Poderes de la ficción según Roger Caillois

De la muerte de la literatura a la poética general

Autores/as

  • Marina Seretti Université Bordeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.29113

Palabras clave:

ficción, novela, compromiso, responsabilidad del escritor, imaginación, poética generalizada, petrificación

Resumen

Habiéndose convertido en un escritor después de haber declarado la muerte de la literatura, Roger Caillois eleva la ficción al rango de modelo reducido del universo. Por este motivo, la ficción no solo se empeña en descentrar lo humano, sino que, además, desvela el universo sin el hombre. En este artículo se trata de examinar esta contradicción afirmando, con Rancière, que “la vida de la literatura es la vida de esta contradicción”: la utopía de una liquidación de la literatura, lejos de llevarle al desistimiento, otorga a Caillois la justificación de la escritura. Hasta el final de su vida, este antiguo compañero de comino de los surrealistas y cofundador del Colegio de sociología trató siempre de asentar las bases de una poética generalizada en la cual los elementos más diversos del universo revelan su fraternidad oculta, como la onda de una piedra propagándose hasta la cámara de resonancia del poema. De las fábulas hasta las piedras, Caillois propone un nuevo reparto de lo sensible que trae al ser humano de vuelta al tejido natural del que procede y lo reconcilia con la sintaxis del universo. El concepto de “petrificación literaria” proyectado por Rancière siguiendo a Sartre permite arrojar luz sobre este gesto a la vez literario y político mediante el cual Caillois nos pone a escuchar a las piedras y a sus serenidades sobrehumanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristote. Poétique. Traduit par Pierre Destrée. Paris, Flammarion, 2021.

Baudelaire, Charles. Critique d’art, suivi de Critique musicale, édition établie par Claude Pichois. Paris, Gallimard, 1976.

Barthes, Roland. Le Degré zéro de l’écriture. Paris, Seuil, 1953.

Benjamin, Walter. « Le Surréalisme. Le dernier instantané de l’intelligentsia européenne » (1929). Œuvres, II. Traduit par Maurice de Gandillac, Rainer Rochlitz et Pierre Rusch, Paris, Gallimard, 2000, pp. 113-134.

Bergson, Henri. Les Deux Sources de la morale et de la religion. Paris, Félix Alcan, 1932.

Borges, Jorge Luis. Fictions. Traduit par Néstor Ibarra, Paul Verdevoye et Roger Caillois, Paris, Gallimard, 1957.

Bimbenet, Étienne. « "Affirmer, tel est mon souci". La provocation philosophique d’Yves Bonnefoy », Bonnefoy et la philosophie, édité par Jérôme Thélot, Paris, Manucius, 2023, pp. 17-27.

Boileau, Nicolas. Art poétique. Paris, Flammarion, 1998.

Blanchot, Maurice. Comment la littérature est-elle possible ? Paris, José Corti, 1942.

Caillois, Roger. Puissances du roman. Marseille, Sagittaire, 1942.

____. Babel. Paris, Gallimard, 1948.

____. Poétique de St.-John Perse. Paris, Gallimard, 1954.

____. Les jeux et les hommes. Paris, Gallimard, 1958.

____. Approches de l’imaginaire. Paris, Gallimard, 1974.

____. Pierres réfléchies. Paris, Gallimard, 1975.

____. « Agates paradoxales ». La Nouvelle Revue Française, no. 291, 1977, pp. 1-14.

____. Rencontres. Paris, Presses Universitaires de France, 1978.

____. Œuvres. Paris, Gallimard, 2008.

____. La Lecture des pierres. Paris, Éditions Xavier Barral, 2015.

Camus, Albert. L’Étranger. Paris, Gallimard, 1942.

Cioran, Emil. Exercices d’admiration : essais et portraits. Paris, Gallimard, 1986.

Hofmannsthal, Hugo von. Lettre de Lord Chandos et autres textes sur la poésie. Traduction de Jean-Claude Schneider et Albert Kohn. Paris, Gallimard, 1992.

Hollier, Denis. Les Dépossédés (Bataille, Caillois, Leiris, Malraux, Sartre). Paris, Éditions de Minuit, 1993.

Jenny, Laurent, éditeur. Roger Caillois, la pensée aventurée. Paris, Belin, 1992.

Mathieu, Jean-Baptiste. « Engagement et responsabilité. Sur Babel de Roger Caillois », L’engagement littéraire, édité par Emmanuel Bouju, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2005, pp. 43-48 DOI : https://doi.org/10.4000/books.pur.30040.

Meillassoux, Quentin. Après la finitude, Essai sur la nécessité de la contingence. Paris, Seuil, 2012.

Rancière, Jacques. Politique de la littérature. Paris, Galilée, 2007.

____. Les bords de la fiction. Paris, Seuil, 2017.

Sartre, Jean-Paul. La Nausée. Paris, Gallimard, 1938.

____. « L’homme et les choses ». Critiques littéraires (Situations, I). Paris, Gallimard, 1947, pp. 226-270.

____. Qu’est-ce que la littérature ? (Situations II). Paris, Gallimard, 1948.

Starobinski, Jean. « Saturne au ciel des pierres ». L’encre de la mélancolie. Paris, Seuil, 2012, pp. 619-633.

Térence. Comédies. Tome II : Heautontimoroumenos – Phormion. Traduit par Jules Marouzeau, Paris, Les Belles Lettres, 1984.

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Seretti, M. (2024). Poderes de la ficción según Roger Caillois: De la muerte de la literatura a la poética general. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7(1), 271–292. https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.29113

Número

Sección

Monográfico: Políticas de la literatura