Contenido principal del artículo

Sebastián Hernández Toledo
El Colegio de México
Chile
Vol. 4 Núm. 1 (2021), Miscelánea, Páginas 204-222
DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v4i1.15501
Recibido: Jun 16, 2020 Aceptado: Nov 27, 2020 Publicado: Jan 22, 2021
Derechos de autor

Resumen

Este artículo analiza los regímenes de temporalidad de los siglos XX y XXI en la historiografía. A partir de las propuestas de François Hartog, Reinhart Koselleck y Hans Grumbrecht se examina la transformación de las categorías de tiempo y espacio. La hipótesis sostiene que desde la propuesta del giro lingüístico en 1968 se desarrolló un cambio metodológico en el estudio de la temporalidad, imponiendo al presente como noción dominante sobre el pasado y el futuro. La simultaneidad de la revolución tecnológica de las comunicaciones y la georreferencia, así como los procesos judiciales inconclusos en contra de los violadores de derechos humanos durante las dictaduras latinoamericanas generan la percepción de experimentar un holgado presente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Collingwood, R. G. Idea de la historia. Traducido por Edmundo O’Gorman y Jorge Hernández Campos, España, FCE, 2004.

Glondys, Olga. La Guerra Fría cultural y el exilio republicano español. Barcelona, CSIC, 2007.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Después de 1945. La latencia como origen del presente. Traducido por Aldo Mazzucchelli. México, Universidad Iberoamericana, 2015.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Lento Presente. Sintomatología del nuevo tiempo histórico. Traducido por Lucía Relanzón Briones. Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2010.

Gumbrecht, Hans Ulrich. En 1926. Viviendo al borde del tiempo. Traducido por Aldo Mazzucchelli. México, Universidad Iberoamericana, 2004.

Hartog, François. Regímenes de historicidad. Traducido por Norma Durán y Pablo Avilés. México, Universidad Iberoamericana, 2007.

Hartog, François. “El régimen moderno de historicidad puesto a prueba con las dos guerras mundiales”. María Inés Mudrovic y Nora Rabotnikof (Coords.), En busca del pasado perdido. Temporalidad, historia y memoria. México, D. F., Siglo XXI Editores, 2013, pp. 51-65.

Hosak, L., D. Krandzlov, Et. Al. Fundamentos de la Historia. Traducido por Základy Studia Déjepisu. La Habana, Editora Universitaria, 1965.

Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Traducido por Norberto Smilg. España, Ediciones Paidós, 1993.

Koselleck, Reinhart. "Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana". Anthropos. Huellas del Conocimiento, 223, Rubí, 2009.

Koselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Traducido por Daniel Innerarity. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 2001.

Lewis Gaddis, John. El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado. Barcelona, Editorial Anagrama, 2004.

Mudrovic, María. “Cuando la historia se encuentra con el presente o lo que queda del ‘pasado histórico’”. María Inés Mudrovic y Nora Rabotnikof (Coords.), En busca del pasado perdido. Temporalidad, historia y memoria. México, D. F., Siglo XXI Editores, 2013, pp. 66-87.

Palti, Elías. Giro Lingüístico e historia intelectual. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

Sánchez León, Pablo; Izquierdo, Jesús (eds.). El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2008.

Schlögel, Karl. Terror y utopía. Moscú en 1937. Traducido por José Aníbal Campos, Barcelona, Acantilado, 2014.

Stern, Steve. Recordando el Chile de Pinochet en vísperas de Londres 1998. Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2008.

Vásquez, Josefina. Historia de la historiografía. México, D. F., Ediciones Ateneo, S. A., 1978.

Virno, Paolo. El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2003.