LA AUTORÍA Y LA APROPIACIÓN.
Contenido principal del artículo
Resumen
El apropiacionismo encarna el sistema de producción cultural vigente donde la democratización del consumo ha dado lugar a la reproducción masiva, la clonación y la multiplica- ción exponencial de productos culturales. Unos lo consideran una herejía; algunos, un delito; y otros, un concepto perspicaz, por cuestionar nociones como la autoría, la autenticidad y la singula- ridad de las obras.
Este artículo analiza su valor como reflexión necesaria de nuestro tiempo y también la paradójica situación en la que nos encon- tramos, en la que bajo los discursos de apropiación la pureza posmoderna oculta su narcisismo, simulando la desaparición del autor, que en realidad santifica a través de diversos medios, quejándose en el fondo de cierto exceso, de cierto desenfreno democrático en el arte.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acevedo, E. (2018, 17 de octubre). El retrato de Prince y la controvertida apropiación de Warhol. Convoy. Recuperado de https://blog.convoynetwork.com/arte/el-retrato-de-prince-y-la-controver- sial-apropiacion-warhol/.
Ávila, A. (2017, 9 de septiembre). ¿Plagio o arte? El nuevo cartel del Festival de Cine de Sevilla siem- bra la polémica. El Diario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/cine/ Plagio-Festival-Cine-Sevilla-polemica_0_684881823.html.
Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Borges, J. L. (1974). El hacedor. En Obras completas (1923-1972) (779-845). Buenos Aires: Emecé Editores.
Bourriaud, N. (2007). Posproducción. La cultura como escenario. Modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S. A.
Conti, P. y Contogiorgakis, M. (2015, noviembre). Los límites del apropiacionismo. Richard Prince y las redes sociales. Escritos en la Facultad, 111, 16-18.
Costa, J. y Mendíbil, A. (Coords.). (2005). Plagiarismo. Madrid: La Casa Encendida. Danto, A. C. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.
De Fusco, R. (2008). El placer del arte. Comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. Findlay, M. (2013). El valor del arte. Dinero, poder, belleza. Barcelona: Polígrafa Ediciones.
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Foucault, M. (1990). ¿Qué es un autor? Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Gombrich, E. H. (2010). Gombrich esencial. Londres: Phaidon Press Limited.
Guasch, A. M. (2007). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
Lee, P. (2016). Sturtevant: Warhol, Marylin. Londres: Aterall Books.
Lipovetsky, G. y Roux, E. (2010). El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona: Anagrama.
Moraza, J. L. (1990). Cualquiera, todos, ninguno. Más allá de la muerte del autor. Seminario sobre la experiencia moderna. Guipúzcoa: Diputación Foral de Guipúzcoa. Departamento de Cultura y Turismo.
Oswald, J. (1985). Plunderphonics, or Audio Piracy as a Compositional Prerogative. Trabajo presenta- do en el Wired Society Electro-Acoustic Conference, Toronto. Recuperado de http://www.plunder- phonics.com/xhtml/xplunder.html.
Parejo, R. P. (2002). Metapoesía y crítica del lenguaje (De la generación de los 50 novísimos). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Peñuelas Reixach, L. (Dir.). (2013). Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte. Barcelo- na: Ediciones Polígrafa y Fundación Gala-Salvador Dalí.
Schwartz, H. (1998). La cultura de la copia. Madrid: Ediciones Cátedra.
Temiño Ceniceros, I. (2015). El plagio en el derecho de autor. Pamplona: Editorial Thomson Aranzadi (Civitas).
Velasco, A. (2016, 20 de enero). Lucas Levitan, el Bansky de Instagram. Europa Press-Portaltic. Re- cuperado de https://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-lucas-levitan-bansky-insta- gram-20150120125526.html.