Etnicidad y género en la serie Virgen de Guadalupe de la artista Yolanda López

Laura Triviño Cabrera

Resumen


Este artículo pretende explicar la obra de la artista chicana Yolanda López desde las categorías “etnicidad” y “género.” Para ello, nos centraremos en la obra más emblemática de López, la serie Virgen de Guadalupe de 1978. Con su autorretrato como Virgen de Guadalupe, López demuestra una nueva visión de las mujeres, la fortaleza y la lucha de éstas ante su triple discriminación: como chicanas, como mujeres en la sociedad occidental y como mujeres en la sociedad chicana.


Palabras clave


Género; Etnicidad; Arte chicano; Virgen de Guadalupe; Triple discriminación; Herencia de las madres; Feminismo postcolonial; Postmodernidad

Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1134-6396 | DEPÓSITO LEGAL GR. 948-1994