Las mujeres como objeto del discurso implícito y explícito de la publicidad doméstica
Palabras clave:
Mujeres, Espacio doméstico, Análisis de contenido, Publicidad, EspañaResumen
En este trabajo se aborda la historia del feminismo en relación con la vivienda y el diseño
de las ciudades tras la irrupción de la electricidad. El impacto en la vida de las mujeres de
timbres, ascensores, máquinas de coser, planchas, teléfonos... que llevaron a pensar en la
simplificación de las tareas del ama de casa, es revisado en este trabajo como la exaltación de
la vuelta al hogar tras la Segunda Guerra Mundial, que en España se produce con bastante
retraso. Para ello, tras un análisis cuantitativo de la prensa diaria, de ámbito nacional y amplia
difusión, desde 1968, se aborda el análisis del contenido del discurso publicitario sobre el
“producto vivienda”, intentando, a través de él, desvelar el papel que la sociedad asigna a las
mujeres en estos años.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).