Arquitectas españolas en premios nacionales a partir de la segunda mitad del siglo xx. Un estudio sobre distinciones en arquitectura, planeamiento urbano, paisajismo y diseño industrial
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v30i2.24957Mots-clés :
Mujeres arquitectas, Arquitectura española, Premios españoles de arquitectura, Género, Visibilidad femeninaRésumé
Este artículo de investigación estudia la presencia de mujeres en galardones profesionales li- gados a la arquitectura en España. A travésde un detallado análisis de trece premios de arquitectura de carácter nacional, se verifica la tradición patriarcal de la mayoría de estos reconocimientos. Se documentan hitos históricos de arquitectas sobresalientes, y se identifica un mayor número de ga- lardones en ámbitos laborales ligados a los gustos tradicionalmente considerados como femeninos —el paisajismo, la restauración de patrimonio o el diseño deproducto—. Asimismo, se comprueba la escasez de proyectos realizados únicamente por mujeres y el mayor reconocimiento social a ar- quitectas que trabajan con varones en pareja o equipo. El artículo plantea una discusión final como crítica feminista al modo en el que estos galardones valoran la arquitectura.
Téléchargements
Références
AMADÓ I CERCÓS, Roser (1971): Decoración. Barcelona, Blume. AMADÓ I CERCÓS, Roser (1971): Decoración 2. Barcelona, Blume.
ALBALADEJO SOLER, Lorena (2021): “Literatura sobre Miralles-Pinós. Autoría y sesgos de género, 1987-2000”. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza.
ÁLVAREZ LOMBARDERO, Nuria (ed.) (2015): Arquitectas, redefiniendo la profesión. 1.er Con- greso Internacional de investigación en Arquitectura y género. Málaga, Recolectores Urbanos.
AGUADO ARROYO, Yolanda y SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés (2011): “Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas”. Feminismo/s, 17. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.08
BARTORILA GALETTO, Miguel Ángel (2006): “Dunas y marismas, proyectos y valores ecológicos”. En: El espacio público entre la universidad y la ciudad. Mérida, Universidad de los Andes.
BERLINCHES ACÍN, Amparo (1980): “Restauración de la iglesia de S. Martín en Valdilecha”. Revista Arquitectura, 226, pp. 22-25.
BLANCO AGÜEIRA, Silvia (ed.) (2018): Es tiempo de mujeres. Problemas, potencialidades y visibilidad en el ámbito de la arquitectura (n.º monográfico). Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias sociales.
BLANCO LAGE, Manuel (2007): España[f]: nosotras las ciudades. Madrid, Ministerio de Vivienda. CAVEN, Valerie y NAVARRO PASTOR, Elena (2013): “The potential for gender equality in archi- tecture: an Anglo-Spanish comparison”. Construction Management and Economics, 31-8, pp. 874-882. DOI: https://doi.org/10.1080/01446193.2013.766358
CIRICI I PELLICER, Alexandre (1977): “Els Premis FAD faran vint anys”. Serra D’Or, 209, pp. 43-46.
DÍAZ LANGA, Joaquín (1977): “Depuración político social de arquitectos”. Revista Arquitectura, 204, pp. 43-49.
DOMÈNECH I GIRBAU, Lluís y AMADOR I CERCÓS, Roser (1976): “Proyecto de renovación urbana en el Canyeret (Lérida)”. Revista Arquitectura, n.º 201, pp. 43-50.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María (2016): “On women Architects. Looking for a Room of One’s Own: on the Visibility of Professional Women and Associationism in Europe”. MoMoWo: 100 Works in 100 Years. European Women Architecture and Design. 1918-2018. Ljubljana; Sazu.
GRAY, Diane (2013): “Reading European Architecture”. En: Diane Gray (ed.), Constructing Europe. 25 Years of Architecture. European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe Award, p. 14. Barcelona, Actar, Fundación Mies van der Rohe.
HERVÁS Y HERAS, Josenia (2021): “Arquitectas al servicio de lo público. Cuando la arquitectura de todos diluye a sus autoras” En: Mujeres y arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria. Libro de Resúmenes. Zaragoza, MoWo, pp. 83-94.
HEYNEN, Hilde (2020): “The gender of genius”. The Architectural Review, n.º 1469, pp. 8-11. HEYNEN, Hilde (2012): “Genius, Gender and Architecture: The Star System as Exemplified in the Pritzker Prize”. Architectural Theory Review, 17, 2-3, pp. 331-345. DOI: https://doi.org/10.1080/13264826.2012.727443
LARRAMENDI SORIA, Rubén y PÉREZ-MORENO, Lucía C. (2018): “Rosa Barba and the Barce- lona School of Architecture (1992-2000): Landscape as a New Agency for Female Architects”. En: Helena Serazin, Caterina Franchini y Emilia Garda (eds.), Women’s Creativity since the Modern Movement (1918-2018): Towards a New Perception and Reception, pp. 201-210. Lju- bljana, ZRC Sazu, France Stele Institute of Art History.
LEBOREIRO AMADO, Marian (ed.) (2008): La arquitectura y el urbanismo desde la perspectiva de las arquitectas. Madrid, Ministerio de Vivienda-ETSAM.
MADRIDEJOS FERNÁNDEZ, Sol y SANCHO OSINAGA, Juan Carlos (1996): Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho: Works, 1987-1996. Sevilla, Servicio de Publicaciones.
MALDONADO RAMOS, Luis, FEITO CRESPO, Susana y VELA COSSÍO, Fernando (1997). El interiorismo en España. Una aproximación bibliográfica. Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
MILETO, Camilla y VEGAS LÓPEZ-MANZANARES, Fernando (2018): “El arquitecto restaurador en España”. En: Las profesionales del Patrimonio Cultural. Madrid, Asociación de Conserva- dores Restauradores de España, pp. 164-168.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1995): Premios Nacional de Arquitectura. Disponible en https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/arquitectura-y-edifica- cion/promocion-y-difusion/premio-nacional-de-arquitectura/premio-nacional-de-arquitectura [Último acceso: 12 agosto 2021].
PÉREZ-MORENO, Lucía C. (2016): “The ‘Transition’ as a Turning Point for Female Agency in Spa- nish Architecture”. En: J. B. H. H. Brown, R. Morrow & J. Soane (ed.): A Gendered Profession. The Question of Representation in Space Making. Londres, RIBA Publishing, pp. 108-115. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429346804-13
PÉREZ-MORENO, Lucía C. (2021): “Prácticas feministas en la arquitectura española reciente. Igualitarismos y diferencia sexual”. Arte, individuo y sociedad, 33-3, pp. 651-668. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.67168
PÉREZ-MORENO, Lucía C. y LEDESMA BLASCO, Isabel (2021): “Primeras obras de Beth Galí (1966-1984). Afinidades entre diseño industrial y urbano”. Res Mobilis, 10, 13-3, pp. 296-316. DOI: https://doi.org/10.17811/rm.10.13-3.2021.296-316
PÉREZ-MORENO, Lucía C. y SANTOS PEDROSA, Patricia (2020): “Women Architects on the Road to an Egalitarian Profession. The Portuguese and Spanish Cases”. Arts, 9, 40, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.3390/arts9010040
Real Decreto 4/1994 de 14 de enero por el que se establece el título universitario oficial de arquitecto y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél, 1994. BOE. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-2776
RUIZ CABRERO, Gabriel (2001): El Moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Madrid, Tanais.
SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés (2010): “Women in architecture: the Spanish case”. Urban Research & Practice, 3-2, pp. 203-218. DOI: https://doi.org/10.1080/17535069.2010.481377
SPARKE, Penny. (2010): Diseño y cultura, una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona, GG.
TUSSEL GÓMEZ, Javier (1980): “Los Premios Nacionales de Restauración”. Revista Arquitectura, n.º 226, p. 16.
VÍLCHEZ LUZÓN, Javier (2014): “Conversaciones con la arquitecta Matilde Ucelay”. Arenal, enero-junio, 21-1, pp. 191-204.
WILLIS, Julie (1998): “Invisible Contributions: The Problem of History and Women Architects”. Architectural Theory Review 3 (2), pp. 57-68. https://doi.org/10.1080/13264829809478345 DOI: https://doi.org/10.1080/13264829809478345
ZENGHELIS, Elia (2013): “Architecture is Propaganda”. En: Constructing Europe. 25 Years of Architecture. European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe Award. Barcelona, Fundación Mies van der Rohe, pp. 206-213.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ana María Fernández-García, David Delgado_Baudet, Lucía C. Pérez-Moreno 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).