Modelos icónicos de las imágenes de la inspiración del autor religioso (Edad Media-Siglo XVIII)
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8498Palabras clave:
Imagen, Autor religioso, Inspiración, Edad Media, Época moderna.Resumen
Miles son las imágenes de autores realizadas entre la Edad Media y el Siglo de Oro. Este trabajo pretende analizar una selección de ellas, procedentes de varios soportes (impreso, manuscrito, etc.) y de variadas técnicas (miniatura, grabado, óleo sobre lienzo), desde una perspectiva centrada en la representación de la inspiración del autor en el momento de la escritura, para determinar la existencia de modelos icónicos y ver cómo evolucionaron.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
Boccaccio, Giovanni. Trattatello in laude di Dante, publicado entre 1351 y 1366. 22-05-2016: http://www.classicitaliani.it/boccaccio/prosa/trattatello_prima_redazione.htm
Buiguès, Jean-Marc. “Zurbarán, Apoteosis de Santo Tomás de Aquino”. Expliquer la civilisation hispanique. Méthodes, textes et documents. Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 3003, pp.311-32.
Chartier, Roger. "Le prince, la bibliothèque et la dédicace". Le Pouvoir des bibliothèques. La mémoire des livres en Occident. Marc Baratin, Christian Jacob (dir.), Paris, Albin Michel, 1996, pp. 204-223
Félibien, André. Tableaux du Cabinet du roy. Statues et bustes antiques des maisons royales, Tome I. Paris, Imprimerie royale, 1677. / Cuadros del gabinete real, Estatuas y bustos antiguos de las casas reales, 1677. Versión consultada: http://www.odisea2008.com/2013/06/las-pinturas-del-rey-sol.html
García Luque, José. “José Risueño, un artista versátil al servicio de la catedral de Granada”. Laboratorio de Arte 25 (2013), pp. 433-454.
Glosario e lenguas muertas, 21-05-2016: http://enloslimites.blogspot.fr/2012/02/glosario-e-lenguas-muertas-y.html
“Gogistes Valencians”, 18-05-2016: http://gogistesvalencians.logspot.fr/2010/12/gozos-en-honor-de-san-bartolome-apostol.html
La Sagrada Biblia, Padre Serafín de Ausejo OFM (ed.). Editorial Herder, Barcelona, 1976; reeditada por Círculo de lectores, Barcelona, 1994.
La Saincte Bible, A Lyon, chez Claude Michel, 1599.
La Saincte Bible : en françoys, translatée selon la pure et entière traduction de Sainct Hierome, conferée et entièrement revisitée selon les plus anciens et plus correctz exemplaires [...]. Martin Lempereur, Anvers, 1530.
Martínez Ripoll, Antonio. “El San Juan evangelista en la isla de Patmos de Velázquez, y sus fuentes de inspiración iconográfica”. Revista internacional de ciencias sociales, nº 3-4, 1983, pp. 200-208. 22-05-2016, revistas.um.es/areas/article/download/87651/84391
Neira Jiménez, María Luz. “La imagen en los mosaicos romanos como fuente documental acerca de las elites en el Imperio Romano. Claves para su interpretación”. Estudios da Língua(gem) Imagens e Memória, 2009. 21-05-2016, http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7727/imagem_neira_edl_2009.pdf
-----. “Cultura Escrita e Iconografía. Algunas reflexiones en torno a su relación en la musivaria romana”. Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita. España, 2003-2004, v. 3-4, pp. 85-131.
NTLLE, Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española. Madrid, Real Academia Española. 22-05-2016: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-1992/nuevo-tesoro-lexicografico
Pastoureau, Michel. "La symbolique médiévale du libre”. Revue française d’histoire du livre, Numéro spécial sous la direction de François Dupuigrenet Desroussilles: "La symbolique du livre dans l’art occidental du Haut Moyen Âge à Rembrant". Société des Bibliophiles de Guyenne, n°.86-87, 1995, pp.17-36.
Redondo Cantera, María José, Carcelén, Ximena. “Fortuna pictórica del Apostalado de Juan Antonio Salvador Carmona”. BSAA arte LXXV (2009), Valladolid, Universidad. pp. 235-246.
Saint-Saëns, Alain. La nostalgie du désert: l'idéal érémétique en Castille au Siècle d'or. Nueva York, Edwin Mellen Press, 1993.
Schandel, Pascal. “Les images de dédicaces à la cour des ducs de Bougogne. Ressources et enjeux d’un genre”. Miniatures flamandes, 1404-1482, Sous la direction de Bernard Bousmanne et Thierry Delcourt. Bibliothèque nationale de France, Bibliothèque royale de Belgique, Anvers, 2011, pp.66-80.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.