La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940-1945)
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v13i1.2995Palabras clave:
Mujer, Franquismo, Posguerra, Medios de Comunicación, Revista MedinaResumen
La victoria franquista en la Guerra Civil inauguró un régimen totalitario que en sus inicios se inspiró en la estética, tácticas y valores fascistas. De acuerdo con el objetivo de adoctrinar a toda la población bajo la égida falangista, el franquismo desarrollará un exhaustivo control de todas las facetas de la vida cotidiana así como de los medios comunicación. En este contexto se crean una serie de Revistas femeninas, entre las que destaca Medina, cuyas páginas exponen el modelo de mujer que el nuevo Régimen pretende crear ante la crítica situación de posguerra. Sumisión, servicio y sacrificio son los valores transmitidos para una mujer que debe ser Bsobre todoB esposa, madre y servidora de la Patria. En clara inferioridad respecto al hombre, la vida de la mujer se circunscribe al cuidado del hogar y de los hijos, y su vida pública se limita a comulgar y colaborar con los intereses del Régimen.
En una sociedad sumida en la más profunda pobreza y bajo un silencio impuesto desde el poder, la imagen transmitida por Medina Bdonde la mujer es deportista, moderna, viste a la moda y está rodeada de comodidadesB encubre una existencia gris de sumisión y calamidades. La realidad mediática nada tendrá que ver con la vida cotidiana de una España desgajada por la Guerra. Aunque hoy la situación es bien distinta no conviene olvidar que todavía algunas revistas femeninas exponen una imagen de mujer alejada a veces de sus problemas cotidianos. Por eso este artículo no sólo pretende ser una crítica al pasado, sino un toque de atención para las luchas por la igualdad que aún deben librarse en el presente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).