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Marián FDZ López Fernández Cao
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Vol. 28 Núm. 1 (2021): Mujeres y poder: conflictos, testimonios y representaciones (siglos XVII-XIX), Estudios, Páginas 179-202
DOI: https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7794
Recibido: jul 18, 2018 Aceptado: dic 16, 2018 Publicado: jun 10, 2021
Derechos de autor

Resumen

El canon androcéntrico en la Historia del Arte es analizado en este artículo, utilizando el ejemplo de la artista Sonia Terk, su relación con el también artista Robert Delaunay, así como su legado (escritos y obra plástica). Basado fundamentalmente en las fuentes primarias del diario de Sonia Terk Delaunay y en textos escritos por artistas y críticos del entorno, el texto adopta una perspectiva sistémica, desde los estudios sobre creatividad, la teoría del punto de vista feminista y el paradigma del reconocimiento de Nancy Fraser. Usando el estudio de caso de la vida de Sonia Terk, el artículo analiza los distintos estadios en la consecución del éxito y aceptación profesional de la artista. Este prestigio sera, sin embargo, eliminado tras su muerte, en aquellos textos y manuales al uso que recopilan los principales nombres de la historia del arte occidental. Aplicando el paradigma del reconocimiento, el artículo muestra el modo en que la historia canónica va disminuyendo el valor de las obras femeninas hasta reducirlas a anécdota, subrayando el carácter de dependencia, contingencia y subalteridad de las artistas.

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Citas

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