Leer distopías estéticamente

Una reflexión sobre la labor didáctico-estética de quien teoriza sobre productos culturales

Autores/as

  • Claudia Sofía Benito Temprano Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28910

Palabras clave:

estética, distopía, política, interpretación

Resumen

Este artículo trata de reflexionar sobre cómo interpretaciones autorizadas de distintos trabajos ficcionales los sitúan en nuestro horizonte cultural. Para hacerlo, intenta aproximarse al modo en que la teoría asigna valor a los productos que analiza. Cuando seleccionamos distintos aspectos de los productos culturales para su comentario en lugar de otros, o cuando alabamos algunos de sus efectos y los caracterizamos como la función principal a la que sirven, estamos contribuyendo a la síntesis de una conciencia social sobre lo que es valioso y el porqué de su valía. Esta perspectiva se puede hacer explícita aislando un género cultural y atendiendo a cómo ha sido conceptualizado desde la academia. Trabajos recientes sobre la distopía la describen como un género cognitivo, que encierra una crítica política. Al verla así, se entiende que ese es el valor de un producto que podría ser concebido de otro modo, o que podría satisfacer otras necesidades de sus usuarios. ¿Qué nos perdemos cuando entendemos los productos culturales que podrían poner en marcha una experiencia estética de este modo? ¿Qué aspectos de lo estético valoramos? ¿Cuáles otros dejamos a un lado? ¿Podríamos mirar de otra manera a estos productos? ¿De qué modo?

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Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Benito Temprano, C. S. (2024). Leer distopías estéticamente: Una reflexión sobre la labor didáctico-estética de quien teoriza sobre productos culturales. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7(1), 110–132. https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28910

Número

Sección

Monográfico: Estética de la política, política de la estética