Variación fonética y enseñanza del español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.31844

Palabras clave:

español, variación fonética, enseñanza

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo se puede integrar la variación fonética propia del español en el marco de la enseñanza de la lengua a extranjeros. Se presenta, en primer lugar la perspectiva panhispánica que concibe la lengua como un mosaico de variedades y a continuación se reflexiona, desde esta perspectiva dinámica, sobre los factores que condicionan la variación: la geografía, el nivel sociocultural de los hablantes y los aspectos pragmáticos de la situación de comunicación. Se introduce también, como factor de variación, el contacto de lenguas dada la gran cantidad de lenguas que conviven con el español en la geografía hispanohablante. Finalmente, se presenta una propuesta dirigida a los profesores que se concibe como una forma de integrar la variación fonética en los cursos de español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona

Dolors Poch Olivé es profesora de Lengua Española en la Universitat Autònoma de Barcelona, especializada en fonética experimental. Ha sido redactora del volumen Fonética y Fonología de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2011) de la RAE. Sus ediciones de volúmenes colectivos se han ocupado de las lenguas en contacto: El español en contacto con las otras lenguas peninsulares (2016), El español de Cataluña en los medios de comunicación (2019), Lenguas juntas y revueltas. El español y el catalán en contacto (2020), Escribir con dos voces (2020) y Salvando las distancias (2024), en colaboración con J. Julià.

Citas

ASALE (2004). La nueva política lingüística panhispánica. Madrid, RAE. https://es.scribd.com/document/47808604/Asale-y-RAE-La-nueva-politica-linguistica-panhispanica-Madrid-2004

ASALE (2009 y 2011). Nueva Gramática de la Lengua Española, vols. 1-3. Espasa

ASALE (2011). Las voces del español. DVD, vol 3. Nueva Gramática de la lengua española: Fonética y Fonología. Espasa.

Chireac, S. M. y Francis, N. (2016). Las transferencias e interacciones entre el español y las lenguas indígenes americanes. Estudios de Lingüística del español, 37, 45-70.

Del Valle, J. (2012). Panhispanismo e hispanofonía: breve historia de dos ideologías siamesas. Sociolinguistic Studies, 5(3), 465-484.

Gil Fernández, J. (2007). Fonética para profesores de español: de la teoría a la pràctica. Arco libros.

Hernández, E. y Martín Butragueño, P. (Eds.) (2015). ¿Qué es variación lingüística?, en Variación y diversidad lingüística. Hacia una teoría convergente (pp. 397-464). El Colegio de México. https://digital.csic.es/handle/10261/123134.

Hualde, J. I. (2005). The sounds of Spanish. Cambridge University Press.

Igarreta Fernández, A. (2021). La enseñanza de la pronunciación en los manuales de ELE: evolución y estado actual. DOBLELE, 7, 22-36. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.90.

Instituto Cervantes (2023). El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2023. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_23/.

Lahoz Bengoechea, J. M. (2012). La enseñanza de la entonación, del ritmo y del tempo. En J. Gil Fernández (Ed.), Aproximación a la enseñanza del español en el aula de español (pp. 93-132). Edinumen.

Llisterri, J. (2003). La enseñanza de la pronunciación. Cuadernos Cervantes, 4, 91-114.

Moreno Fernández, F. (2019). Variedades de la lengua española. Routledge.

Orta Gracia, A. (2009). Creencias de los profesores acerca de la pronunciación y sus repercusiones en el aula. Phonica, 5, 48- 73.

Poch Olivé, D. (2004). La pronunciación en la enseñanza del español como lengua extranjera. REDELE, 1. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/redele/revistaredele.html

Real Academia Española (2001). http://ntlle.rae.es.

Sinner, C. (2004). El castellano de Cataluña. Estudio empírico de aspectos léxicos, morfosintácticos, pragmáticos y metalingüísticos. Max Niemeyer Verlag.

Sosinski, M. y Waluch de la Torre, E. (2021). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios de la universidad de la universidad de Varsovia hacia la variedad andaluza del español. Philologia Hispalensis, 35(1), 193-214. https://dx.doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i01.09.

Villena Ponsoda, J. A. (1992). Fundamentos del pensamiento social sobre el lenguaje (constitución y crítica de la sociolingüística). Ágora.

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

Poch Olivé, D. (2024). Variación fonética y enseñanza del español. VARIACIÓN. Revista De variación Y Cambio lingüistico, 1(2), 18–30. https://doi.org/10.30827/3020.9854rvcl.1.2.2024.31844

Número

Sección

Artículos