Exotismos y redefinición de personajes femeninos: tres novelas populares de mujeres de la Segunda Guerra Mundial
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9537Palabras clave:
Exotismo, Segunda Guerra Mundial, Historia de Inglaterra, Literatura popular de mujeres, Leah Fleming, Katherine Webb, Reformulación femenina, MaternidadResumen
Este artículo analiza tres romances populares de autoras británicas, que se desarrollan en el periodo histórico desde la década de los 1920 hasta la de los 1960 y el momento actual: The War Widows (2008) y Mothers and Daughters (2009) de Leah Fleming, y The English Girl (2016) de Katherine Webb. Estas novelas regresan al contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial y su etapa posterior, lo que supone una mirada al pasado apreciada por millones de lectores en todo el mundo, que viajan en el tiempo como participantes de un exotismo histórico que resulta adictivo. El atractivo de esta fórmula sin embargo conlleva también la descripción de localizaciones atractivas o misteriosas; además, siguiendo la tradición de la ficción popular de mujeres, estas novelas incluyen seductores personajes masculinos que contribuyen a que las protagonistas redefinan sus identidades. En mi artículo argumento que las tres novelas de Fleming y Webb emplean una doble aplicación del exotismo —histórico y geográfico— como contexto para la presentación de las heroínas que, tras periodos de dificultades, se definen por medio de nuevas identidades y objetivos vitales.Descargas
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