"Los muros de la patria mía" y la autorreflexión como cualidad discursiva en el "Salmo XVII" de Quevedo

Autores/as

  • Dayron Carrillo Morell Universidad de Zúrich

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.7963

Palabras clave:

Quevedo, Heráclito cristiano, Soneto, Salmo XVII, Embrague textual, Autorreflexión

Resumen

Este trabajo examina la autorreflexión como una clave discursiva implícita en el «Salmo XVII»de Francisco de Quevedo, donde nuestro poeta se sirve de la polisemia y la dispositioargumentativa para conferir una plurisignificación al contenido textual y crear embragues textuales que hacen coincidir el nivel del enunciado y el de la enunciación poética. A partir de estos recursos retóricos, Quevedo establece paralelismos discursivos entre la vida humana y el soneto, que imprimen al poema un ulterior sentido metaliterario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayron Carrillo Morell, Universidad de Zúrich

Master of Arts

Licenciado en Filosofía

Asistente de la Cátedra de Literatura Española

Citas

Alatorre, Antonio. “Quevedo: labios en vez de párpados”. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 47, nº. 2, 1999, pp. 369-384.

_____. “De Góngora, Lope y Quevedo”. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 48, 2, 2000, pp. 299-332.

Alonso, Dámaso. Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos: Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega, Quevedo. Madrid, Gredos, 1952.

Arellano, Ignacio. “Sobre un célebre soneto de Quevedo”. Francisco de Quevedo. G. Sobejano (ed.). Madrid, Taurus, 1978, pp. 287-90.

Cabello Porras, Gregorio. Ensayos sobre tradición clásica y petrarquismo en el Siglo de Oro. (Humanidades 10: Monografías). Almería, Universidad de Almería, 1995.

Candelas Colodrón, Manuel Ángel. “Petrarca en Quevedo”. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Universidad de Alcalá, 1998, pp. 329-340.

Cruz, Anne J., Imitación y transformación. El petrarquismo en la poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega. Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 1988.

Fernández Mosquera, Santiago. Quevedo: reescritura e intertextualidad. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Fisher, Tyler. “Heráclito cristianizado y David imitado en los Salmos de Quevedo”. La Perinola, nº. 11, 2007, pp. 73-84.

Grupo Z. “La autorreflexión en dos sonetos de Quevedo (I)”. Versants, 60:3, fascículo español, 2013, pp. 187-199.

Güntert, Georges. “Góngora en primera persona: rechazo de la imitatio vitae petrarquista e invención del autorretrato burlesco”. El autor en el Siglo de Oro: su estatus intelectual y social, Manfred Tietz (ed.), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2011, pp. 141-155.

Hamon, Philippe. Introducción al análisis de lo descriptivo. Buenos Aires, Edicial S.A., 1991.

Jauralde Pou, Pablo. “'Miré los muros de la patria mía'” y el Heráclito cristiano”. Edad de oro, 6, 1987, Madrid, Universidad Autónoma, pp. 165-188.

Lombó Mulliert, Pablo. “Argumentación e hipótesis en los sonetos de Francisco de Quevedo”. La Perinola, nº.11, 2007, pp. 97-114.

Medina Cano, Federico. “La condición humana y el paso del tiempo en Quevedo”. Escritos, nº. 32, 2006, pp. 256-268.

Molina, Eduardo. “Sobre el soneto ‘Miré los muros de la patria mía…’ y sus imágenes de muerte moral”. Signos Literarios, nº. 2, 2005, pp. 47-65.

Navarro de Kelley, Emilia. La poesía metafísica de Quevedo. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1973.

Pozuelo Yvancos, José María. “La construcción retórica del soneto quevediano”. La Perinola, nº.3, 1999, pp. 249-267.

Price, R. M. “A Note on the Sources and Structure of ‘Miré los muros de la patria mía’”. MLN, vol. 78, nº. 2, Spanish Issue, marzo 1963, pp. 194-199.

Quevedo y Villegas, Francisco de. Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, Lía Schwartz e Ignacio Arrellano (eds). Barcelona, Crítica, 1998.

Rey, Alfonso. “Vida retirada y reflexión sobre la muerte en ocho sonetos de Quevedo”. La Perinola, nº.1, 1997, pp. 189-211.

Roig Miranda, Marie. “La poesía amorosa de Quevedo y su originalidad”. La Perinola, nº. 9, 2005, pp. 171-181.

Roncero, Victoriano. “Quevedo testigo y actor de la política española de las primeras décadas del siglo XVII: ‘España defendida’ y ‘Grandes anales de quince días’. La Perinola, [S.l.], v. 21, jul. 2017, pp. 41-66.

Scarano, Laura. Los lugares de la voz. Protocolos de la enunciación literaria. Mar del Plata, Melusina, 2000.

Talens, Jenaro [et al.]. Elementos para una semiótica del texto artístico: poesía, narrativa, teatro, cine. Madrid, Cátedra, 1980.

Tobar Quintanar, María José, “‘Miré los muros de la patria mía’ y la reescritura en Quevedo”. La Perinola, nº. 6, 2002, pp. 239-261.

Varela Gestoso, Mónica Inés. “Algunas fuentes de la inventio en la poesía religiosa de Quevedo”. La Perinola, nº. 3, 1999, pp. 337-354.

Descargas

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Carrillo Morell, D. (2019). "Los muros de la patria mía" y la autorreflexión como cualidad discursiva en el "Salmo XVII" de Quevedo. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 2(1), 71–86. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.7963

Número

Sección

Monográfico: "El autor en la modernidad"