Las refugiadas españolas en el cine mexicano: género, exilio y vida cotidiana en Una gallega en México
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v16i2.1482Palabras clave:
Género, Exilio, Vida cotidiana, Representación fílmica, Refugiadas españolasResumen
El film Una gallega en México (1949) nos permite asomarnos al modo en que el cine mexicano representó el proceso de aculturación de los refugiados de la Guerra Civil Española en ese país y, en particular, la vida cotidiana de las mujeres en el exilio. Al considerar al género como un elemento constitutivo de las relaciones sociales, este artículo entiende que tanto el exilio como la vida cotidiana son modelados por el género y que su representación fílmica no es sólo un producto sino también parte del proceso de su construcción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).