Género, educación e historia: Espacios de exclusión, espacios de resistencia
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v9i2.16431Palabras clave:
Género. Educación. Historia, Exclusión, Poder, Violencia, ResistenciaResumen
En cada contexto social, cultural e histórico se han ido construyendo y modificando los rasgos sociales, psíquicos y culturales de mujeres y varones, lo que ha generado todo un conjunto de conflictos de intereses entre aquéllas y éstos. En nuestro análisis, la educación se revela como una herramienta con significado directo sobre las vidas de las mujeres, bien entendida como mecanismo de control, de limitación o de exclusión, bien como mecanismo de liberación y de transgresión. Nos proponemos analizar tres de las formas fundamentales de exclusión educativa, características de la construcción de identidades generizadas y de las limitaciones hacia las mujeres, en diversos países y momentos históricos concretos, en lo que se plantea como un estudio de larga duración, tratando de subrayar las consecuencias sobre sus vidas y cómo ellas eluden sus significados en un ejercicio de liberación, dentro de lo que son otras formas de poder, transformadoras y constitutivas de la sociedad.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).