Implicación y alfabetización emocional en Ese otro lugar: análisis de una aproximación teatral a la crisis climática

Autores/as

  • Maria Kuzina Polytechnic University of Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v8i2.32197

Palabras clave:

crisis climática, implicación, afecto, alfabetización emocional, teatro, performance en vivo

Resumen

Como sujetos implicados, los seres humanos, especialmente los habitantes del Norte Global, contribuyen indirectamente a las diversas formas que adoptan los sistemas injustos, siendo una de ellas la crisis climática. Abordar esta implicación y actuar activamente en su contra requiere un cambio paradigmático de atención hacia una escala informada por el medio ambiente, lo que plantea desafíos tanto cognitivos como afectivos. Las emociones ligadas a nuestra inserción en estructuras de opresión están ideológicamente condicionadas, son inherentemente complejas y, a menudo, obstaculizan los esfuerzos para reconocer y oponerse a esta implicación. En este sentido, el presente ensayo enfatiza la necesidad de desarrollar una alfabetización emocional más eficaz y un sentido de solidaridad diferenciada entre los individuos para superar estos obstáculos. Para ilustrarlo, el ensayo analiza la obra en vivo That Other Place, presentada por el Colectivo Nerval en el Teatre el Musical en Valencia, España, en septiembre de 2024. Este análisis demuestra cómo el teatro contemporáneo, con su naturaleza corporal e interactiva, puede servir como una plataforma para construir solidaridades y fomentar una alfabetización emocional mejorada, tan urgentemente necesaria para abordar la crisis climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara. The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh, Edinburgh University Press, 2014.

Anderson, Ben. “Affective Atmospheres”. Emotion, Space and Society, vol. 2, no. 2, 2009, pp. 77-81. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005

Angelaki, Vicky. Theatre & Environment. London, Bloomsbury Publishing, 2019.

Brennan, Teresa. The Transmission of Affect. New York, Cornell University Press, 2004.

Citton, Yves. The Ecology of Attention. Translated by Barnaby Norman, Malden, Polity, 2019.

Clark, Timothy. “Scale”. Telemorphosis: Theory in the Era of Climate Change, edited by Tom Cohen, Ann Arbor, Open Humanities Press, 2012, pp. 148-166.

Colectivo Nerval. Ese otro lugar. Directed by Colectivo Nerval, performance by Colectivo Nerval, 12-15 Sept. 2024, Teatre el Musical, Valencia.

Craps, Stef. “Climate Trauma”. The Routledge Companion to Literature and Trauma, edited by Hanna Meretoja and Colin Davis, London, Routledge, 2020, pp. 275-284.

____. “Guilty Grieving in an Age of Ecocide”. Parallax, vol. 29, no. 3, 2023, pp. 323-342. https://doi.org/10.1080/13534645.2024.2302666

Deleuze, Gilles. Spinoza, Practical Philosophy. Translated by Robert Hurley, San Francisco, City Lights Books, 1988.

Dolan, Jill. Utopia in Performance: Finding Hope at the Theater. Ann Arbor, University of Michigan Press, 2005.

Fernández-Savater, Amador, and Oier Etxeberria. El eclipse de la atención. Barcelona, NED Nuevos Emprendimientos, 2023.

Fisher, Mark. Capitalist Realism: Is There No Alternative? Hants, John Hunt Publishing, 2009.

Flatley, Jonathan. “On Implicatedness as a Political Feeling”. Parallax, vol. 29, no. 3, 2023, pp. 386-397. https://doi.org/10.1080/13534645.2024.2302670

Garrard, Greg. Ecocriticism. London, Routledge, 2012.

Ghosh, Amitav. The Great Derangement: Climate Change and the Unthinkable. Chicago, University of Chicago Press, 2016.

Giannachi, Gabriella. “Representing, Performing and Mitigating Climate Change in Contemporary Art Practice”. Leonardo, vol. 45, no. 2, 2012, pp. 124-131. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00278

Hurley, Erin, editor. Theatres of Affect: New Essays on Canadian Theatre, Volume Four. Toronto, Playwrights Canada Press, 2014.

Hurley, Erin. Theatre and Feeling. London, Bloomsbury Publishing, 2010.

Johns-Putra, Adeline. “Climate Change in Literature and Literary Studies: From Cli-Fi, Climate Change Theater and Ecopoetry to Ecocriticism and Climate Change Criticism”. WIREs Climate Change, vol. 7, no. 2, 2016, pp. 266-282. https://doi.org/10.1002/wcc.385

Lambert, Shannon. Bodies of Knowledge: Experimenting with Science and Affect in Contemporary Literature. Ghent, Ghent University, 2021.

Lavery, Carl. “Introduction: Performance and Ecology – What Can Theatre Do?”. Green Letters, vol. 20, no. 3, 2016, pp. 229-236, https://doi.org/10.1080/14688417.2016.1206695

Lavery, Carl and Clare Finburgh, editors. Rethinking the Theatre of the Absurd: Ecology, the Environment, and the Greening of the Modern Stage. London, Bloomsbury Publishing, 2015.

Morton, Timothy. Dark Ecology: For a Logic of Future Coexistence. New York, Columbia University Press, 2016.

____. Spacecraft: Object Lessons. New York, Bloomsbury Academic, 2021.

Orrico, David, and Nacho Roland. Personal interview. Nov. 2024.

Rancière, Jacques. El Espectador Emancipado. Translated by Ariel Dilon, Pontevedra, Ellago Ediciones, 2010.

Ross, Will and Damian Zane. “Apple accused of using conflict minerals”, BBC News, 17 Dec. 2024, https://www.bbc.com/news/articles/cn8g540wz3jo 4 Apr. 2025.

Rothberg, Michael. “Feeling Implicated: An Introduction”. Parallax, vol. 29, no. 3, 2023, pp. 265-281. https://doi.org/10.1080/13534645.2024.2302663

Shouse, Eric. “Feeling, Emotion, Affect”. M/C Journal, vol. 8, no. 6, 2005. http://journal.media-culture.org.au/0512/03-shouse.php 4 Apr 2025.

Stalpaert, Christel, Kristof van Baarle and Laura Karreman, editors. Performance and Posthumanism: Staging Prototypes of Composite Bodies. Cham, Palgrave Macmillan, 2021, https://doi.org/10.1080/14794713.2023.2291597.

Tait, Peta. “Love, Fear, and Climate Change: Emotions in Drama and Performance”. PMLA, vol. 130, no. 5, 2015, pp. 1501-1505, https://doi.org/10.1632/pmla.2015.130.5.1501.

____. Theory for Theatre Studies: Emotion. London, Bloomsbury Publishing, 2021.

Wells, Herbert George. “The Door in the Wall”. 1906. The Short Story Project, https://shortstoryproject.com/stories/the-door-in-the-wall/ 4 Apr 2025.

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Kuzina, M. (2025). Implicación y alfabetización emocional en Ese otro lugar: análisis de una aproximación teatral a la crisis climática. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 8(2), 85–110. https://doi.org/10.30827/tn.v8i2.32197

Número

Sección

Monográfico: Cli-Fi como distopía, utopía o realismo. Entendiendo los desafíos de imaginar la crisis climática