Los orígenes de la feminización del magisterio en España: las maestras de la Sociedad Económica de Valencia (1819-1866)
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v17i1.1466Palabras clave:
Feminización, Magisterio, Madre, Maestra, Sociedad Económica de ValenciaResumen
Este artículo pretende abordar la cuestión de los orígenes de la feminización del magisterio en España a través del estudio de las maestras que enseñaron en las escuelas financiadas por la Sociedad Económica de Valencia entre 1819 y 1866. Se prestará especial atención al discurso que, desde mediados del siglo XIX, identificó a la maestra con la madre y defenderemos la hipótesis de que dicho discurso no fue la causa sino la consecuencia de la incorporación de mujeres a un ámbito público como era el magisterio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).