La domesticidad en la primera etapa del franquismo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v28i2.8380Palabras clave:
Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, género, planes de estudio, enseñanza nacional-catolicista.Resumen
Este artículo aborda el tema de la construcción de la feminidad a través del estudio histórico de la enseñanza de las mujeres en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo en los primeros decenios del período franquista. Este estudio trata de reflexionar historiográficamente en torno al significado de género en la conceptualización de la enseñanza artística dirigida a mujeres obreras, analizando los discursos de domesticidad inmersos en el sistema político y social franquista. La tesis principal es que la enseñanza obrera en la Escuelas Municipal de Artes y Oficios de Vigo durante la primera etapa del régimen franquista sirvió para divulgar y reforzar el discurso de subordinación femenina.
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