Arquitectas españolas en premios nacionales a partir de la segunda mitad del siglo xx. Un estudio sobre distinciones en arquitectura, planeamiento urbano, paisajismo y diseño industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v30i2.24957

Palabras clave:

Mujeres arquitectas, Arquitectura española, Premios españoles de arquitectura, Género, Visibilidad femenina

Resumen

 

Este artículo de investigación estudia la presencia de mujeres en galardones profesionales li- gados a la arquitectura en España. A travésde un detallado análisis de trece premios de arquitectura de carácter nacional, se verifica la tradición patriarcal de la mayoría de estos reconocimientos. Se documentan hitos históricos de arquitectas sobresalientes, y se identifica un mayor número de ga- lardones en ámbitos laborales ligados a los gustos tradicionalmente considerados como femeninos —el paisajismo, la restauración de patrimonio o el diseño deproducto—. Asimismo, se comprueba la escasez de proyectos realizados únicamente por mujeres y el mayor reconocimiento social a ar- quitectas que trabajan con varones en pareja o equipo. El artículo plantea una discusión final como crítica feminista al modo en el que estos galardones valoran la arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Fernández-García, Universidad de Oviedo

Catedrática en Historia del Arte. Directora de departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, España. Es Doctora en Historia del Arte y Catedrática en la Universidad de Oviedo (UO). Es especialista en las relaciones artísticas entre España y América durante la época contemporánea (mercado de arte y emigración artística). Actualmente trabaja en artes decorativas en España, y dirige el grupo
artsasndcrafts. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile,
Universidad Autónoma de México, Cambridge y Kingston (Modern Interiors Research Centre). Ha
publicado libros y artículos sobre el mercado del arte español en Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos,
Ecuador y Reino Unido. Ha sido presidenta de la Fundación Danae, conservadora de la Fundación Selgas
Fagalde y coordinadora del Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales con las
universidades de Nápoles, Lisboa, Atenas, Sevilla, Rippon & York, París –Sorbone y Berlín. Ha sido
investigadora principal de varios proyectos regionales, nacionales y europeos y conferenciante en el
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, National Gallery de Londres, Museo Thyssen de
Madrid, Fine Arts Museum de Liubliana y Museo Meadows de Dallas. Fue Vicerrectora de
Internacionalización y actualmente es Directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de
la Universidad de Oviedo. Dirige la revista Res Mobilis y es miembro del comité científico de varias
revistas europeas. Entre 2014 y 2019 fue la responsable del Partner español del proyecto europeo
‘Women’s Creativity since the Modern Movement’.

David Delgado_Baudet, Universidad de Zaragoza

Arquitecto en 2004 por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), ha ejercido la profesión liberal
entre 2004 y 2020. Entre 2004 y 2006 realizó cursos de doctorado en el departamento de Composición
arquitectónica de la ETSAM. Desde 2008, es miembro co-fundador de la sociedad Aroca Baudet Arquitectos y durante su vida profesional ha colaborado en los estudios de arquitectura de Alberto Campo
Baeza (Guardería Benetton), GaSSz arquitectos (casa NM – Premio Ópera Prima COAM 2008), VOArq
(CICOS) y Ecosistema Urbano (Ecobulevar de Vallecas). En 2016 entra a formar parte del equipo de la
Norman Foster Foundation en Madrid para el diseño del pabellón de la Fundación, inaugurado en junio
de 2017. Recientemente ha concluido el Máster Propio en Estudios Japoneses de la Universidad de
Zaragoza y cursa el programa de Doctorado en Nuevos Territorios de la Arquitectura de esta misma
universidad dentro de la línea de especialización de arquitectura y pensamiento feminista.

Lucía C. Pérez-Moreno, Universidad de Zaragoza

Dra. Lucía C. Pérez-Moreno. Profesora Titular, área de Composición Arquitectónica, Escuela de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Es Doctora en arquitectura desde 2013 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). En 2008 obtuvo el título de Master en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University (Nueva York, EE.UU.), en 2004 el de Postgrado en la Helsinkin University of Technology (HUT) de Helsinki (Finlandia) y en 2003 el de Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN), donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, el 2º Premio Cátedra Arcelor y el 2º Premio Nacional de
Estudios Universitarios (Ministerio de Educación y Ciencia). Su actual línea de especialización es la historiografía de la arquitectura moderna y posmoderna española y su análisis desde una perspectiva de género. Desde 2008 es profesora al área de Composición Arquitectónica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Ha obtenido becas y ayudas de diferentes instituciones –ERASMUS, Woodfocus-Finnforest, Fundación Banco Herrero, Fundación-Museo Jorge Oteiza, Obra Social CAI, José Castillejo-Ministerio de Educación –gracias a las cuales ha realizado estudios de postgrado y estancias de investigación en diferentes
universidades internacionales, como la Aalto University (Helsinki, Finlandia), Politecnico di Milano
(Milán, Italia), Columbia University (Nueva York, EE.UU.), Universidad de Colorado (Denver, EE.UU.).

Hasta la fecha ha publicado 4 libros y más de una veintena de artículos en revistas científicas con alto
índice de impacto. Actualmente es miembro de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y
Tecnólogas), de AECA (Asociación Española de Críticos de Arte), de PMAC (Plataforma de Mujeres en
el Arte Contemporáneo) y de la EAHN (European Architectural History Network), de cuya revista
(Architectural Histories) es editora asociada desde 2017.

Citas

AMADÓ I CERCÓS, Roser (1971): Decoración. Barcelona, Blume. AMADÓ I CERCÓS, Roser (1971): Decoración 2. Barcelona, Blume.

ALBALADEJO SOLER, Lorena (2021): “Literatura sobre Miralles-Pinós. Autoría y sesgos de género, 1987-2000”. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza.

ÁLVAREZ LOMBARDERO, Nuria (ed.) (2015): Arquitectas, redefiniendo la profesión. 1.er Con- greso Internacional de investigación en Arquitectura y género. Málaga, Recolectores Urbanos.

AGUADO ARROYO, Yolanda y SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés (2011): “Construyendo un lugar en la profesión: trayectorias de las arquitectas españolas”. Feminismo/s, 17. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.08

BARTORILA GALETTO, Miguel Ángel (2006): “Dunas y marismas, proyectos y valores ecológicos”. En: El espacio público entre la universidad y la ciudad. Mérida, Universidad de los Andes.

BERLINCHES ACÍN, Amparo (1980): “Restauración de la iglesia de S. Martín en Valdilecha”. Revista Arquitectura, 226, pp. 22-25.

BLANCO AGÜEIRA, Silvia (ed.) (2018): Es tiempo de mujeres. Problemas, potencialidades y visibilidad en el ámbito de la arquitectura (n.º monográfico). Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias sociales.

BLANCO LAGE, Manuel (2007): España[f]: nosotras las ciudades. Madrid, Ministerio de Vivienda. CAVEN, Valerie y NAVARRO PASTOR, Elena (2013): “The potential for gender equality in archi- tecture: an Anglo-Spanish comparison”. Construction Management and Economics, 31-8, pp. 874-882. DOI: https://doi.org/10.1080/01446193.2013.766358

CIRICI I PELLICER, Alexandre (1977): “Els Premis FAD faran vint anys”. Serra D’Or, 209, pp. 43-46.

DÍAZ LANGA, Joaquín (1977): “Depuración político social de arquitectos”. Revista Arquitectura, 204, pp. 43-49.

DOMÈNECH I GIRBAU, Lluís y AMADOR I CERCÓS, Roser (1976): “Proyecto de renovación urbana en el Canyeret (Lérida)”. Revista Arquitectura, n.º 201, pp. 43-50.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María (2016): “On women Architects. Looking for a Room of One’s Own: on the Visibility of Professional Women and Associationism in Europe”. MoMoWo: 100 Works in 100 Years. European Women Architecture and Design. 1918-2018. Ljubljana; Sazu.

GRAY, Diane (2013): “Reading European Architecture”. En: Diane Gray (ed.), Constructing Europe. 25 Years of Architecture. European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe Award, p. 14. Barcelona, Actar, Fundación Mies van der Rohe.

HERVÁS Y HERAS, Josenia (2021): “Arquitectas al servicio de lo público. Cuando la arquitectura de todos diluye a sus autoras” En: Mujeres y arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria. Libro de Resúmenes. Zaragoza, MoWo, pp. 83-94.

HEYNEN, Hilde (2020): “The gender of genius”. The Architectural Review, n.º 1469, pp. 8-11. HEYNEN, Hilde (2012): “Genius, Gender and Architecture: The Star System as Exemplified in the Pritzker Prize”. Architectural Theory Review, 17, 2-3, pp. 331-345. DOI: https://doi.org/10.1080/13264826.2012.727443

LARRAMENDI SORIA, Rubén y PÉREZ-MORENO, Lucía C. (2018): “Rosa Barba and the Barce- lona School of Architecture (1992-2000): Landscape as a New Agency for Female Architects”. En: Helena Serazin, Caterina Franchini y Emilia Garda (eds.), Women’s Creativity since the Modern Movement (1918-2018): Towards a New Perception and Reception, pp. 201-210. Lju- bljana, ZRC Sazu, France Stele Institute of Art History.

LEBOREIRO AMADO, Marian (ed.) (2008): La arquitectura y el urbanismo desde la perspectiva de las arquitectas. Madrid, Ministerio de Vivienda-ETSAM.

MADRIDEJOS FERNÁNDEZ, Sol y SANCHO OSINAGA, Juan Carlos (1996): Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho: Works, 1987-1996. Sevilla, Servicio de Publicaciones.

MALDONADO RAMOS, Luis, FEITO CRESPO, Susana y VELA COSSÍO, Fernando (1997). El interiorismo en España. Una aproximación bibliográfica. Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

MILETO, Camilla y VEGAS LÓPEZ-MANZANARES, Fernando (2018): “El arquitecto restaurador en España”. En: Las profesionales del Patrimonio Cultural. Madrid, Asociación de Conserva- dores Restauradores de España, pp. 164-168.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1995): Premios Nacional de Arquitectura. Disponible en https://www.mitma.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/arquitectura-y-edifica- cion/promocion-y-difusion/premio-nacional-de-arquitectura/premio-nacional-de-arquitectura [Último acceso: 12 agosto 2021].

PÉREZ-MORENO, Lucía C. (2016): “The ‘Transition’ as a Turning Point for Female Agency in Spa- nish Architecture”. En: J. B. H. H. Brown, R. Morrow & J. Soane (ed.): A Gendered Profession. The Question of Representation in Space Making. Londres, RIBA Publishing, pp. 108-115. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429346804-13

PÉREZ-MORENO, Lucía C. (2021): “Prácticas feministas en la arquitectura española reciente. Igualitarismos y diferencia sexual”. Arte, individuo y sociedad, 33-3, pp. 651-668. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.67168

PÉREZ-MORENO, Lucía C. y LEDESMA BLASCO, Isabel (2021): “Primeras obras de Beth Galí (1966-1984). Afinidades entre diseño industrial y urbano”. Res Mobilis, 10, 13-3, pp. 296-316. DOI: https://doi.org/10.17811/rm.10.13-3.2021.296-316

PÉREZ-MORENO, Lucía C. y SANTOS PEDROSA, Patricia (2020): “Women Architects on the Road to an Egalitarian Profession. The Portuguese and Spanish Cases”. Arts, 9, 40, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.3390/arts9010040

Real Decreto 4/1994 de 14 de enero por el que se establece el título universitario oficial de arquitecto y se aprueban las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél, 1994. BOE. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-2776

RUIZ CABRERO, Gabriel (2001): El Moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Madrid, Tanais.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés (2010): “Women in architecture: the Spanish case”. Urban Research & Practice, 3-2, pp. 203-218. DOI: https://doi.org/10.1080/17535069.2010.481377

SPARKE, Penny. (2010): Diseño y cultura, una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona, GG.

TUSSEL GÓMEZ, Javier (1980): “Los Premios Nacionales de Restauración”. Revista Arquitectura, n.º 226, p. 16.

VÍLCHEZ LUZÓN, Javier (2014): “Conversaciones con la arquitecta Matilde Ucelay”. Arenal, enero-junio, 21-1, pp. 191-204.

WILLIS, Julie (1998): “Invisible Contributions: The Problem of History and Women Architects”. Architectural Theory Review 3 (2), pp. 57-68. https://doi.org/10.1080/13264829809478345 DOI: https://doi.org/10.1080/13264829809478345

ZENGHELIS, Elia (2013): “Architecture is Propaganda”. En: Constructing Europe. 25 Years of Architecture. European Union Prize for Contemporary Architecture Mies van der Rohe Award. Barcelona, Fundación Mies van der Rohe, pp. 206-213.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Fernández-García, A. M., Delgado_Baudet, D., & Pérez-Moreno, L. C. (2023). Arquitectas españolas en premios nacionales a partir de la segunda mitad del siglo xx. Un estudio sobre distinciones en arquitectura, planeamiento urbano, paisajismo y diseño industrial. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 30(2), 417–445. https://doi.org/10.30827/arenal.v30i2.24957