Maruja Mallo. La Bohemia encarnada

Auteurs-es

  • Shirley Mangini California State University, Long Beach, EE. UU.

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v14i2.3018

Mots-clés :

Bohemios, Disfraz, Generación del 27, Máscara, Putrefacción, Surrealismo, Transgresión, Travestismo, Vanguardia

Résumé

Los jóvenes de la llamada “Generación del 27" practicaron una especie de bohemística,heredada sobre todo de los primeros vanguardistas residentes en París a principios del siglo XX. Es el caso de, entre ellos, la mujer que más aportó al vanguardismo español, la excéntrica y camaleónica Maruja Mallo. Como buena bohemia, vivió su vida como si fuera ella misma una obra de arte. Mallo “infiltró” el mundo intelectual, ignorando las leyes sociales para mujeres. Su obra más surrealista, sus fotos y sus cuadros “Cloacas y Campanarios”, son brillantes ejemplos de sus talentos innovadores. Por su atrevimiento y su vida escandalosa, Mallo fue boicoteada durante su largo exilio, pero en el pos-franquismo, fue rescatada del olvido y hoy día es reconocida como una de las figuras esenciales de la vanguardia histórica española.

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Publié-e

2007-12-01

Comment citer

Mangini, S. (2007). Maruja Mallo. La Bohemia encarnada. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 14(2), 291–305. https://doi.org/10.30827/arenal.v14i2.3018