Mujeres y titiriteras en Buenos Aires. Heterogeneidad, juegos y puesta en escena del propio cuerpo en los espectáculos de Elba Fábregas (1960-1973)
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v30i2.23541Palabras clave:
teatro de títeres, mujeres, historiografía, cuerpo, Historia social del arte, Cuerpo en escenaResumen
Me propongo recuperar la trayectoria de Elba Fábregas, caracterizar su modo de hacer títeres y trazar algunas líneas que permitancomprender las vicisitudes de aquellas mujeres que incursionaron en este arte en la ciudad de Buenos Aires a partir de la segunda mitad delsiglo xx. Comenzaremos por reflexionar sobre la presencia de mujeres en el mundo de los títeres para luego caracterizar el trabajo de Fábregascomo artista visual. Finalmente, reconstruiremos su labor titiritera haciendo hincapié en la heterogeneidad y en el lugar que ocupó su cuerpoen escena. Parto de la hipótesis de que la puesta en escena de su propio cuerpo organizó y dio sentido a la multiplicidad de objetos utilizados yle permitió establecer un juego directo con el público a la vez que colaboró en desarmar la relación entre trabajo femenino y esfera privada y en multiplicar las imágenes asociadas al arte de los títeres.
Descargas
Citas
ANDRÉS, Jorge H. (7 de septiembre de 1971): “Inocentes juegos de Elba Fábregas redescubren una primitiva verdad”. La Prensa.
ASSMANN, Aleida (2008): “Canon and Archive”. En ERLL, Astrid y NÜNNING, Ansgar (eds.): Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook. Berlín-Nueva York, De Gruyter, pp. 97-107. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110207262.2.97
BARRANCOS, Dora (2010): Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires, Sudamericana.
BAUDRILLARD, Jean (2004 [1969]): El sistema de los objetos. México, Siglo XXI. BERNARDO, Mane (1963): Títere: magia del teatro. Buenos Aires, Ediciones Culturales.
DEL CARPIO DE MC QUEEN, Aurora (9 de agosto de 1951): “El arte personalísimo de Elba Fábregas”, SD (Cochabamba)
BLAS BENITO, Javier; CIRUELOS GONZALO, Ascensión y BARRENA FERNÁNDEZ, Clemente (1996): Diccionario del dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía. Madrid, Real Academia de BB.AA de San Fernando, Calcografía Nacional.
BOURDIEU, Pierre (1995): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.
BRITOS, Marcos (2013): Todo lo hermoso es posible. Centro de Estudios de Arte Dramático Escuela Fray Mocho. Una historia (1948-1962). La Plata, Consejo Provincial de Teatro Inde- pendiente.
CAAMAÑO, Oscar (1996): “Dramaturgia para títeres en la Argentina”. Tablas, 50.
CAILLOIS, Roger (1986): Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México, Fondo de Cultura Económica.
DUBATTI, Jorge (2008): Cartografía Teatral: Introducción al teatro comparado. Buenos Aires, Atuel. “E. Fábregas y sus juegos para grandes” (29 de junio de 1965). La Nación. “Elba Fábregas y su llamada al candor” (12 de septiembre de 1971). La Nación.
FRAISSE, Geneviève (2003): Los dos gobiernos: la familia y la ciudad. Madrid, Cátedra. FUKELMAN, María (2018): “Mujeres en la historia del movimiento de teatros independientes de Buenos Aires: aportes para la historia de La Cortina y el Teatro Espondeo”. Revista Interdisci- plinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, 1 de octubre de 2018, Disponible en: e290,http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.290 DOI: https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.290
GADAMER, Hans-Georg (1991 [1977]): La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, Paidós.
GIROTTI, Bettina (2021): Hacer títeres en Buenos Aires: tradición, modernización y diálogos en el campo cultural (1943-1968). Tesis de doctorado, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
GIROTTI, Bettina (2020): “Títeres, escritura y dibujo: Javier Villafañe y la recolección de voces infantiles”. Revista Telar, 24: 81-98. Recuperado de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/ revistatelar/article/view/471
GIROTTI, Bettina (2015): “El teatro de títeres en Argentina: desde la colonia hasta los pioneros”. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 12: 174-193. Recuperado de http://anagnorisis. es/pdfs/num12.pdf
GIUNTA, Andrea (2018): Feminismo y arte latinoamericano: Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires, Siglo XXI.
GLUZMAN, Georgina (2016): Trazos invisibles: mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires, Biblos.
GONZÁLEZ VELASCO, Carolina (2012): Gente de teatro: ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires, Siglo XXI.
HUIZINGA, Johan (2007 [1954]): Homo Ludens. Barcelona, Alianza.
J., P. (8 de septiembre de 1971). “Elba Fábregas en El Erizo Incandescente”. La Prensa.
“Juegos con Elba Fábregas en un jardín” (2 de febrero de 1964). La Nación.
MELLO, Allisa y ORENSTEIN, Claudia (2019): “Introduction”. En MELLO, Allisa; ORENSTEIN, Claudia y ASTLES, Cariad (eds.): Women and puppetry. Critical and historical investigations. Londres, Routledge.
MELLO, Allisa; ORENSTEIN, Claudia y ASTLES, Cariad (eds.) (2019): Women and puppetry. Critical and historical investigations. Londres, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315225999
MOLLOY, Sylvia (1985): “Dos proyectos de vida: Cuadernos de infancia de Norah Lange y El archipiélago de Victoria Ocampo”. Filología, 20.2: 279-293.
NOCHLIN, Linda (2007 [1971]): “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”. En CORDE- RO, Karen y SÁENZ, Inda (comps.): Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México DF, Universidad Iberoamericana (CDMX)/Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM/CONACULTA-FONCA/CURARE.
NOVOA DONOSO, Soledad y ROSA, María Laura (eds.) (2018): “Introducción. La lucha tenaz de las mismas mujeres. Experiencias sobre el arte y el feminismo en Argentina, Brasil y Chile”. En: Compartir el mundo: la experiencia de las mujeres y el arte. Santiago de Chile, Ediciones Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvckq73r.3
SARLO, Beatriz (2003): Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires, Nueva Visión.
SCOTT, Joan (1999): “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En NAVARRO, Marysa y STIMPSON, Catherine R. (comps.): Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires, FCE, pp. 37-75.
VAREY, Edgar (1957): Historia de los títeres en España (Desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii). Madrid, Revista de Occidente.
VILA, Leonor (2020): El eslabón perdido. Un recorrido por la vida de Elba Fábregas. Buenos Aires, Ediciones del CCC.
VILLAFAÑE, Javier. (2001[1990]): Antología. Buenos Aires, Sudamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bettina Girotti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).