Contenido principal del artículo

Ramón Pérez Sendra
Universidad de Granada
España
Vol. 4 (2018), Campo, Páginas 27-40
DOI: https://doi.org/10.30827/6576
Recibido: Nov 17, 2017 Aceptado: Feb 20, 2018 Publicado: May 2, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los fanzines, sustentados principalmente por la fotografía documental, encarnaron el espíritu de colaboración en el graffiti de la década de los noventa a través de un proceso de intercambio de información específica e inexistente hasta ese momento. Analizamos todo esto en una época en la que el sistema de comunicación a distancia entre escritores de grafiti se basaba exclusivamente en el correo postal. Nuestro caso de estudio se centra en un contexto muy concreto, la escena del graffiti en la ciudad de Granada, desde su gestación como movimiento (1992-1993) hasta la llegada de internet (1997-1998), abarcando un período dinámico de producción de material gráfico y visual. De esta forma, consideraremos el paralelismo existente entre los modos de hacer en el graffiti y las formas de edición y difusión, analizando los conceptos de viajar, explorar y compartir información.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Abarca, J. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces. Graffiti, punk, skate y contrapublicidad (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Abarca, J., y Gómez, J. (2017). El papel de la edición. En F. Figueroa (Coord.). I Jornada INDAGUE. Investigación y difusión de Graffiti y Arte Urbano. Jornada llevada a cabo en Swinton and Grant, Madrid, España.

Achiaga, P. (2001). Rogelio López Cuenca (entrevista). El Cultural. Recuperado de http://www.elcultural.com/revista/arte/Rogelio-Lopez-Cuenca/850.

Antón, E., y Sanz, A. (2012). El libro de los libros de artista. Sestao, España: LUPI.

Babas, K., y Turrón, K. (1995). De espaldas al Kiosko. Guía histórica de fanzines y otros papelujos de alcantarilla. Madrid, España: El Europeo & La Tripulación.

Belbel, M. J. (2016). Deep in your room you never leave your room. SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, (2), 100-118.

Caputo, A. (ed.). (2012). All City Writers. The Graffiti Diaspora. Ciudad, Francia: Kitchen93.

Castleman, C. (2012). Getting Up (Hacerse ver). El graffiti metropolitano en Nueva York. Madrid, España: Capitán Swing.

Chalfant, H. (productor), Silver, T. (director). (1983). Style Wars [video documental] EE.UU.: Burleigh Wartes.

Cooper, M., y Chalfant, H. (1984). Subway Art. Nueva York, EE.UU.: Henry Holt and Company, LLC.

Couvreux, N., Figueroa, F., y Pérez, R. (2016). La influencia francesa en el Graffiti español. El caso de Granada. En F. Souchet, La Maison de France (Coord.). Décima Cita Cultura Francesa con Granada: La Cultura Urbana. Conferencia llevada a cabo en Facultad de Bellas Artes, UGR, Granada, España. Recuperado de http://masteres.ugr.es/artepi/pages/tablon/*/noticias/conferencia-la-influencia-francesa-en-el-graffiti-espanol-el-caso-de-granada.

De Mitri, G., y Mode2 (Eds.). (2015). The Bridges of Graffiti. Venecia, Italia: Fundación de Mitri.

Figueroa, F. (2006). Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Sevilla, España: Minotauro digital.

Gómez, J. (2015). 25 Años de Graffiti en Valencia: Aspectos sociológicos y estéticos (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Gómez, J. (2016). El papel del fanzine en el graffiti contemporáneo. En F. Figueroa (Coord.). El papel del libro en el Graffiti. Mesa redonda llevada a cabo en la Facultad de Filología, UCM, Madrid, España. Recuperado de https://vimeo.com/164316945.

Pérez, R. (Ed.). (2014). Escenas del graffiti en Granada. Granada, España: Ciengramos.

Torres, D. (Ed.). (2015). Punk, sus rastros en el arte contemporáneo. Madrid y Vitoria-Gasteiz, España: Centro de Arte Dos de Mayo y Artium.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid, España: Ediciones Akal.