Maruja Mallo. La Bohemia encarnada
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v14i2.3018Mots-clés :
Bohemios, Disfraz, Generación del 27, Máscara, Putrefacción, Surrealismo, Transgresión, Travestismo, VanguardiaRésumé
Los jóvenes de la llamada “Generación del 27" practicaron una especie de bohemística,heredada sobre todo de los primeros vanguardistas residentes en París a principios del siglo XX. Es el caso de, entre ellos, la mujer que más aportó al vanguardismo español, la excéntrica y camaleónica Maruja Mallo. Como buena bohemia, vivió su vida como si fuera ella misma una obra de arte. Mallo “infiltró” el mundo intelectual, ignorando las leyes sociales para mujeres. Su obra más surrealista, sus fotos y sus cuadros “Cloacas y Campanarios”, son brillantes ejemplos de sus talentos innovadores. Por su atrevimiento y su vida escandalosa, Mallo fue boicoteada durante su largo exilio, pero en el pos-franquismo, fue rescatada del olvido y hoy día es reconocida como una de las figuras esenciales de la vanguardia histórica española.Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).