Especificidad cibertextual de la poesía digital. Una lectura estrecha de Amor de Clarice, de Rui Torres

Autores/as

  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/tn.v4i2.21261

Resumen

A partir de la idea inicial de la emergencia de una “literatura expandida” en la cibercultura, tomando prestado el término “extended cinema” de Weibel  y Export (2003), el artículo postula la necesidad de unas categorías específicas para el estudio y crítica de la literatura digital o electrónica, poniéndolas a pruebas en una lectura estrecha (close reading) de una obra de poesía hipermedia, Amor de Clarice, del artista y académico portugués, Rui Torres. El análisis enfatiza la condición cibertextual de esta adaptación o rescritura de un cuento de Clarice Lispector, donde la programación y las cualidades interactivas del texto-máquina juegan con el potencial poético del relato original en clave estructural y feminista, conjugando la tradición plagiotrópica y concreta de la poesía vanguardista lusobrasileira y el principio de extrañamiento formalista, con las posibilidades de la poesía combinatoria y generativa de base informática. El análisis se apoya en la identificación de 6 niveles de complejidad (material o tecnológica; autorial; genérica o tipológica; receptiva o participativa; semiótica o intermedial/transmedial; institucional) como parte de la respuesta a la pregunta por lo específico de estas prácticas y géneros literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Sánchez-Mesa Martínez, D. (2021). Especificidad cibertextual de la poesía digital. Una lectura estrecha de Amor de Clarice, de Rui Torres. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 4(2), 19–44. https://doi.org/10.30827/tn.v4i2.21261

Número

Sección

Simultaneidades