Comunidades epistémicas en la poesía española del siglo XXI. Una alternativa al concepto de generación
DOI:
https://doi.org/10.30827/tn.v7i2.28916Palabras clave:
Literatura contemporánea, poesía española, generación literaria, comunidad epistémica, antologíaResumen
El objetivo de esta investigación es proponer un modelo conceptual alternativo al de generación literaria, con el que clásicamente se agrupa a los miembros de cada estadio poético en el tiempo. Las razones de esta voluntad de cambio se deben a que hemos detectado una tendencia entre la crítica poética última, tanto antológica como monográfica, a hablar de las nociones de apertura, pluralidad y heterogeneidad como categorías rectoras de la poesía española del siglo XXI. Dichos términos, si bien en una primera impresión parecen subrayar las libertades formales y enunciativas de las últimas voces, lo que en realidad imponen es una restricción clara a la hora de hablar de un horizonte (est)ético compartido. En ese afán de lograr una alternativa teórica, partimos de la lectura que Fernando Broncano hace de la noción de “comunidad epistémica” de Miranda Fricker. Por último, analizamos tres antologías actuales, cuyo criterio compilador participa de los criterios expuestos. Con todo, no pretendemos imponer una mirada conceptual unívoca, sino empezar a abrir un horizonte teórico en el que los poetas puedan pensarse como comunidad sin que por ello tenga que renunciarse a sus singularidades y diferencias.
Descargas
Citas
Abril, Juan-Carlos. “Hacia otra caracterización de la poesía española actual”. Malos tiempos para la épica: Última poesía española (2001-2012), Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría (eds.), Madrid, Visor, 2013, pp. 35-48.
Aragüés, Juan Manuel. Deseo de multitud: Diferencia, antagonismo y política materialista. Valencia, Pre-Textos, 2018.
Arroita, Jorge y Fernández Bruña, Alejandro (eds.). Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas. Palma de Mallorca, Sloper, 2021.
Benegas, Noni y Jesús Munárriz. Ellas tienen la palabra: Dos décadas de poesía española. Madrid, Hiperión, 1997.
Broncano, Fernando. Espacios de intimidad y cultura material. Madrid, Cátedra, 2020a.
____. “Teoría y práctica de las fraternidades epistémicas”. Dilemata: Revista Internacional de Éticas Aplicadas, no. 33, 2020b, pp. 11-21, https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000343
Caballero Guisado, Manuela y Artemio Baigorri Agoiz. “¿Es operativo el concepto de generación?” Aposta: Revista de Ciencias Sociales, no. 56, 2013, pp. 1-45.
Casado, Miguel (ed.). Mar interior: poetas de Castilla-La Mancha. Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2005.
Catena Cózar, Carlos. Estar con otro. Valencia, Pre-Textos, 2023.
Correyero, Isla. Feroces: Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. Barcelona, DVD ediciones, 1998.
De Salas, Juan. Los reales sitios. Barcelona, Ultramarinos, 2022.
Díaz, Luis. Los bloques naranjas. Barcelona, Caballo de Troya, 2023.
Doce, Jordi. “Poesía española de hoy: de la arbitrariedad a la domesticación”. Poesía hispánica contemporánea: ensayos y poemas, Andrés Sánchez Robayna y Jordi Doce (eds.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2005, pp. 285-308.
Escandell, Daniel (ed.). Escrituras hispánicas desde el exocanon. Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert, 2022.
Falcón, Enrique (coord.) Once poetas críticos en la poesía española reciente. Tenerife, Baile del Sol, 2007.
Fricker, Miranda. Injusticia epistémica: El poder y la ética del conocimiento. Traducido por Ricardo García Pérez, Barcelona, Herder, 2017.
Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2018.
García Martín, José Luis (ed.). La generación del 99: antología crítica de la joven poesía española. Oviedo, Nobel, 1999.
Gopegui, Belén. Ficción narrativa, autoayuda y antagonismo: un caso de escritura. 2019. Universidad Carlos III de Madrid, tesis doctoral. http://hdl.handle.net/10016/28348
Guasch, Pol. “Pol Guasch: ‘L’escriptura és un gest d’esperança’”. Entrevista con Abel Capdevila. Cultura viva: Catorze, s/f, https://www.catorze.cat/biblioteca/pol-guasch-198673/ 17 Abr 2024.
Iravedra, Araceli. “La construcción historiográfica de la ‘generación deshabitada’: una mirada desde las antologías poéticas”. Revista de literatura, vol. 84, no. 167, 2022, pp. 7-35. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.01.001
Krawietz, Alejandro y Francisco León (eds.). La otra joven poesía española. Castellón de la Plana, Igitur, 2003.
Leccardi, Carmen y Carles Feixa. “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”. Última década, no. 34, 2011, pp. 11-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362011000100002
López Fernández, Álvaro; Ángela Martínez Fernández y Raúl Molina Gil. “Presentación: Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España”. Kamchatka: Revista de análisis cultural, no. 11, 2018, pp. 7-14. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12662
López Montero, Andrea (ed.). Herbario de amores dulces. Madrid, Piezas Azules, 2023.
Mainer, José Carlos. “Sobre el canon de la literatura española del siglo XX”. El canon literario, Enric Sullà (ed.), Madrid, Arco Libros, 1998, pp. 271-299.
Mata, Manuel (ed.). ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Antología apropiacionista. Córdoba, Cántico, 2023.
Miguel, Luna. “Epílogo: A una generación la construyen todas sus voces; a una voz la construye toda su generación”. Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas, Jorge Arroita y Alejandro Fernández Bruña (eds.), Palma de Mallorca, Sloper, 2021, pp. 157-158.
Molina Gil, Raúl. “El modelo generacional y la retórica de la ruptura o cómo se (nos) cuenta la poesía contemporánea en España: el decenio 1960-1970 como paradigma”. Artifara, vol. 20, no. 2, 2020, pp. 47-65. https://doi.org/10.13135/1594-378X/4362
____. y Álvaro López Fernández. “Presentación: Experimentación y rupturas en la poesía española del siglo XXI”. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, no. 40, 2023, pp. 1-4. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023409079
Mora, Vicente Luis. Singularidades: Ética y poética de la literatura española actual. Madrid, Bartleby Editores, 2006.
____. (ed.) La cuarta persona del plural: Antología de poesía española contemporánea (1978-2015). Madrid, Vaso Roto, 2018.
Nogueira, María Xesús (ed.). 13: Antoloxía da poesía galega próxima. Galicia y Madrid, Chan da pólvora & papelesmínimos, 2017.
Plaza González, Pedro J. “Bautismo y confirmación de la Generación Reset (1989-1999). Un análisis tematológico de la reciente poesía española”. Creneida, no. 10, 2022, pp. 715-783. https://doi.org/10.21071/calh.vi10.15094
Pons, Margalida. “Poetes emprenyats: possibilitats i reptes del gir afectiu en la interpretació de textos literaris”. Els Marges, no. 110, 2016, pp. 10-33.
Rábade Villar, María Do Cebreiro. Aproximación teórica o fenómeno antolóxico desde a perspectiva do espacio as antoloxías de poesía en Galicia e Cataluña. 2004. Universidad de Santiago de Compostela, tesis doctoral.
Riechmann, Jorge. Ahí te quiero ver. Barcelona, Icaria, 2005.
Rosal, María. Con voz propia: Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005). Sevilla, Renacimiento, 2006.
Sánchez García, Remedios (ed.). El canon abierto: Última poesía en español. Madrid, Visor, 2015.
____. Así que pasen treinta años… Historia interna de la poesía española contemporánea (1950-2017). Barcelona, Akal, 2018.
Sánchez López, Juanpe. Desde las gradas. Málaga, Letraversal, 2021.
____. “El amor es una condición necesaria para concebir el futuro”. Entrevista con Lucía Tolosa. Ethic, 18 Ago 2023, https://ethic.es/2023/08/entrevista-juanpe-lopez-amor-superemocional-futuro/ 17 Abr 2024.
Sánchez-Mesa, Domingo (ed.). Cambio de siglo: antología de poesía española, 1990-2007. Madrid, Hiperión, 2007.
Valverde, Álvaro. “Poetas reunidos”. Nacer en otro tiempo: Antología de la joven poesía española, Miguel Floriano y Antonio Rivero Machina (eds.), Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 7-12.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Theory Now Journal of Literature, Critique, and Thought es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para lectorxs como para autorxs. Lxs autorxs no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Todo material intelectual publicado en esta revista se encuentra protegido con una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.
Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.