Contenido principal del artículo

  • Jairo Guerrero Vicente
  • Rafael Benítez Barrios
Jairo Guerrero Vicente
España
https://orcid.org/0000-0001-8980-7019
Rafael Benítez Barrios
España
https://orcid.org/0000-0001-6116-8905
Núm. 10 (2021), Artículos, Páginas 18-31
DOI: https://doi.org/10.30827/unes.i10.15988
Recibido: sep 30, 2020 Aceptado: ene 7, 2021 Publicado: mar 30, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este trabajo se presenta como un estudio hecho desde el alumnado siendo él mismo el objetivo, en calidad de autocrítica, a través de una encuesta cualitativa y cuantitativa a los/las estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, múltiples especialidades, durante el curso 2019-2020. Nuestro objetivo es dar voz y analizar a los/as protagonistas de un proceso educativo a menudo ignorado en la comunidad científica: la formación de futuros docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Abril, A. M. y Peinado, M. (2016). El Máster en profesorado de secundaria desde dentro: expectativas y realidades del Practicum. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 30 (1), 5-22.

Ávila, J. L., Gámez, J. C. y Ventura, S. (2013). Propuesta de asignatura para el Máster de Formación del profesorado: Plataformas de enseñanza virtual. Iniciación a la Investigación, 1-9.

Ballester, L., Mula, L. y Mula, J. M. (2017). Actitudes en los alumnos del máster de profesorado de secundaria de la universidad católica de Valencia ante rasgos del saber ser. Edetana , 52, 41-66.

Buendía, L., Berrocal, E., Olmedo, E. M., Pega ajar, M., Ruiz, M. A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), 57-74.

Cascales, A., Gomáriz, M. Á. y Martínez Segura, M. J. (2017). Orquestación de la enseñanza en la formación del Profesorado. Magister , 29 (1), 1-8.

Cortés, A., Cano, J. y Orejudo, S. (2015). Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Practicum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Investigación en la Escuela, 19-32.

Fernández, M. A., Márquez, A. C. y Mena, E. (2013). Estudio sobre la motivación y expectativas del alumnado de la Universidad de Málaga hacia el Máster de Secundaria. En M. C. Cardona, E. Chiner y A. Giner (Coords.). Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas, (pp. 1190-1198). Universidad de Alicante.

Gil, S. (2017). Perfil actitudinal de alumnos del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ante la Discapacidad. Estudio comparativo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (1), 133-146.

Gil, P. (2015). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado de Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Revista de Docencia Universitaria, 13 (3), 125-146.

González, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Graó.

Gil, P., Ibáñez, Á., Arribas, S. y Jaureguizar, J. (2018). El Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 369-392.

Gutiérrez, M. y Ibáñez, R. (2017). Las diferencias en Inteligencia Emocional en futuros docentes a partir de su especialidad. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 337-340.

Hernández, M. J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del máster de formación del profesorado de educación secundaria: fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza and Teaching, 30 (2), 127-152.

Ion, G. y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15 (2), 249-265.

Leiva, J. J. (2014). Una aproximación pedagógica de las prácticas del Máster universitario de profesorado en Educación Secundaria desde la perspectiva del alumnado. En J. Maquilón y J. I. Alonso (Eds.), Una aproximación de las prácticas del Máster universitario de profesorado en Educación Secundaria. Experiencias de innovación y formación en Educación, (pp. 13-23). Editium.

Cantillo, J.J. (2014). Parralejos, un asentamiento neolítico en Vejer de la Frontera. Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer 18, 3-7.

Molina, M. Á. y Esteve, R. (2016). El pensamiento del alumnado respecto de la formación inicial en el Máster de Educación Secundaria. En Tortoras, M. T., Grau, S. y Álvarez, D. ( Coord.). XIV Jornadas de redes de investigación en Docencia Universitaria, (pp. 2004-2015). Universidad de Alicante e Instituto de Ciencias de la Educación.

Muñoz, G. A., Rodríguez, P. y Luque, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22 (1), 71-92.

Muñoz Labraña, C. (2008). Percepciones de los profesores de Historia y Ciencias Sociales acerca de su profesión. Tensiones hacia la formación inicial. En Ávila, R. M. & Cruz, A. & Díez, M.C. (Eds.) Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio, (pp. 181-191). Universidad de Jaén, AUPDCS y UNIA-

Reoyo, N., Carbonero, M. Á., Freitas, A., y Valdivieso, J. A. (2012). La percepción de los futuros profesores sobre los docentes de educación secundaria. INFAD Revista de Psicología, 2 (1), 389-396.

Roldán, P. y Sabulsky, G. (2012). Futuros docentes en tiempos de convergencia digital. Fundamentos e Investigación , 3 (4), 11-26.

Ruiz, G., Virginia, M. y Laura, M. (2013). La formación docente analizada en perspectiva comparada: convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del Profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR. Revista Española de Educación Comparada, 21, 221-248.

Serrano, R. y Pontes, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33 (2), 489-505.

Trivó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11, 183-209.