Tras los pasos de Soulèvements
DOI:
https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.13935Palabras clave:
Soulèvements, Georges Didi-Huberman, montaje, fábula de temporalidades, gestualidades, indestructibilidad del deseo, dialéctica.Resumen
En este artículo, me propongo pensar la tarea de Georges Didi-Huberman como historiador del arte y teórico de la imagen de la mano de su faceta como comisario de exposiciones, a la luz de su última propuesta de exposición, a saber: el dispositivo trazado en torno al fenómeno de la resistencia social y el levantamiento popular, que se ha titulado originalmente Soulèvements y ha sido producido mayoritariamente por la Galería Jeu de Paume de París. Para ello, se explorará en sus textos qué le exige el autor a toda práctica que pretenda "hacer sensible" las conmociones experimentadas por los seres humanos, para ver de qué manera traduce esto en los montajes expositivos sucesivos que han conformado el proyecto Soulèvements. Seguidamente, analizaremos las implicaciones políticas de su migración y su condición de apertura, y reconstruiremos la fábula antropológica sobre la que se construye el recorrido expositivo y que dará cuenta, como se justificará más adelante, de la complejidad de la temporalidad de la revuelta en esta propuesta.Descargas
Citas
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