Educación sanitaria en la farmacia comunitaria: estudio controlado en la provincia de Castellón.

Autores/as

  • ML Castillo-García 1 Departamento de Fisiología Farmacología y Toxicología. Facultad de Salud. Universidad CEU Cardenal Herrera. 2 Farmacia M. Lidón Castillo García.
  • J Martínez-Raga Departamento de Fisiología Farmacología y Toxicología. Facultad de Salud. Universidad CEU Cardenal Herrera
  • AC López-Castellano Departamento de Fisiología Farmacología y Toxicología. Facultad de Salud. Universidad CEU Cardenal Herrera
  • E Castillo-García Departamento de Fisiología Farmacología y Toxicología. Facultad de Salud. Universidad CEU Cardenal Herrera

Palabras clave:

Educación sanitaria, Atención farmacéutica, Educación para la salud, Intervención farmacéutica, Farmacia comunitaria

Resumen

Introducción: La educación para la salud es una de las actividades que debe realizar el farmacéutico comunitario orientada hacia el paciente. Con el objetivo de conocer la influencia de la educación sanitaria en los pacientes, se realizó un estudio controlado en farmacias comunitarias de la provincia de Castellón.

Material y métodos: En el estudio participaron catorce oficinas de farmacia (siete en el grupo control y siete en el grupo intervención). En todas ellas se realizó una encuesta inicial a los pacientes sobre educación para la salud. En las farmacias del grupo intervención se realizaron cinco campañas de educación sanitaria y al finalizar cada campaña los pacientes completaron una encuesta para valorar la educación sanitaria recibida. En las farmacias del grupo control se pasaron las encuestas a los pacientes pero no se realizaron las campañas de educación sanitaria.

Resultados y discusión: Los pacientes están significativamente más satisfechos con la formación que reciben en las farmacias que realizan educación sanitaria. Además, se incrementa significativamente la percepción que tiene la población del farmacéutico en la oficina de farmacia como punto de referencia a la hora de ayudar a resolver sus problemas de salud. La educación sanitaria permite que los pacientes reciban formación completa acerca de temas de salud que les preocupan y les proporciona más capacidad para resolverlos por ellos mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Mundial de La Salud: Informe de Tokio sobre el papel del Farmacéutico en el sistema de atención de la salud. Ars Pharm. 1995; 36:285-92.

Herrera Carranza J. Cadena terapéutica del medicamento. Farmacia clínica. Atención Farmacéutica. En: Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Madrid: Elsevier; 2006. 13.

Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Salud Pública Educ Salud. 2001; 1:19-22.

López Castellano AC, Moreno Royo L, Villagrasa Sebastián V. Manual de Farmacología. Guía para el uso racional del medicamento. 2ª Edición. Madrid: Elsevier; 2010.

Castillo E, De Haro EM, López AC. Implantación de un programa de educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes tipo 2 en una farmacia comunitaria. Revista de la Ofil. 2008; 18(3):43-54.

Kovacs F, Abraira V, Santos S, Diaz E et al. Comparison of two short education programs for improving low back pain-related disability in elderly: a cluster randomized controlled trial Spine. 2007; 32(10):1053-1059.

Sinclair HK, Bond CM, Stead LF. Intervenciones del personal de la farmacia de la comunidad para el abandono del hábito de fumar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-sofware.com. [consultado en Dic 2011].

Rodríguez MC, Escarcena VE, Martín MJ; Actuación del farmacéutico comunitario ante el paciente automedicado en Farmacia de Atención Primaria. 2006; 4 (3):78-84.

García-Delgado A, Machuca M, Murillo MD, de la Matta MJ, Martín MJ. Percepción de la labor asistencial del farmacéutico comunitario por los pacientes incluidos en un programa de seguimiento farmacoterapéutico. Seguim Farmacoter. 2003; 1(2):38-42

Hernández EB, Llamas JM, Orenes M, Salmerón J, Tomás E. Educación sanitaria: el botiquín casero. Seguim Farmacoter. 2004; 2(1): 46-49.

Arias JL, Sáez-Fernández E, Gallardo V, Ruiz MA. Mejora de las habilidades del futuro farmacéutico en la realización de campañas de educación sanitaria. Ars Pharm. 51 (suppl 2): 368-374.

Consell assessor per a la prevenció dels errors de medicació de Catalunya. Recomanacions per a la prevenció dels errors de medicació. 2ª ed. 2008.

Descargas

Publicado

2011-12-20

Cómo citar

1.
Castillo-García M, Martínez-Raga J, López-Castellano A, Castillo-García E. Educación sanitaria en la farmacia comunitaria: estudio controlado en la provincia de Castellón. Ars Pharm [Internet]. 20 de diciembre de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];52(4):5-11. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/4756

Número

Sección

Artículos Originales