"Se posan sobre nosotros / habitan en nuestro interior": La sintonía de A. M. Pires Cabral con los pájaros
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v7i2.29699Palabras clave:
A. M. Pires Cabral, ecocrítica, relaciones hombre-animal, imaginación, lugar, pájarosResumen
Estudios recientes demuestran que la imaginación es un proceso constructivo que transporta al lector de un lugar a otro, de un tiempo a otro, ofreciéndole la posibilidad de habitar otra conciencia. Interpretar, que en sí mismo es un acto de atención, abre una puerta a la alteridad, al parentesco y a la empatía, al tiempo que requiere de nosotros respuestas afectivas hacia los otros humanos y no humanos. Desde una perspectiva ecocrítica, este artículo examina cómo la representación de las aves en la poesía de A. M. Pires Cabral ilustra el modo en que el diálogo humano con lo no humano es una poderosa herramienta para el redescubrimiento contemporáneo de la naturaleza. El artículo sostiene que, al pensar con los pájaros, el poeta transforma no solo su propio yo, sino también el modo en que los lectores ven al otro no humano. Aunque la pasión de Cabral por los pájaros no es única, sino que forma parte de una tradición que se remonta a los bestiarios medievales, el presente artículo sostiene que, en una época de rarefacción de la biodiversidad, su representación poética es una expresión del afecto humano en sintonía con el mundo más-que-humano; sobre todo, este artículo invita al debate sobre el afecto de múltiples capas del poeta por los pájaros como resultado de su reconocimiento de que pensar con los pájaros provoca, en última instancia, un pensamiento más profundo sobre los seres humanos.
Descargas
Citas
Abram, David. The Spell of the Sensuous. Perception and Language in a More-than-Human World. New York, Vintage Books, 1996.
Alves, Isabel Maria Fernandes. “’I know of places where there are stones that talk to me’: A. M. Pires Cabral’s Arado through the lens of Ecocriticism”. Ecozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, 3, no. 2, 2012, pp. 161-176. https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2012.3.2.479
Anderson, Erik. Bird. New York, Bloomsbury Academic, 2020.
Bennett, Jane. The Enchantment of Modern Life. Attachments, Crossings, and Ethics. Princeton and Oxford, Princeton University Press, 2001.
Bladow, Kyle and Jennifer Ladino. “Toward an Affective Ecocriticism. Placing Feeling in the Anthropocene”. Affective Ecocriticism. Emotion, Embodiment, Environment, Kyle Bladow and Jennifer Ladino (eds.), Lincoln and London, University of Nebraska Press, 2018, pp. 1-22.
Buell, Lawrence. The Environmental Imagination. Thoreau, Nature Writing, and the Formation of American Culture. Cambridge and London, The Belknap Press of Harvard University Press, 1996.
Cabral, A. M. Pires. Solo Arável. Vila Real, FAOJ, 1976.
____. O Livro dos Lugares e Outros Poemas. Mirandela, João Azevedo Editor, 1999.
____. Como se Bosch tivesse enlouquecido. Mirandela, João Azevedo Editor, 2003.
____. Douro: Pizzicato e Chula. Lisboa, Cotovia, 2004.
____. Que comboio é este. Vila Real, Teatro de Vila Real, 2005.
____. Antes que o Rio Seque. Poesia Reunida. Lisboa, Assírio & Alvim, 2006.
____. Arado. Lisbon, Cotovia, 2009.
____. Gaveta do Fundo. Lisboa, Tinta-da-China, 2013.
____. A Noite em que a Noite Ardeu. Lisboa, Cotovia, 2015.
____. Por Esta Terra Adentro. Páginas Transmontanas. Lisboa, Âncora Editora, 2018.
____. Frentes de Fogo. Lisboa, Tinta-da-China, 2019.
____. Caderneta de Lembranças. Lisboa, Tinta da China, 2021.
Carson, Rachel. Silent Spring, Boston, Houghton Mifflin, 1994.
Clark, Timothy. “Phenomenology”. The Oxford Handbook of Ecocriticism, edited by Greg Garrard, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 276-290.
Cortez, António Carlos. “A. M. Pires Cabral. Parábolas, palavra, poética”, Jornal de Letras, June 2009, pp. 22-3.
Dawson, Clara. “Poetic Birds and Material Forms in the Long Nineteenth Century”. Isle: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, vol. 29, no. 3, 2022, pp. 595-608. https://doi.org/10.1093/isle/isac010.
Dooren, Thom van. Flight Ways. Life and Loss at the Edge of Extinction, New York, Columbia University Press, 2014.
Duarte, Luís Ricardo. “A. M. Pires Cabral. Prosa e Poesia: uma pulsão criadora”. Jornal de Letras, December 2021, pp. 10-12.
Dubois, Philippe and Élise Rousseau. A Short Philosophy of Birds. Translated by Jennifer Higgins, London, WH Allen, Penguin Random House, 2019.
Felstiner, John. Can Poetry Save the Earth? A Field Guide to Nature Poems. New Haven & London, Yale University Press, 2009.
Guerreiro, António. “A prosódia da natureza”. Expresso, 18 Apr 2009, 34.
Haraway, Donna. Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham and London, Duke University Press, 2016.
Haskell, David. “The Voices of Birds and the Language of Belonging”. Emergence Magazine, 26 May 2019, http://emergencemagazine.org/essay/the-voices-of-birds-and-the-language-of-belonging.
Herman, David. “Introduction: Literature beyond the Human”. Creatural Fictions. Human-Animal Relationships in Twentieth and Twenty-First Century Literature, David Herman (ed.), New York, Palgrave, 2016, pp. 1-15.
Hogan, Linda. The Radiant Lives of Animals. Boston, Beacon Press, 2020.
Keltner, Dacher. Awe. The Transformative Power of Everyday Wonder. London, Allen Lane, Penguin Random House, 2023.
Kolbert, Elizabeth. The Sixth Extinction. An Unnatural History. London and New York, Bloomsbury, 2015.
Leopold, Aldo. A Sand County Almanac, London/Oxford/New York, Oxford University Press, 1968.
Marchis, Giorgio. “Escrever a Terra. A Poesia Bustrofédica de A. M. Pires Cabral e Seamus Heaney”. “Da Viagem que Direi?” Onze ensaios em torno da obra literária de A. M. Pires Cabral, edited by Isabel Alves, Vila Real, Biblioteca Municipal de Vila Real & UTAD, 2016, pp. 33-39.
Meillon, Bénédicte. “Introduction”. Dwellings of Enchantment. Writing and Reenchanting the Earth, edited by Bénédicte Meillon, New York and London, Lexington Books, 2021, pp. 1-20.
Paz, James. “Thinking with Birds: Avian Song and Psychology in Old English Poetry”. Isle: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, vol. 29, no. 3, 2022, pp. 555-569. https://doi.org/10.1093/isle/isac019
Plumwood, Val. “Nature in the Active Voice”. Australian Humanities Review, No. 46, 2009, pp. 111-129.
Ruefle, Mary. Madness, Rack, and Honey. Collected Lectures. Seattle and New York, Wave Books, 2012.
Rose, Deborah Bird. “Taking Notice.” Worldviews: Environment, Culture, Religion, vol. 3, no. 2, 1999, pp. 97-103.
____. “Slowly ~ Writing into the Anthropocene”. TEXT, vol. 17, 2013, pp. 1-14, https://doi.org/10.52086/001c.28826.
Weik von Mossner, Alexa. “From Nostalgic Longing to Solastalgic Distress. A Cognitive Approach to Love in the Anthropocene”. Affective Ecocriticism. Emotion, Embodiment, Environment, edited by Kyle Bladow and Jennifer Ladino, Lincoln and London, University of Nebraska Press, 2018, pp. 51-69.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.