Contenido principal del artículo

Tania Castellano San Jacinto
Universidad de La Laguna
España
Biografía
Vol. 6 (2020), Panorama, Páginas 75-84
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v6i0.11779
Recibido: ene 1, 2020 Aceptado: mar 16, 2020 Publicado: jul 20, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En la etapa comprendida entre los 90 y la primera década de los 2000, ciertas obras de reedición destacan por el po- tencial de la manipulación de materiales ya existentes, la mayoría cinematográficos. En esta práctica del found footage, mientras las obras de partida dejan patente una marcada presencia del cuerpo y una estructura lineal en la narrativa, las nuevas obras de reedición se encargan de descomponer y recomponer ambos aspectos. La imagen del cuerpo se transforma entonces en una imagen-cuerpo, manejada a voluntad con recursos austeros pertenecientes al cine más esencial. El objetivo de este artículo es analizar diferentes procedimientos de reedición, asumiéndolos como formas tanto de desentrañar como de repensar la cultura y la sociedad del siglo XX. A partir de los 2000, la extensión de ese tipo de prácticas en otros ámbitos menos profesionalizados provocará que la figura del artista se expanda a la del espectador-productor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Arnold, M. (Director). (1989). Pièce touchée [Cortometraje]. Austria. Arnold, M. (Director). (1993). Passage à l’acte [Cortometraje]. Austria.

Arnold, M. (Director). (1998). Alone. Life Wastes Andy Hardy [Cortometraje]. Austria. Benjamin, W. (2008). Obras (Libro I, Vol. 2). Madrid: Abada Editores.

Bourriaud, N. (2004). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Breitz C. (1996). Rainbow Series [Collage]. s. l.

Breitz, C. (Directora). (1999). Babel Series [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2003). Becoming [Instalación audiovisual]. s. l.

Breitz, C. (Directora). (2005). King (A Portrait of Michael Jackson) [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2005). Queen (A Portrait of Madonna) [Instalación audiovisual]. s. l.

Breitz, C. (Directora). (2005). Legend (A Portrait of Bob Marley) [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2005). Mother and Father [Instalación audiovisual]. s. l.

Breitz, C. (Directora). (2006). Working Class Hero (A Portrait of John Lenon) [Instalación audiovisual]. s. l. Breitz, C. (Directora). (2008). Him and Her [Instalación audiovisual]. s. l.

Conner, B. (Director). (1958). A Movie [Cortometraje]. EE. UU. Cornell, J. (Director). (1936). Rose Hobart [Cortometraje]. EE. UU. DeLillo, D. (2010). Punto omega. Barcelona: Seix Barral.

Friedkin, W. (Director). (1973). The Exorcist [Película]. EE. UU.: Warner Bros. Pictures/Hoya Productions.

Godard, J. L. (1988-1998). Histoire(s) du cinéma [Serie documental]. Francia: Gaumont - Canal+ - La Sept - France 3 - JLG Films - Centre National de la Cinématographie - Télévision Suisse-Romande - Vega Film.

Gordon, D. (Director). (1993). 24 Hour Psycho [Instalación audiovisual]. Reino Unido.

Gordon, D. (Director). (1997). Between Darkness and Light (After William Blake) [Instalación audiovisual]. s. l.

Hernández Navarro, M. A. (2016). Contratiempos del arte contemporáneo. Contranarrativas. Revista de Estudios Visuales, 0. Recuperado de https://www.um.es/artlab/index.php/numero-0/.

Hitchcock, A. (1960). Psycho [Película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

King, H. (Director). (1943). The Song of Bernadette [Película]. EE. UU.: 20th Century-Fox.

MacDonald, S. (1994). Sp... Sp... Spaces of Inscription: An Interview with Martin Arnold. Film Quarterly, 48 (1), 2-11.

Marclay, C. (1991-1992). Body Mix [Collage]. s. l.

Melford, G. (Director). (1931). East of Borneo [Película]. EE. UU..: Universal Pictures.

Moral, J. y Canet, F. (2018). Dialogismo y prácticas apropiacionistas en el videoarte contemporáneo. Palabra Clave, 21 (4), 1164-1188.

Mulligan, R. (1962). To Kill a Mockingbird [Película]. EE. UU.: Universal Pictures - Brentwood Production - Pakula-Mulligan Production.

Mulvey, L. (2009). Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image. Londres: Reaktion Books.

Neri, L. (2005). Candice Breitz and Louise Neri: Eternal Returns. En L. Neri (Ed.), Candice Breitz [Catálogo de exposición]. Londres: Jay Jopling/White Cube, Francesca Kaufmann y Sonnabend Gallery. Recuperado de http://www.candicebreitz.net/pdf/Neri_interviews_Breitz.pdf/.

Newman, J. M. (Director). (1954). Human Jungle [Película]. EE. UU.: Allied Artists Pictures.

Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.

Pérez Royo, V. (2008). Estrategias coreográficas en el cine de reciclaje. Análisis de «Pièce touchée» de Martin Arnold. Cairon: Revista de Ciencias de la Danza, 11, 93-104.

Ridley, C. (Director). (1941). Hoch der Lambeth Walk [Cortometraje]. Reino Unido: Ministry of Information.

Riefenstahl, L. (Directora). Triumph des Willens [Documental]. Alemania: Reichsparteitag-Film.

Sitney, P. A. (2002). Visionary Film. The American Avant-Garde, 1943-2000. Nueva York: Oxford University Press.

Steigler, J. (Prod.). (2011). Art Talk. Douglas Gordon [Reportaje y entrevista online]. s. l.: Vice Media Inc. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n3mm-LNkmXU.

Sturm, M. y Plöchl, R. (Eds.). (2001). Candice Breitz. Cuttings. Linz: O.K. Center for Contemporary Art Upper Austria.

Taanila, M. (2001). Interview with Martin Arnold. Avanto Festival. Recuperado de http://www. avantofestival.com/avanto2001/2001_screenings/fv_arnold_interview.html/.

Thoreau Bruckner, R. (2009). El instante y la oscuridad: el momentum del cine. Estudios Visuales, 6, 112-129.

Virilio, P. (1998). La máquina de la visión. Madrid: Cátedra.

Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución. Madrid: Traficantes de Sueños.

Wees, W. C. (1992). Light Moving in Time. Studies in the Visual Aesthetics of Avantgarde Film. Berkeley: University of California Press.

Wees, W. C. (1993). Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films. Nueva York: Anthology Film Archives.

Wees, W. C. (2002). The Ambiguous Aura of Hollywood Stars in Avant-Garde Found-Footage Films. Cinema Journal, 41 (2), 3-18.

Zaya, O. (Ed.). (2007). Candice Breitz. Multiple Exposure [Catálogo de exposición]. León: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).