Tras los pasos de Soulèvements

Autores/as

  • Lucía Montes Sánchez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.13935

Palabras clave:

Soulèvements, Georges Didi-Huberman, montaje, fábula de temporalidades, gestualidades, indestructibilidad del deseo, dialéctica.

Resumen

En este artículo, me propongo pensar la tarea de Georges Didi-Huberman como historiador del arte y teórico de la imagen de la mano de su faceta como comisario de exposiciones, a la luz de su última propuesta de exposición, a saber: el dispositivo trazado en torno al fenómeno de la resistencia social y el levantamiento popular, que se ha titulado originalmente Soulèvements y ha sido producido mayoritariamente por la Galería Jeu de Paume de París. Para ello, se explorará en sus textos qué le exige el autor a toda práctica que pretenda "hacer sensible" las conmociones experimentadas por los seres humanos, para ver de qué manera traduce esto en los montajes expositivos sucesivos que han conformado el proyecto Soulèvements. Seguidamente, analizaremos las implicaciones políticas de su migración y su condición de apertura, y reconstruiremos la fábula antropológica sobre la que se construye el recorrido expositivo y que dará cuenta, como se justificará más adelante, de la complejidad de la temporalidad de la revuelta en esta propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burgos, José Miguel. “El bailaor de soledades” (Reseña). La Torre del Virrey/libros. Cuarta serie, Valencia, 2009, pp. 151 y 152.

Cabello, Gabriel. “Imágenes de la rebelión: arte y poesía en la historia de los levantamientos”. El Confidencial, 20 de diciembre de 2016 (edición digital).

Cerezo, Matías. “Cuando las imágenes nos sublevan. Entrevista con Georges Didi-Huberman”, Revista Haroldo, Buenos Aires, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2017 (edición digital).

Didi-Huberman, L’homme qui marchait dans la couleur. París, Les Éditions de Minuit, 2001.

Didi-Huberman, Georges. La imagen mariposa. Barcelona, Mudito & Co, 2007.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2008.

Didi-Huberman, Georges. Survivance des lucioles. París. Les Éditions de Minuit, 2009.

Didi-Huberman, Georges. “La exposición como máquina de guerra. Keywords”. Revista Minerva no. 16, IV Época, Círculo de Bellas Artes, 2011 (edición digital).

Didi-Huberman, Georges. L’oeil de l’histoire 4. Peuples exposés, peuples figurants. París, Les Éditions de Minuit, 2012.

Didi-Huberman, Georges. “Hacer sensible”, en Badiou, Bourdieu, Butler, Didi-Huberman, Khiari y Rancière ¿Qué es el pueblo? Madrid, Casus-Belli, 2014.

Didi-Huberman, Georges. “Leer, una y otra vez, lo que nunca ha estado escrito”. Lesmes, Cabello y Massó (coords.) Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento. Madrid, Anthropos, 2017a.

Didi-Huberman, Georges. Insurrecciones. Catálogo, Barcelona, MNAC, 2017b.

Didi-Huberman, Georges. Sublevaciones. Catálogo, México D.F. | París, MUAC-UNAM | Jeu de Paume, 2018a.

Didi-Huberman, Georges. Le soulèvement infini. Catálogo, Montréal, Gallérie de l’UQAM, 2018b.

Merleau-Ponty, Maurice (1945). “Le roman de la métaphysique”, Sens et non-sens. París, Gallimard, 1996.

Romero, Pedro G. “Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman”. Revista Minerva nº 5, IV Época, Círculo de Bellas Artes, 2007 (edición digital).

Descargas

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Montes Sánchez, L. (2020). Tras los pasos de Soulèvements. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 3(2), 58–76. https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.13935

Número

Sección

Monográfico: "Pensar las imágenes. Con y en torno a Georges Didi-Huberman"