«Gedeón» en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912). Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración

Lola Caparrós Masegosa, Miguel Ángel Gamonal Torres

Resumen


Se analiza la interpretación que hace el semanario satírico Gedeón (1897-1912) de un pilar fundamental de la cultura artística española contemporánea: las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Textos o viñetas de caricaturistas como Sileno, Sancha o Xaudaró, frivolizan o ironizan sobre obras, artistas, jurados o premios; caracterizando primordialmente su enfoque la utilización paródica de los cuadros más notables como marcos iconográficos de la sátira política. Como fuente crítica resulta limitada y ocasional, pero no deja de ser un complemento sugerente y efectivo para el estudio del arte y la historia española contemporáneos.


Palabras clave


Caricatura; Sátira política; Humor gráfico; Exposiciones Nacionales de Bellas Artes; Crítica de Arte ; Revistas satíricas y humorísticas; Gedeón; Sileno; Sancha , Francisco; Xaudaró, Joaquín

Texto completo: PDF

Refbacks



ISSN 0210-962X · eISSN 2445-4567


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.