Etnicidad y género en la serie Virgen de Guadalupe de la artista Yolanda López
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v21i2.2635Palabras clave:
Género, Etnicidad, Arte chicano, Virgen de Guadalupe, Triple discriminación, Herencia de las madres, Feminismo postcolonial, PostmodernidadResumen
Este artículo pretende explicar la obra de la artista chicana Yolanda López desde las categorías “etnicidad” y “género.” Para ello, nos centraremos en la obra más emblemática de López, la serie Virgen de Guadalupe de 1978. Con su autorretrato como Virgen de Guadalupe, López demuestra una nueva visión de las mujeres, la fortaleza y la lucha de éstas ante su triple discriminación: como chicanas, como mujeres en la sociedad occidental y como mujeres en la sociedad chicana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).