APPLYING EQUALITY AND DIVERSITY POLICIES TO THE WRITING OF COURSE GUIDES AT THE UNIVERSITY OF CASTILLA-LA MANCHA (SPAIN)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.32248

Keywords:

course guide, inclusive language, language policies, equality, diversity

Abstract

Spanish society’s growing awareness of sexism is reflected in different spheres. Among them, egalitarian language has recently become a polarised debate, the extremes of which are the normative and sociolinguistic positions. Given the need to adopt a more nuanced view of the relationship between grammatical gender and sexism (Escandell-Vidal, 2020), after defining the relationship between sex, grammatical gender and sociocultural gender, this article sets out the normative and sociolinguistic arguments regarding generic masculine in Spanish. It also explores the evolution of proposals such as the neuter morpheme -e. Arguments are presented in favour of the suitability of the course guide to comply with the legal framework that establishes both the use of egalitarian language and the defence of equality and diversity at UCLM. Some complementary guidelines and materials to the Conference of Rectors of Spanish Universities (CRUE)’s Recommendations for the Appropriate Use of Language in Universities and the UCLM's Guidelines for non-sexist language are provided. Finally, a checklist applicable to any course guide for compliance with current equality regulations is proposed. Beyond language, it includes suggestions for sections such as competences and bibliography.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana Martín-Macho Harrison, Universidad de Castilla-La Mancha

Ana Martín-Macho Harrison es doctora en Lingüística Inglesa (UCM), máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica (UNED), licenciada en Traducción e Interpretación (UCM) y traductora-intérprete jurado de inglés (MAEC). Ha impartido clase en Filología en la Universidad de Hull, en Traducción e Interpretación en la Universidad de Bolonia, y colabora como ponente invitada en el máster en Traducción Literaria de la UCM. Actualmente trabaja en el Departamento de Filología Moderna de la UCLM, impartiendo Gramática y Metodología de la lengua inglesa en la Facultad de Educación de Toledo, donde preside la Comisión de Igualdad.

References

women scientists.org. (2024). Related resources. https://500womenscientists.org/related-resources.

Agencia EFE (2018, 16 de marzo). La Real Academia Española elimina la acepción «fácil» referida a la mujer. Fundéu RAE. https://www.fundeu.es/noticia/la-real-academia-espanola-elimina-la-acepcion-facil-referida-a-la-mujer/#:~:text=La%20Real%20Academia%20Espa%C3%B1ola%20(RAE,sino%20a%20una%20'persona'.

Almeida, Belén (2012). Masculino inclusivo, masculino no inclusivo y femenino en la denominación del sujeto de derecho en fueros y documentos. e-Spania, 13, 1-13. https://doi.org/10.4000/e-spania.20971.

BBC Mundo (2016, 1 de noviembre). ¿Primer caballero?, ¿primer hombre?: cuál sería el título de Bill Clinton si su esposa gana las elecciones en Estados Unidos. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37838938.

Becker, Lidia (2019). Glotopolítica del sexismo: ideologemas de la argumentación de Ignacio Bosque y Concepción Company Company contra el lenguaje inclusivo de género. THEORY NOW. Journal of Literature, Critique and Thought, 2(2), 4-25. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9827.

Bosque, Ignacio (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Boletín de información lingüística de la Real Academia Española, 1-18. https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.

Calero Fernández, M.ª Ángeles (1999). Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Narcea.

Codapatv. (11 de junio de 2019). SUSANA GUERRERO SALAZAR La influencia del lenguaje inclusivo. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cUm_1Z6lpfE.

CRUE-Sostenibilidad. (s.f.). Recomendaciones para un Uso Adecuado del Lenguaje en las Universidades. https://www.uclm.es/-/media/Files/A01-Asistencia-Direccion/A01-020-Gabinete-Rector/igualdad/Normativa/Recomendaciones-para-uso-lenguaje-igualitario-en-las-universidades.ashx?la=es.

Demonte, Violeta (2009). Enumeraciones distinguidoras: Visibilidad de las mujeres y pertinencia comunicativa. Donde dice... [Firma invitada], 16, 1-2. https://digital.csic.es/bitstream/10261/24504/1/Donde_dice_2009.pdf.

Díaz, Capitolina y Corrales, Andrea (2024). El análisis de sexo y/o género en la investigación biomédica. En Poveda Andrés, J. L. (Coord.), Monografías de Farmacia Hospitalaria: Salud con perspectiva de género (n.º 21) (pp. 48-70). Bayer Hispania SL.

El País Uruguay. (24 de junio de 2022). Santiago Muñoz Machado, Director de la RAE, sobre el lenguaje inclusivo y las nuevas palabras. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dPM9B_mY7xo.

Escandell-Vidal, M.ª Victoria (2020). En torno al género inclusivo. IgualdadES, 2, 223-249. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.08.

González Calvo, José Manuel (1998). Variaciones en torno a la gramática española. Universidad de Extremadura.

Guerrero Salazar, Susana (2021). El lenguaje inclusivo en la universidad española: la reproducción del enfrentamiento mediático. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88, 15-29. https://doi.org/10.5209/clac.78294.

Instituto Cervantes (2021). Guía de comunicación no sexista. Debate.

Instituto Cervantes (8 de marzo de 2021). Presentación de la «Guía de comunicación no sexista». [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0JjlKtqEp8o&t=489s.

La Nación (2020, 3 de noviembre). La Real Academia Española retira el pronombre “elle” de su Observatorio de palabras. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-real-academia-espanola-retira-pronombre-elle-nid2498809/.

La Sexta (2018, 7 de marzo). El debate sobre el lenguaje inclusivo en la política española. La Sexta. https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/el-lenguaje-inclusivo-en-la-politica-espanola_201803075aa032ca0cf2afdd1288ecd1.html.

Labov, William (1996). Principios del cambio lingüístico. Volumen 1: factores internos. Versión española de Pedro Martín Butragueño. Gredos.

Larivière, Vincent; Ni, Chaoqun; Gingras, Yves; Cronin, Blaise y Sugimoto, Cassidy R. (2013). Bibliometrics: Global gender disparities in science. Nature, 504, 211–213. https://doi.org/10.1038/504211a.

LaSexta Noticias (7 de marzo de 2016). Millán Salcedo pide perdón por la parodia del maltrato de 'Martes y 13'. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rcBNvUD4WT0.

Leija, Lydia (2023, 20 de julio). Neil Armstrong: Así es la trágica historia de la primera persona que pisó la Luna. National Geographic en español. https://www.ngenespanol.com/el-espacio/neil-armstrong-asi-es-la-tragica-historia-de-la-primera-persona-que-piso-la-luna/.

Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado, 37, de 12 de febrero de 2011. https://www.boe.es/eli/es-cm/l/2010/11/18/12.

Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Boletín Oficial del Estado, 51 de 1 de marzo de 2023. https://www.boe.es/eli/es/l/2023/02/28/4/con.

Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado, 177, de 25 de julio de 2022. https://www.boe.es/eli/es-cm/l/2022/05/06/5.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71, de 23 de marzo de 2007. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con.

Lobo Puga, Ana; Martín Aizpuru, Leyre y Sánchez Romo, Raquel (2015). De los ricos omnes e de las ricas fembras. Desdoblamientos de género en documentación jurídica medieval. En Sánchez Méndez, J. P., de La Torre, M. y Codita, V. (Coords.), Temas, problemas y métodos para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos (pp. 823-848). Diachronica hispánica.

Milo, Alberto (2023, 7 de junio). Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna. National Geographic en español. https://www.ngenespanol.com/el-espacio/apolo-11-la-mision-que-llevo-al-ser-humano-a-la-luna/.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2018). Glosario de términos sobre diversidad afectivo sexual. Plan Nacional sobre el Sida. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/GlosarioDiversidad.pdf.

Moreno, Gloria (2015, 28 de marzo). Suecia oficializa el pronombre neutro. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20150328/54429302071/suecia-oficializa-pronombre-neutro.html.

Moreno, Montserrat (1986). Cómo se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela. Icaria editorial.

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

National Geographic España (2024). Llegada del hombre a la luna. National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna.

Parra, María Luisa y Serafini, Ellen J. (2022). “Bienvenidxs todes”: el lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español. Journal of Spanish Language Teaching, 8(2), 143-160. https://doi.org/10.1080/23247797.2021.2012739.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/.

Sáez Rivera, Daniel M. (2021). La historia de alias en español entre gramaticalización o contacto lingüístico y lexicalización. En Herrero Ruiz de Loizaga, Fr. J., Sáez Rivera, D. M., Fernández Martín, P. y Duttenhofer A. (Eds.), Gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso desde una perspectiva histórica (pp. 271-306). Iberoamericana / Vervuert.

Sancha Vázquez, Julián (2021). Una historia panorámica del «género gramatical» en la lengua española: ¿es el género una «clase sexual»? Tonos digital, 40,1-27. http://hdl.handle.net/10201/105701.

Sarlo, Beatriz y Kalinowski, Santiago (2019). La lengua en disputa. Un debate sobre el lenguaje inclusivo. Ediciones Godot.

Published

2024-12-12

How to Cite

Martín-Macho Harrison, A. (2024). APPLYING EQUALITY AND DIVERSITY POLICIES TO THE WRITING OF COURSE GUIDES AT THE UNIVERSITY OF CASTILLA-LA MANCHA (SPAIN). VARIACIÓN. Revista De variación Y Cambio lingüistico, 1(2), 85–101. https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.32248