Marilina Ross como estrella queer en la España de la transición: libertades y ansiedades en torno a un cuerpo transgresor
DOI :
https://doi.org/10.30827/arenal.v31i2.24607Mots-clés :
Cine español. Estrellas cinematográficas. Transición. Transgresión. Patriarcado. Destape. Estudios queer. CuerpoRésumé
La actriz Marilina Ross vivió en España entre 1976 y 1980, tras exiliarse de Argentina ante una inminente y feroz dictadura militar. El éxito comercial y críticodel filme La Raulito (1974), estrenado en los meses finales del franquismo, le abrió las puertas de la industria cinematográfica española. La imagen de estepersonaje, una mujer de apariencia masculina que lucha por su libertad frente a múltiples obstáculos institucionales y sociales, determinaría su carrera en España. Este artículo estudia su estrellato en este país analizando las películas en las que participó y su tratamiento mediático en la prensa de la época,prestando atención también a la recepción de La Raulito en España. A pesar de su prestigio y de trabajar en el cine de autor de la época, los papeles de Ross se vieron determinados por limitaciones patriarcales y etnocéntricas, donde aspectos como la masculinidad, la extranjeridad o la transformación fueron recurrentes. Alrededor de su cuerpo transgresor pueden detectarse ansiedades patriarcales que tratan de reubicarlo en personajes y narrativas marcadamente androcéntricos, desnudándolo con frecuencia para restablecer la certidumbre de género que la ambigua indefinición sexual de La Raulito había introducido,problematizando las formas dominantes de representar el género en la época.
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