La Divina Comedia de Terry Eagleton

Autores/as

  • Steven Connor University of Cambridge

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v5i2.24633

Palabras clave:

Comedia, religión, cuerpo, sufrimiento, política

Resumen

Este ensayo reflexiona acerca de los vínculos entre la comedia y la religión en los escritos de Terry Eagleton desde el año 2000 y plantea que el pensamiento reli- gioso provee el mismo tipo de ocasión e imperativo para tomarse la comedia en serio que la teoría marxista había brindado previamente a la carrera profesional de Eagle- ton. En este artículo argumentamos que el principio de conexión entre el marxismo, el catolicismo, la crítica y la comedia es el cuerpo, especialmente en su conjunción de absurdo y abajamiento. Sugerimos que la mejor manera de considerar la comedia es como puesta en escena de la fantasía de la omnipotencia cognitiva o como voluntad abstracta de disfrute en constante búsqueda de ocasiones. Por lo tanto, es probable que bromeemos por la misma razón que rezamos: por el placer de creernos más importantes de lo que somos. Esto incluye la grata posibilidad de vernos caer de la escalera, lo cual podría ser considerado una traducción bufonesca de la felix culpa o caída afortunada. Si la comedia crítica de Eagleton se presenta oficialmente como un anticipo salutífero del placer de la redención, sus gratificaciones parecen encontrarse siempre también allá donde empiezan todas las escaleras: en el sufrimiento y la finitud.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Connor, S. (2022). La Divina Comedia de Terry Eagleton. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 5(2), 82–98. https://doi.org/10.30827/tn.v5i2.24633

Número

Sección

"That Dreadful Terry Eagleton": Politics, Ethics, and Literary Praxis