Mario Bellatin: la no-experiencia de nuestros días

Autores/as

  • Marta Waldegaray Universidad de Reims

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.27652

Palabras clave:

Bellatin, vaciamiento de la ficción, contrahechura, presente, crisis

Resumen

Así como la naturaleza humana, el desarrollo narrativo en la obra de Mario Bellatin se dispersa y muta.  Personajes contrahechos reaparecen una y otra vez en su universo ficcional. Su escritura recurre al desenfoque narrativo y perturba la estabilidad de la diégesis. Como las criaturas de sus ficciones, la diégesis se disipa, el funcionamiento textual se atrofia. La instancia narrativa es a menudo difusa, indeterminada, fluctuante. Los hechos, inciertos. A través de un estudio comparado de varios de sus textos, este artículo interroga el poder de la literatura cuando un presente neutro y desrealizado se ampara de la ficción; cuando la palabra se vacía de referencias. La producción de Bellatin da forma a un antropocentrismo (en tanto pensamiento que epistemológica y éticamente sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas) y a una visión humanista del arte en crisis.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Waldegaray, M. (2023). Mario Bellatin: la no-experiencia de nuestros días . Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 6(2), 103–119. https://doi.org/10.30827/tn.v6i2.27652

Número

Sección

Monográfico: Pensar las crisis. Aproximaciones éticas desde la literatura y las artes contemporáneas