Género, educación e historia: Espacios de exclusión, espacios de resistencia

Auteurs-es

  • Victoria Robles Sanjuán Universidad de Granada

DOI :

https://doi.org/10.30827/arenal.v9i2.16431

Mots-clés :

Género. Educación. Historia, Exclusión, Poder, Violencia, Resistencia

Résumé

En cada contexto social, cultural e histórico se han ido construyendo y modificando los rasgos sociales, psíquicos y culturales de mujeres y varones, lo que ha generado todo un conjunto de conflictos de intereses entre aquéllas y éstos. En nuestro análisis, la educación se revela como una herramienta con significado directo sobre las vidas de las mujeres, bien entendida como mecanismo de control, de limitación o de exclusión, bien como mecanismo de liberación y de transgresión. Nos proponemos analizar tres de las formas fundamentales de exclusión educativa, características de la construcción de identidades generizadas y de las limitaciones hacia las mujeres, en diversos países y momentos históricos concretos, en lo que se plantea como un estudio de larga duración, tratando de subrayar las consecuencias sobre sus vidas y cómo ellas eluden sus significados en un ejercicio de liberación, dentro de lo que son otras formas de poder, transformadoras y constitutivas de la sociedad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2003-12-04

Comment citer

Robles Sanjuán, V. (2003). Género, educación e historia: Espacios de exclusión, espacios de resistencia. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 9(2), 329–351. https://doi.org/10.30827/arenal.v9i2.16431