Etnicidad y género en la serie Virgen de Guadalupe de la artista Yolanda López

Auteurs-es

  • Laura Triviño Cabrera Universidad de Málaga

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v21i2.2635

Mots-clés :

Género, Etnicidad, Arte chicano, Virgen de Guadalupe, Triple discriminación, Herencia de las madres, Feminismo postcolonial, Postmodernidad

Résumé

Este artículo pretende explicar la obra de la artista chicana Yolanda López desde las categorías “etnicidad” y “género.” Para ello, nos centraremos en la obra más emblemática de López, la serie Virgen de Guadalupe de 1978. Con su autorretrato como Virgen de Guadalupe, López demuestra una nueva visión de las mujeres, la fortaleza y la lucha de éstas ante su triple discriminación: como chicanas, como mujeres en la sociedad occidental y como mujeres en la sociedad chicana.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2014-12-19

Comment citer

Triviño Cabrera, L. (2014). Etnicidad y género en la serie Virgen de Guadalupe de la artista Yolanda López. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 21(2), 317–341. https://doi.org/10.30827/arenal.v21i2.2635