De las vidas infames a las vidas minúsculas: la escritura de las vidas corrientes o una genealogía de la literatura

Autores/as

  • Guillaume Le Blanc

DOI:

https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8503

Palabras clave:

Michel Foucault, Literatura, Método genealógico, Política de la literatura

Resumen

La aparición de la novela en el siglo XVIII marca un nuevo régimen de literatura. La escritura ya no es aquella exterioridad radical que la literatura experimenta como poder de escritura,sino que se convierte, en una especie de giro, en escritura del poder, escritura para el poder. En “La vida de los hombres infames” (1977), Michel Foucault ofrece una arqueología de la literatura moderna inscrita en las relaciones de poder. En este breve texto, el pensador francés trata de llevar el poder de la escritura hacia la escritura del poder al pasar de una primera posición acerca del efecto de la literatura a una segunda posición acerca del efecto de la ficción en cuyo interior la literatura desempeña un papel determinado. La escritura se plantea por tanto como una táctica interna del poder donde las relaciones de poder solo pueden desarrollarse mediante una puesta por escrito de las vidas corrientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre. « La philosophie, la science, l’engagement ». L’infréquentable Michel Foucault, Didier Eribon (ed.), Paris, Epel, 2001.

Foucault, Michel. Histoire de la folie. Paris, Gallimard, 1975.

____. Surveiller et punir. Paris, Gallimard, 1975.____. Dits et Ecrits. Paris, Quarto Gallimard, 2001.

____. Le pouvoir psychiatrique. Cours au Collège de France, 1973-1974. Paris, Gallimard/Le Seuil, 2003.

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Le Blanc, G. (2019). De las vidas infames a las vidas minúsculas: la escritura de las vidas corrientes o una genealogía de la literatura. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 2(1), 194–201. https://doi.org/10.30827/tnj.v2i1.8503

Número

Sección

Monográfico: "Escritura, vida y literatura: el legado de Michel Foucault"