Enfoque y alcance

MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, editada por la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación “Innovación Curricular en Contextos Multiculturales” (HUM-358), es una publicación científica de carácter multidisciplinar e internacional de acceso abierto que, con periodicidad continua, publica trabajos sobre la Diversidad Cultural. Su depósito legal es ML-37-2017 y su ISSN es 2530-934X. MODULEMA es una revista arbitrada que somete todos los artículos que se reciben a un proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego, y publica manuscritos redactados en español, inglés, francés y portugués.

La revista se encuentra indexada en diversas bases de datos, catálogos y repositorios nacionales e internacionales como son DOAJ, ERIH PLUS, LATINDEX, MIAR, DIALNET, Digibug, REDIB y RECOLECTA, entre otras. Además, MODULEMA, cuenta con indicios de calidad en diversas bases de datos. Por ejemplo, se encuentra incluida en el Catálogo LATIDEX cumpliendo 37 de los 38 criterios evaluados, en ERIH PLUS, cumpliendo los 6 criterios de inclusión, en DIALNET cuenta con un IDR de 0.200 lo que la ubica en el cuartil 2 en el área de Antropología y en el cuartil 3 en el área de Educación. También, se encuentra en Google Académico con un índice H de 8 y un i10 de 6.  

Proceso de evaluación por pares

En el apartado de normas para autores se encuentra esta información ampliada.

Etapas del proceso editorial

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista, los textos recibidos serán evaluados según el sistema de revisión por expertos (peer review), siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Se remitirá el manuscrito a través de la plataforma de la revista desde el apartado de “Envío”. La persona que remita el artículo deberá cumplimentar los diversos formularios de remisión, así como subir los tres documentos indicados en las normas para autores: texto del artículo, datos de autoría y declaración responsable. Para ello, se utilizarán las plantillas disponibles.
  2. Una vez recibido el manuscrito en la editorial de la revista, se procesará mediante el programa antiplagio Turnitin.
  3. A continuación, lo recibirá un miembro del Consejo de Redacción que comprobará que el trabajo se adecúa a la línea de la revista y respeta los criterios formales y de estructura recogidos en la plantilla. Para ello dispone del documento de Evaluación Previa Editorial.
  4. Superada esta fase, el editor asociado al manuscrito, lo remitirá a dos evaluadores externos siguiendo el sistema de revisión doble ciego (DBPR) con el fin de valorar la calidad, originalidad y cientificidad del artículo. En caso de disparidad en la evaluación, se asignará un tercer revisor. Este proceso de evaluación podrá durar hasta tres meses. Los revisores externos cuentan con una plantilla de evaluación disponible en el documento de Evaluación Externa.
  5. Una vez evaluado el trabajo positivamente por los revisores externos, y realizadas las modificaciones que pudiera derivarse de esta evaluación por parte de los autores, el artículo será revisado por un editor para comprobar que se ajusta el documento final a las normas de las revistas y se realiza una revisión lingüística. Se podrán requerir nuevos ajustes a la autoría.
  6. Superada esta fase, se remitirá a un maquetador para que termine de dar formato al manuscrito para su publicación en la revista. Los metadatos se incluirán asociados al manuscrito.
  7. Cuando esté finalizada la maquetación, y tras el visto bueno de los autores, se asignará DOI y se publicará inmediatamente en el volumen en curso. A su vez, se depositará en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (DIGIBUG) asignándole un hundle.  El artículo quedará protegido bajo licencia Creative Commons Atribution 4.0 Internacional.
  8. En caso de no ser aceptado, se le remitirá a la autoría dicha decisión a la mayor brevedad posible, así como la valoración realizada por los revisores que la justifican.
  9. Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.
  10. La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de su aceptación o denegación. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público, aunque estará a disposición de cualquier institución de evaluación que lo solicite.
  11. La revista hará pública en su web la relación general de evaluadores externos que hayan participado hasta el momento, siendo actualizada periódicamente. Cada número de la revista recogerá el listado de evaluadores que hayan participado durante el año.

Criterios para la aceptación de trabajos

La Revista MODULEMA confía en el buen juicio y en la idoneidad de los evaluadores de sus artículos; no obstante, a continuación se sugieren unas orientaciones para proceder a la valoración de estos que dan respuesta a la plantilla para la evaluación externa.

Sugerencias e indicadores para la evaluación del manuscrito

  • Relevancia del artículo para la comunidad investigadora y/o académica.
    • Supone una contribución o avance al conocimiento del tema tratado.
    • Existen contribuciones y/o reflexiones que son novedosas en el problema analizado.
    • Ofrece una investigación o una reflexión de carácter original.
    • La bibliografía utilizada se relaciona con el tema tratado y es adecuada y actual.
  • Adecuación a las normas.
    • Sigue las normas establecidas por la revista para la presentación de manuscritos.
    • Utiliza adecuadamente las citas y se referencian en el apartado correspondiente.
    • Se ajustan las referencias a las últimas normas APA publicadas.
    • El lenguaje utilizado es claro, conciso y correcto.
  •  Título.
    • El título responde al tema tratado en el artículo.
    • El título es idóneo tanto en español como en inglés, y si procede, en la lengua de presentación si es distinta a estos.
    • El título no tiene más de 12 palabras.
  •  Resumen
    • El resumen sigue la estructura IMRYD (Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones).
    • Es claro y conciso y recoge en la introducción el objetivo o finalidad del estudio; en metodología, se especifican los procedimientos básicos de diseño, selección de muestra o casos, métodos y técnicas de recogida de información de análisis; en resultados se indican los principales hallazgos y, si procede, su significación estadística; y discusión y conclusiones más significativas.
    • Se presenta en español e inglés y, si procede, en la lengua de presentación si es distinta.
    • El resumen tiene una extensión que no supera las 250 palabras.
  • Palabras clave.
    • Se incluyen entre tres y cinco palabras clave.
    • Las palabras se encuentran incluidas en el Tesauro de la UNESCO.
    • Las palabras clave están en español e inglés y, si procede, en la lengua de presentación si es distinta a estos.
    • Las palabras clave son adecuadas y se ajustan a la temática del artículo.
  • Revisión de la temática.
    • En la introducción se justifica de forma adecuada el tema de estudio.
    • La revisión teórica aportada es suficiente.
    • Las citas y referencias son adecuadas y específicas para el manuscrito presentado.
    • Cumple con las normas de citación de la revista.
    • El tema está relacionado con algún aspecto de la diversidad cultural.
    • El tema es actual y/o de impacto social.
  • Estructura y coherencia interna.
    • Sigue la estructura IMRYD.
    • Todos los enunciados están relacionados con el tema.
    • Todos los enunciados están relacionados entre sí de forma lógica.
    • Calidad en la argumentación.
  • Rigor científico y metodológico.
    • Coherencia entre el diseño y el problema de estudio.
    • Calidad de la información científica.
    • Validación de métodos usados.
    • Evidencia de pruebas.
    • Transparencia en todo el proceso de investigación.
  • Procedimientos y técnicas de recogida de datos.
    • Adecuación de la muestra o casos de estudio.
    • Especificación de las técnicas de muestreo utilizadas, criterios y características de la muestra.
    • Calidad de los procedimientos y técnicas de recogida de datos.
    • Las técnicas de recogida de datos son adecuadas para el objeto de estudio analizado.
    • Especificación y concreción de las técnicas y sus características psicométricas, en el caso de que proceda.
  • Riqueza en los procedimientos de análisis de datos.
    • Adecuación de los análisis realizados para dar respuesta al objeto de estudio.
    • Expresión clara y explícita del método de análisis empleado.
  • Relevancia de los resultados.
    • Comunicación clara y concisa sobre los datos obtenidos.
    • Uso de tablas y figuras para su comprensión.
    • Se siguen las especificaciones de la revista para las tablas y figuras incluidas.
  • Transferencia de resultados.
    • Los resultados ayudan en la gestión de la diversidad cultural.
    • Los resultados obtenidos son transferibles a otros contextos.
  • Riqueza y pertinencia de las conclusiones.
    • Las conclusiones son adecuadas y dan respuesta al objeto de estudio.
    • Enfatizan la importancia del tema tratado.
    • Abren nuevas líneas de trabajo.
    • Se reflejan las fortalezas y las limitaciones del estudio.
  • Adecuación de la bibliografía.
    • Relevancia y actualidad de las referencias empleadas.
    • Calidad de las referencias tanto a nivel nacional como internacional.
    • Todas las referencias están citadas y todas las citas están referenciadas.
    • Siguen las normas APA en su última versión.
    • Se incorporan entre 20 y 40 referencias, no abusando de la autocitación (no superará el 10-15%).
  • Tablas y figuras.
    • Se adaptan a las normas APA vigentes las tablas y figuras incluidas en el manuscrito.
    • En el caso de figuras, se incluyen en buena calidad.
  • Adaptado a un público internacional.
    • El uso de la lengua extranjera es correcto.
    • Se incluyen ejemplos y evidencias de carácter internacional.
    • Se incluyen referencias de ámbito internacional.

Redacción del informe

A la hora de elaborar el informe con los motivos y razones para la aceptación, rechazo o modificación, se recomienda realizar un análisis del manuscrito y proporcionar, siempre que sea posible, orientaciones para su mejora.

En el caso de solicitar modificación, se incidirá en los aspectos del apartado anterior para indicar claramente aquellos que deben ser atendidos para continuar con el proceso editorial. Se pueden incluir otros indicadores que puedan ser pertinentes, como ideas o referencias bibliográficas para su mejora.

El informe estará redactado de tal forma que pueda ser entregado directamente a los autores del manuscrito, en el que se especifiquen las razones de la decisión final adoptada sobre la posible publicación en la revista. En todo momento, no se hará pública la identidad del evaluador o evaluadora del trabajo.

La valoración final se indicará en el formulario web indicando alguna de las posibles opciones disponibles:

  • Aceptar (publicarse como está).
  • Aceptar (publicarse después de las correcciones y modificaciones menores sugeridas en la valoración para autores).
  • Aceptar (publicarse después de las correcciones y modificaciones de fondo sugeridas en la valoración para autores).
  • Rechazar (no publicable por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo).
  • Rechazar (no publicable en MODULEMA, pero se sugiere al autor o autores que lo remita/n a otra publicación más especializada en el tema tratado, o más adecuada al tipo de trabajo). Sugerencia: ______________________________________________

En todo caso, el formulario de valoración se remitirá en el plazo establecido en la petición de revisión. En ningún caso, este plazo será superior a un mes.

Frecuencia de publicación

MODULEMA publica artículos de forma continua y con periodicidad anual, por lo que el volumen está abierto para la recepción de artículos desde enero a diciembre.  Se publica un único volumen por año natural.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público con el fin de fomentar el mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación de este tipo de publicaciones, según el artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Costos de procesamiento y presentación de artículos

Esta revista no supone costo alguno a los autores por la presentación o el procesamiento de los artículos.

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS y CLOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado,  distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

Además, esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

  • Metadatos de preservación digital.
  • Utilización de DOI.
  • Utilización de Crossref.
  • Utilización de DOAJ.
  • Guardado en el Repositorio Institucional de la UGR (DIGIBUG)

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (html, pdf y epub). 

Interoperabilidad

La Revista MODULEMA incorpora protocolos de interoperabilidad OAI-PMH (http://revistaseug.ugr.es/index.php/modulema/oai) y metadatos Dublin Core que permiten que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Códigos de ética de la revista

Los firmantes de los manuscritos deberán indicar en el apartado de metodología, dentro de los procedimientos de obtención de datos, que estos han sido obtenidos con el consentimiento de los participantes de la investigación, si los hubiera.

La Revista MODULEMA adopta los códigos de ética del Comité de Ética para publicaciones (COPE). Puede consultarse las directrices en los siguientes enlaces:

Además, la revista se adhiere a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación (DORA). Puede consultarse la declaración en los siguientes enlaces;

Deberes de los editores

  1. Decisiones de publicación. Los editores se harán responsables de la decisión de la publicación de los manuscritos que la revista reciba. Los manuscritos habrán de ser evaluados con imparcialidad, ecuanimidad y sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o las ideas políticas de los autores. La decisión de publicar un manuscrito se fundará en la importancia del propio artículo, la originalidad y la claridad del mismo, así como la validez del estudio y de su pertinencia para las finalidades de la revista. Naturalmente, se tendrá en cuenta que el trabajo se ajuste a las exigencias legales con relación al buen nombre de las personas e instituciones, con relación a los derechos de autor y las relativas al plagio.
  2. Confidencialidad. Ni los editores ni otros miembros del equipo de la revista, como tampoco personas que colaboren en las actividades de la misma, deberán revelar información alguna sobre los manuscritos recibidos a nadie que no sea el autor o los evaluadores, y siempre en la proporción debida al cumplimiento de las finalidades de la actividad propuesta y con la debida prudencia.
  3. Conflicto de intereses. Los materiales no publicados que aparezcan en los manuscritos recibidos no se deben utilizar por los editores para sus propias investigaciones sin haber obtenido antes la autorización por escrito del autor.

Deberes de los evaluadores

  1. Cooperación con las decisiones editoriales. El objetivo de la evaluación por expertos de los manuscritos recibidos es el de ayudar a los miembros del comité editorial en la selección de los manuscritos para su publicación, contribuyendo en la toma de decisiones sobre la publicación de los artículos que van a formar parte de la revista, además de colaborar en la mejora de la calidad de los mismos.
  2. Diligencia. Cualquier experto seleccionado para evaluar un manuscrito que no se creyese competente para juzgarlo, o bien que no pudiera realizar la evaluación de una forma diligente, deberá ponerlo en conocimiento de los editores y renunciar a la evaluación.
  3. Confidencialidad. Los manuscritos recibidos para ser evaluados deben tratarse como documentos confidenciales. No se pueden utilizar ni discutir públicamente, a menos que así lo autoricen los autores.
  4. Criterios de objetividad. Los evaluadores realizarán su tarea de modo objetivo, expresando sus juicios con claridad y de manera fundamentada. Queda exlucída la crítica personal.
  5. Determinación de las fuentes. Es obligación de los revisores la determinación de la existencia de trabajos publicados a los que se refiera el manuscrito y que no hubieran sido citados en la correspondiente sección de referencias bibliográficas. Deben así mismo indicar aquellas observaciones o argumentos que aparezcan en el manuscrito y que no vayan acompañados de su respectiva fuente bibliográfica. Los evaluadores deben poner en conocimiento de los editores cualquier semejanza o solapamiento importante entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que tengan conocimiento.
  6. Conflicto de intereses. La información o ideas que se obtuvieran por el privilegio de la actividad evaluadora de los manuscritos deberán mantenerse bajo el secreto de la confidencia y, por tanto, no se pueden utilizar para obtener provechos personales. Los evaluadores deben abstenerse de juzgar manuscritos con los que tengan algún conflicto de interés derivado de relaciones competitivas, de colaboración o de otro tipo, o bien derivadas de vínculos con autores, instituciones o empresas relacionadas con los manuscritos.

Deberes de los autores

  1. Cumplimiento de exigencias de calidad. Los autores han de serlo de investigaciones originales y deben presentar una exposición clara y precisa del trabajo realizado, así como la discusión objetiva de su importancia. Los datos que apoyen el trabajo han de quedar reflejados con claridad en el manuscrito. El manuscrito ha de tener las referencias bien detalladas de forma que permita de un modo suficiente que otros autores puedan reproducir la investigación y comprobar los resultados. Cualquier afirmación falsa o intencionadamente inexacta se juzgará como una falta ética y será motivo de exclusión.
  2. Acceso a los datos de la investigación. Los autores deben estar en condiciones de proporcionar los datos de sus investigaciones junto con el manuscrito a los fines de la evaluación editorial. Si fuera necesario, asimismo, deberán hacer públicos dichos datos. En cualquier caso, se entiende que es obligación de los investigadores poner a disposición de la comunidad científica dichos datos, siempre que quede garantizada la confidencialidad sobre los participantes y que no haya menoscabo de los derechos institucionales que pudieran existir.
  3. Originalidad, plagio y fuentes. Los manuscritos deben ser trabajos originales, los cuales harán referencia por medio de las citas pertinentes al trabajo de otros autores. Se debe así mismo citar y referir los trabajos de autores que hayan sido determinantes en la definición de la naturaleza y objetivos del trabajo.
  4. Publicación múltiple, superflua o simultánea. En términos generales, no se debe publicar en más de una revista trabajos que describan esencialmente la misma investigación. Asimismo, tampoco se debe enviar el mismo trabajo a varias revistas. Todo ello será motivo de exclusión. No se deben enviar manuscritos que ya hayan sido publicados en otras revistas. Todo ello sin perjuicio de que el autor siempre y en todo momento mantenga la plenitud de sus derechos de autor con relación al trabajo publicado y, por tanto, de reproducción y transmisión como crea conveniente.
  5. La autoría del artículo. La autoría debe limitarse a las personas que hayan contribuido de un modo importante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. Todas las personas que así lo haya hecho deben aparecer como coautores. El autor principal se obliga a garantizar que únicamente dichas personas aparezcan como coautores y ninguna otra. Asimismo, se obliga a someter a la aprobación de los coautores la última versión del artículo y a obtener su autorización para la publicación.
  6. Conflicto de intereses. Los autores deben declarar las fuentes de financiación de su trabajo y deben tratar de evitar cualquier conflicto de intereses que afecte a los resultados o a la interpretación de sus conclusiones.
  7. Errores fundamentales en el trabajo publicado. En el caso de que el autor descubra errores o inexactitudes importantes en su trabajo publicado, tiene el deber de ponerlo en conocimiento diligentemente de los editores y de colaborar en la corrección o, en su caso, rectificación de lo publicado.

Política de detección de plagio

En cumplimiento de lo establecido en nuestro código ético y a fin de garantizar la originalidad de los manuscritos sometidos a evaluación, la revista MODULEMA aplicará el software específico antiplagio Turnitin a cada uno de los trabajos que, por cumplir los criterios mínimos de la revisión preliminar, vayan a ser sometidos al proceso de revisión.

El envío será rechazado en caso de detectar prácticas de plagio o fraude científico, ya sea durante la revisión preliminar o una vez iniciada la revisión externa por pares y/o revisión editorial.

Estadísticas

La revista recoge datos de descargas del manuscrito, así como métricas a través de PLUMX (Elsevier) en el que se muestran las citas recibidas a través de CrossRef; capturas realizadas a través de lectores como Mendeley; publicaciones a través de medios de comunicación como Twitter; o menciones de diversas webs como Wikipedia, entre otros. Esta información puede verse en la página resumen de cada uno de los artículos publicados.

Ejemplo de estadísticas disponibles:

Historial de la revista

Esta revista nace como una acción dentro del Proyecto de Innovación Docente "Investigación y Transferencia del conocimiento sobre Diversidad Cultural" que fue aprobado dentro de la Convocatoria de Proyectos de Innovación y Buenas Prácticas Docentes (2016-2017) convocada por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.

Este proyecto pretende acercar la Universidad a la sociedad mediante la puesta en marcha de una revista electrónica de investigación centrada en la diversidad cultural y a través de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de grado, posgrado y doctorado. También se cuenta con la participación de otros profesionales sobre esta temática.

Esta innovación pretendía generar un cuerpo de conocimiento sobre la Diversidad Cultural que fuese de utilidad para la docencia de las diversas titulaciones que trabajen este aspecto y a su vez transferir el conocimiento a la sociedad, ofreciendo información valiosa que podrá ser tenida en cuenta por la administración pública para mejorar aspectos sociales, educativos y sanitarios, entre otros, relacionados con la diversidad cultural de nuestra sociedad.

Es el Grupo de Investigación "Innovación Curricular en contextos multiculturales" (HUM358) quien avala, con su trayectoria investigadora en el ámbito de la Diversidad Cultural, la puesta en marcha de esta revista.

De este modo, el Máster Universitario en Diversidad Cultural, que la Universidad de Granada imparte en el Campus de Melilla, ha generado un cuerpo de conocimiento sobre esta temática y se pretende ofrecer la posibilidad de la publicación de los Trabajos Fin de Máster que ofrezcan a la sociedad diversos estudios realizados en torno a la Diversidad Cultural.