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Rut Martínez López de Castro
Universidad de Vigo
España
Biografía
Vol. 28 Núm. 2 (2021): Mujeres en conflicto, Estudios, Páginas 575-595
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v28i2.8380
Recibido: Dec 12, 2018 Aceptado: Jan 5, 2020 Publicado: Dec 15, 2021
Derechos de autor

Resumen

Este artículo aborda el tema de la construcción de la feminidad a través del estudio histórico de la enseñanza de las mujeres en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo en los primeros decenios del período franquista. Este estudio trata de reflexionar historiográficamente en torno al significado de género en la conceptualización de la enseñanza artística dirigida a mujeres obreras, analizando los discursos de domesticidad inmersos en el sistema político y social franquista. La tesis principal es que la enseñanza obrera en la Escuelas Municipal de Artes y Oficios de Vigo durante la primera etapa del régimen franquista sirvió para divulgar y reforzar el discurso de subordinación femenina.

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