Martin jay: un retrato intelectual
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8624Palabras clave:
Martin Jay, Teoría crítica, Estudios visuales, Negatividad, Parresía, PostsecularismoResumen
La siguiente entrevista se realizó el 6 de junio de 2018 en el marco del ciclo de entrevistas “El intelectual y su memoria” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. A lo largo de la entrevista, Jay reflexionó acerca de su carrera intelectual, el estado actual de la teoría crítica y de las categorías dialécticas, el estatus de la verdad hoy en día, el postsecularismo y las políticas identitarias.Descargas
Citas
Adorno, Theodor W. Negative Dialektik. Frankfurt, Suhrkamp, 1966.
_____. Ästhetische Theorie. Frankfurt, Suhrkamp, 1970.
_____. Minima Moralia. Translated by Dennis Redmond. London, Verso, 2005.
Geroulanos, Stefanos. Transparency in Postwar France. A Critical History of the Present. Stanford, Stanford University Press.
Habermas, Jürgen. Philosophical-Political Profiles. Translated by Frederick G. Lawrence. London, Heinemann, 1983.
_____. Die Neue Unübersichtlichkeit. Frankfurt, Suhrkamp, 1985.
Hitchens, Christopher. No One Left to Lie To: The Triangulations of William Jefferson Clinton. New York, Verso, 1999.
Horkheimer, Max. “Foreword”, in The Dialectical Imagination: A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research, 1923-50, by Martin Jay. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1996.
Howard, Dick and Karl E. Klare. The unknown dimension: European Marxism since Lenin. New York, Basic Books, 1972.
Hughes, H. Stuart. Consciousness and Society: The Reorientation of European Social Thought. Cambridge, Harvard University Press, 1958.
_____. The Sea Change: The Migration of Social Thought, 1930-1965. New York, Harper & Row, 1975.
Inglorious Basterds. Directed by Quentin Tarantino. Universal Pictures, 2009.
Jay, Martin. The Dialectical Imagination: A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research, 1923-50. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1973.
_____. Adorno. Cambridge, Harvard University Press, 1984.
_____. Marxism and Totality: The Adventures of a Concept from Lukács to Habermas. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1984.
_____. Downcast Eyes: The Denigration of Vision in Twentieth-Century French Thought. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 1993.
_____. Songs of Experience: Modern American and European Variations on a Universal Theme. Berkeley and Los Angeles, University of California Press, 2004.
_____. “Visual Parrhesia? Foucault and the Truth of the Gaze”. A Time for the Humanities: Futurity and the Limits of Autonomy, edited by James J. Bono et al. New York, Fordham University Press, 2008, pp. 45-58.
_____. The Virtues of Mendacity: On Lying in Politics. Charlottesville, University of Virginia Press, 2010.
_____. Reason After its Eclipse: On Late Critical Theory. Madison, University of Wisconsin Press, 2016.
_____. “Can Photographs Lie? Reflections on a Perennial Anxiety,” Critical Studies, 2, September 2016, pp. 6-19.
Marcuse, Herbert. Eros and Civilization. Boston, Beacon Press, 1955.
_____. One-Dimensional Man. Boston, Beacon Press, 1964.
Keesling, Jamie and Spencer A. Leonard. “Critical Theory, Marxism, social evolution: An interview with Martin Jay”. Platypus Review, 83, 2016, https://platypus1917.org/2016/01/30/critical-theory-marxism-social-evolution-an-interview-with-martin-jay/. Accessed 21 December 2018.
Williams, Bernard. Truth and Truthfulness An Essay in Genealogy. Princeton, Princeton University Press, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.