fusiló la democracia. Faro de Vigo, 26.08.2016. En bibliografía recuperada el 30 de noviembre de 2017 de https://www.farodevigo.es/granvigo/2016/08/26/ochenta-anos-amanecer-fusilo-democracia/1521936.html.
PUJOL-BUSQUETS & MONÉS, Jordi: “La educación en España, en el siglo xx”. Cuadernos de pedagogía, 286 (1999) 12-33. En bibliografía. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco#El_franquismo_de_1959_a_1969
RABAZAS, Teresa & RAMOS, Sara: “La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina”. Encounters on Education, 7 (2006) 43-70.
RICO GÓMEZ, María Luisa: “La formación profesional del obrero como mecanismo de modernización económica e industrial durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Rúbrica Contemporánea, 1 (2014) 160-161.
VARELA SUANZES-CARPEGNA, Joaquín: ”El Estado en la España del siglo xx (concepto y estructura)”. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 131 (2006), 23-52.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).