La escucha actual

Autores/as

  • Michael Karrer Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28352

Palabras clave:

escucha, oído social, música, medios, comunicación, comunidad

Resumen

En La escucha actual, el poeta, ensayista y profesor universitario Antonio Méndez Rubio indaga en un terreno poco estudiado hasta ahora: la escucha. En contra del prejuicio generalizado que reduce la escucha a una forma pasiva de recepción, el autor insiste en la actividad fundamental que la caracteriza como práctica crítica y creativa. De este modo, reivindica la dimensión social y política del llamado “oído social” y muestra cómo éste se ve moldeado por las relaciones de poder al mismo tiempo que interviene activamente en ellas. La promesa de la escucha consiste en su apertura primordial a lo(s) otro(s), lo que la convierte en un elemento central de la vida en común. En tiempos de hiperestimulación visual y auditiva, la tarea de hacer oír la escucha y defenderla contra el asedio de la industria cultural y de las grandes corporaciones es de gran urgencia. El autor contrarresta esta forma de sordera social con una escucha a la vez sensible y desobediente, receptiva y combativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Traducción de C. Fernández Medrano, Barcelona, Paidós, 2009.

Méndez Rubio, Antonio. FBI-2 (Fascismo de baja intensidad). Santander, La Vorágine, 2020.

Rancière, Jacques. El tiempo de la igualdad. Traducción de Javier Bassas Vila, Barcelona, Herder, 2011.

Sedgwick, Eve Kosofsky y Adam Frank. “Shame in the Cybernetic Fold: Reading Silvan Tomkins”. Critical Inquiry, vol. 21, no. 2, 1995, pp. 496-522.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Karrer, M. (2024). La escucha actual. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 7(1), 293–298. https://doi.org/10.30827/tn.v7i1.28352

Número

Sección

Reseñas