Editing Didactics in Postgraduate Studies. Pedagogical Strategies to Conceptualize Contemporary Stories

Authors

  • Hortensia Mínguez García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) Departamento de Diseño
  • Carles Méndez Llopis Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) Departamento de Diseño

DOI:

https://doi.org/10.30827/6531

Keywords:

artists’ book, artistic education, art and printed edition

Abstract

The present text exposes the different formative strategies carried out for the teaching of the production of artist’s books and other publishing projects at the graduate level (master’s degree). In this sense, different projects developed within the Master in Creative Studies and Processes in Art and Design (MEPCAD), attached to the Autonomous University of Ciudad Juárez (Chihuahua, Mexico), and the pedagogical experiences that derive from them are described. Specifically, two cases are presented: Frankenstein: tras el relato de lo monstruoso, experimental edition based on methods of random, collective and collaborative creation and, didactic for the creation of artist books based poetically on the analogical hermeneutics and the methodology of the research based on practice (IBA). Both, teaching-learning strategies that have allowed us to channel several challenges in the same timeline, contributing to the construction of projects that insert young people into the world of contemporary publishing in a holistic manner.

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Author Biographies

Hortensia Mínguez García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) Departamento de Diseño

Hortensia Mínguez García (España, Valencia, 1979), es Doctora Cum Laude en Bellas Artes en el área de Dibujo (2006) por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Desde el 2007, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dentro del departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA-UACJ), donde ha impartido clases en la Licenciatura de Artes Visuales y principalmente en la Licenciatura de Diseño Gráfico, la Maestría en Diseño Holístico y la Maestría en Estudios y Procesos creativos en Arte y Diseño (MEPCAD). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México; SNI-1, desde 2008 y del REINECYT. Su actividad como investigadora le ha llevado a dirigir o participar en más de treinta proyectos de investigación-creación a nivel internacional. Asimismo, participa colegiadamente con el cuerpo académico "Gráfica Contemporánea", del cual es la responsable desde su fundación en el 2007.

A día de hoy, ha publicado en diferentes editoriales y revistas de prestigio internacional en Inglaterra, Perú, España, México, Colombia, Argentina y Taiwán; especialmente en torno a los discursos y procesos creativos de la gráfica luego de la posmodernidad, el análisis de los procesos creativos y discursivos inmanentes al género artístico del Libro-Arte (Libro de Artista) y el estudio de la idea de lo múltiple como estrategia artística.

De entre todas sus publicaciones destacan: Gráfica contemporánea. Del elogio de la materia a la gráfica intangible, publicado por la UACJ en 2013, éste, libro de autoría propia, así como múltiples publicaciones en las que ha fungido como coordinadora como Libro-Arte /Abierto (2012), Cartografías del género del Libro-Arte (2017) y Lecturas al límite. Diálogos entre tipografía y el libro-arte (2017).

Como artista visual, se ha venido desempeñando mayormente en el campo del arte múltiple, especialmente en gráfica y libros de artista. Fue miembro fundador del Grupo Artístico Internacional MEETA en 2003, y ha participado en más de 80 exposiciones en museos, universidades, galerías y salas de exposición en: Bélgica, Dinamarca, Italia, México, Argentina, España, Francia, Taiwán, USA, Portugal, Serbia, Polonia y Rusia. Por lo que respecta a su trabajo, éste ha sido difundido en más de 30 libros o catálogos tanto en oriente como en occidente.

Carles Méndez Llopis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) Departamento de Diseño

Carles Méndez Llopis (España, Valencia, 1979), es Doctor Cum Laude en Bellas Artes en el área de Dibujo (2006) por la Universidad Politécnica de Valencia en España. Desde el 2007, es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrito al departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA-UACJ). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI-1), desde 2012 y del REINECYT. Su actividad como investigador se asume también desde el trabajo colaborativo en el Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Ha publicado en editoriales y revistas de prestigio internacional en Inglaterra, España, México, Colombia, y Taiwán; especialmente en torno a los discursos y procesos creativos de la gráfica en la posmodernidad, el género artístico del Libro-Arte, las revistas ensambladas y el estudio de la idea de lo múltiple como estrategia artística.

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Published

2018-05-02

How to Cite

Mínguez García, H. and Méndez Llopis, C. (2018) “Editing Didactics in Postgraduate Studies. Pedagogical Strategies to Conceptualize Contemporary Stories”, SOBRE, 4, pp. 41–50. doi: 10.30827/6531.

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